Robo en aguinaldo y vacaciones

Chica85

Es en serio?
Ayer pregunte como sacar el calculo de aguinaldo y vacaciones a lo que Nenejita muy amablemente respondio, con su ayuda hice los calculos de la persona justamente encargada de realizar esos calculos quien salio de la empresa donde laboro por renuncia y yo me estoy haciendo cargo temporalmente de ayudar en esa parte.

Resulta que encuentro la hoja de liquidaciones y empiezo a revisarla y dicha persona altero los montos de sus salarios en las hojas del 2010, 2011 y 2012, por ejemplo si ganaba 70 000 colones por semana, se puso 100 000, de ese modo hizo que su aguinaldo y vacaciones subieran considerablemente, la misma condicion presentaba la hoja del 2013.

Mi pregunta es si hay algo que se pueda hacer, alguna demanda civil, o denuncia ante el ministerio de trabajo para rebajar del monto de aguinaldo y vacaciones de 2013 el dinero que ella se robo en los años anteriores.

Las pruebas con las que contamos es el historial de transferencias hechas a su nombre por concepto de salario semanal contra las hojas de excel manipuladas por ella, asi como el comprobante de pago de aguinaldo y vacaciones de los años 2010, 2011 y 2012.

Lo pricipal que queremos saber es si vale la pena poner dicha denuncia o si como siempre el sistema de leyes de Costa Rica nos va a dejar con ''el dedo metido en el ass''.

Mi jefe esta muy molesto y es comprensible pues esa persona era de alta confianza en la empresa.

No se me ocurre otra cosa que hacer la consulta en el Ministerio de Trabajo. Eso es claramente robo más si hay un contrato donde se estipula cuando se le va a pagar contra lo que realmente ella se robó.

Yo de leyes no se mucho, pero si le puedo asegurar que esa persona estuvo estafando/robando la empresa, eso es penal.
La experta es mi madre, ella es la abogada.

Hola

Ayer pregunte como sacar el calculo de aguinaldo y vacaciones a lo que Nenejita muy amablemente respondio, con su ayuda hice los calculos de la persona justamente encargada de realizar esos calculos quien salio de la empresa donde laboro por renuncia y yo me estoy haciendo cargo temporalmente de ayudar en esa parte.

Resulta que encuentro la hoja de liquidaciones y empiezo a revisarla y dicha persona altero los montos de sus salarios en las hojas del 2010, 2011 y 2012, por ejemplo si ganaba 70 000 colones por semana, se puso 100 000, de ese modo hizo que su aguinaldo y vacaciones subieran considerablemente, la misma condicion presentaba la hoja del 2013.

Mi pregunta es si hay algo que se pueda hacer, alguna demanda civil, o denuncia ante el ministerio de trabajo para rebajar del monto de aguinaldo y vacaciones de 2013 el dinero que ella se robo en los años anteriores.

Las pruebas con las que contamos es el historial de transferencias hechas a su nombre por concepto de salario semanal contra las hojas de excel manipuladas por ella, asi como el comprobante de pago de aguinaldo y vacaciones de los años 2010, 2011 y 2012.

Lo pricipal que queremos saber es si vale la pena poner dicha denuncia o si como siempre el sistema de leyes de Costa Rica nos va a dejar con ''el dedo metido en el ass''.

Mi jefe esta muy molesto y es comprensible pues esa persona era de alta confianza en la empresa.

Bueno si estan las pruebas deben presentarlas en el proceso de despido sin responsabilidad patronal, averigüe lo relativo en el Ministerio de trabajo. También deben interponer el proceso penal, según corresponda al delito, no se por por los datos. Podría ser administración fraudulenta, o algún otro según el cargo de ella.
Aqui parece también hubo deficiencias en el control ¿quién le reviso los cálculos? ¿ella misma los aprobó? en fin, le pueden retrasar el pago de la liquidación, ya cuando exista una orden del pago por el juzgado pueden hacerlo por depósito judicial, valoren las opciones con el profesional que les lleve el caso.

No soy abogado pero a mi criterio, eso es ESTAFA lo que esa persona hizo, creo que eso puede llegar a parar hasta en la cárcel.

Chica no cometan el error de tocarle el pago de su aguinaldo y vacaciones ambos son derechos irrenunciables y al tocarselo los que salen perdiendo son uds en este supuesto en particular ella llevaria las de ganar porque es lo q le corresponde.

En el ministerio podrías preguntar pero al no ser empleada de la empresa ya no aplicaria

Lo q corresponderia es una demanda civil contra dicha persona sin embargo deben evaluar el costo/beneficio q implicaria la demanda ya que algunos años podria pasar por prescripción y al final gastarian más ustedes como empresa en abogado que lo que pudiesen recuperar. Yo sinceramente no le veria sentido ah no se que estivieramos hablando de varios millones..esa valoración les toca a ustedes...

Por supuesto los estafo y demanda puede proceder pero en realidad cuanto fue lo que se robo es un monto de peso para que realmente la metan a la carcel o algo por el estilo.

También si esta inscrita en el colegio de profesionales correspondiente podrian reportarla con todas las pruebas para que ellos tomen las medidas correspondientes ..

Lo mas q podrian hacer es dejarla ahi vetada y brindar malas referencias en el caso q corresponda

Última edición:
Gracias a todos por contestar:

Lei que alguien escribio que podiamos empezar el proceso de despido sin responsabilidad laboral, pero es que no la podemos despedir porque ella renuncio, ella ya no esta aca.

Tambien preguntaron que quien controlaba lo que ella hacia, la respuesta: NADIE. Ella era una persona de alta confianza en la empresa, y nadie nunca vigilo lo que ella hizo.

Yo siempre vi en ella una actitud sospechosa, siempre demasiado ''brocha'' con todo el mundo, demasiado ''buena'' para mi gusto. Y yo soy la persona mas desconfiada y pues mi instinto nunca falla.

Ya hable con mi jefe y pues vamos a seguir el consejo de Nenejita, pues entre los dineros demas de aguinaldo y vacaciones y varias transacciones a su nombre lo que se robo fueron 1 500 000 (millon y medio de colones) y ponerse a pelear eso yo creo que sale mas caro los abogados.

La ultima pregunta, ya para dejar de molestar seria: Ella antes de irse se hizo el calculo de aguinaldo y vacaciones (obviamente alterado) y mi jefe se lo firmo. Yo voy a arreglar ese monto con los valores reales, que estan respaldados por las transacciones (la situacion que comente anteriormente que se ganaba 70 mil y ella se ponia 100 mil) lo que hace que le tengamos que pagar como 150 mil colones menos (por lo menos recuperar esa plata), eso si es permitido verdad??? Aunque mi jefe le haya firmado lo que ella calculo, pues si ella se va a quejar al ministerio nosotros llevamos las pruebas de lo que ella hizo??? O sea no le estariamos rebajando la plata que se robo años anteriores, solo estariamos arreglando los calculos de este año antes de pagarle.

Y ya por ultimo ultimo, ya a mi jefe le entro el ''carepichismo'' y el mae no quiere pagarle a la wila de un solo, hay alguna manera de llegar a un arreglo de pago por medio del ministerio, por ejemplo: No pagarle ahora en diciembre (pues el acuerdo es que se le iba a pagar el 15 de diciembre) y que ella se vaya a quejar al ministerio, que cuando nos llegue la notificacion ir al ministerio y optar por un arreglo de pago. Eso se puede hacer????

Hagan los calculos con lo q le corresponda.
En teoria ls liquidación sd paga al dia siguiente sin embargo se da un mes de gracia para que la empresa pague pueden medirse con ese mes o bien esperar q ella vaya al ministerio y meta una solicitud de conciliación les dan una cita para que se reúnan x dia y acuerden entre ambas partes y el juez de trabajo en que momento se le pagará la liquidación

Hagan los calculos con lo q le corresponda.
En teoria ls liquidación sd paga al dia siguiente sin embargo se da un mes de gracia para que la empresa pague pueden medirse con ese mes o bien esperar q ella vaya al ministerio y meta una solicitud de conciliación les dan una cita para que se reúnan x dia y acuerden entre ambas partes y el juez de trabajo en que momento se le pagará la liquidación

Hay que tomar en cuenta que ese mes de gracia es dado por costumbre; en realidad no existe marco legal que respalde ese plazo.

Lógicamente, es mejor esperar un mes a recibir la liquidación que poner una denuncia y esperarse meses a que se resuelva en los juzgados.

En cuanto al Ministerio, esa conciliación que hacen ahí no tiene ningún efecto legal, por lo que es una pérdida de tiempo. Si tiene que denunciar, mejor se va de una vez a los juzgados de trabajo.

Es q no se esta hablando del trabajador si no de la empresa como tal...

A q va a ir a los juzgados de trabajo. .

Aparte la conciliación es una figura q esta estipulada en el código de trabajo x tanto si tiene sus efectos.

He ayudado a muchas amigas a meter conciliaciones q gracias a Dios han resultado satisfactorias. La primera instancia es el mtss luego en caso necesario se va escalando

Cargando...
Es q no se esta hablando del trabajador si no de la empresa como tal...

A q va a ir a los juzgados de trabajo. .

Aparte la conciliación es una figura q esta estipulada en el código de trabajo x tanto si tiene sus efectos.

He ayudado a muchas amigas a meter conciliaciones q gracias a Dios han resultado satisfactorias. La primera instancia es el mtss luego en caso necesario se va escalando

Los patronos que son vivos saben que una conciliación del Ministerio no tiene ningún efecto legal. Es claro que esto no lo saben todos los patronos.

Lo peor es que en la conciliación se dan cosas de parte del empleado del ministerio que hasta dan tristeza. A una familiar mía le estaba proponiendo que aceptara sólo la mitad de la liquidación y en varios pagos. Sus amigas han tenido suerte.

Ahora, en este caso, que la parte afectada es el patrono, con ir al Ministerio no va a poder resolver nada, porque el Ministerio no tiene ningún poder legal para obligar a la persona que robó a devolver el dinero.

En un caso de estos, el patrono debería de acudir a los tribunales. Claro, tiene que evaluar si le saldrá más caro el caldo que los huevos.

Última edición:
Cada vez lo entiendo menos... Gente metida a empresarios, queriendo hacer plata, y sin asesorarse profesionalmente. Una empresa sin adecuada asesoría profesional en leyes, impuestos y contabilidad, está destinada a llevarse chascos y a perder plata, por cochinos.

Cada vez lo entiendo menos... Gente metida a empresarios, queriendo hacer plata, y sin asesorarse profesionalmente. Una empresa sin adecuada asesoría profesional en leyes, impuestos y contabilidad, está destinada a llevarse chascos y a perder plata, por cochinos.

Lo mismo le dije yo a mi jefe, que cada quien debe hacer el trabajo que le corresponde y que sabe hacer.

En este caso la persona que hizo el robo era la asesora en impuestos y contabilidad, y como es una empresa pequeña ella era la unica encargada, en este momento mientras consiguen a alguien mas nos estamos haciendo cargo un compañero y yo, pero es urgente que venga alguien que sepa hacer las varas.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás