Robo de Vehículo a Productor Cafetalero Desata Indignación: "¿Hasta Cuándo Viviremos Así?"

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos otra vez, hablando de inseguridad en nuestro país. Resulta que Diego Berrocal, un productor de café de pura cepa, amaneció sin su carro ayer por la mañana. No cualquier carro, ¡eh!, sino su herramienta de trabajo, el medio para llevarle el grano a la gente y mantener a sus familias. Un golpe duro, así de plano.

Berrocal nos cuenta que el robo ocurrió justo enfrente de su casa, en un descuido de unos quince minutos. Imagínate, dejar el carro aparcado por un momentito y ¡zas!, se lo llevan. Como le pasa a medio país, supuestamente porque es más fácil, pero eso no lo justifica, claro que no. El hombre está destrozado, te imaginas; su carro era prácticamente una extensión de su finca, el medio para sacar adelante su negocio y el de otros.

Y no es solo el problema económico, vamos. El pobre hombre dice que está en la temporada alta de la cosecha, cuando necesita el carro más que nunca para mover quintales y quintales de café. Se le van los clientes, se le complica cumplir con los compromisos, y ahí, encima, tienes que lidiar con estas cosas. Tiene a varias familias dependiendo de su producción, cafeterías que confían en él… ¡Un brete!

Lo que más me cayó mal, y creo que a muchos nos va a pasar, es cómo reaccionaron las autoridades. Según el señor Berrocal, si le robaban un celular, pues no hacen mucho por investigar, y si le roban un carro, ¡ya está desaparecido! “¿Hasta cuándo?”, se preguntaba, con toda la razón del mundo. Es que sí, diay, ¿qué estamos esperando?

Ahora bien, pensemos un poquito en esto. Tenemos que vivir encerrados como en una cárcel para sentirnos seguros, con rejas, alarmas y quién sabe qué más. Mientras tanto, los delincuentes se pasean como si nada, haciendo de las suyas. ¡Se les ha ido la pincha! Parece sacado de una película, pero es nuestra realidad diaria, ¿me entienden?

Y el señuelo es que a pesar de denunciar, a veces sientes que no te escuchan, que tu voz se pierde en el vacío. Te queda la frustración de saber que alguien entró a robarte lo tuyo, desafiante, impune. Es una sensación horrible, te quita las ganas de seguir luchando, pero claro, no podemos rendirnos. Tenemos que seguir trabajando, seguir buscando soluciones, seguir exigiendo a las autoridades que hagan su trabajo correctamente.

No es solo un robo de un carro, muchachos. Es un síntoma de una enfermedad mucho mayor: la falta de seguridad ciudadana. Es la desesperanza que sentimos cuando vemos que la delincuencia está por encima de la ley. Es la resignación amarga de tener que aceptar que somos vulnerables, que estamos a merced de unos pocos inescrupulosos. Pero yo digo, ¡basta ya de resignarnos!

Estamos viendo cómo nuestra tranquilidad se va perdiendo día tras día, viviendo en casas que parecen prisiones mientras estos tipos andan campantes. Entonces, dime tú, ¿crees que las políticas actuales son suficientes para combatir la inseguridad en Costa Rica, o necesitamos medidas más drásticas, aunque sean impopulares? De verdad, me interesa saber qué piensas al respecto... ¡Dale, comparte tu opinión!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás