San José se Despacha: Adiós, Rótulos Invasivos, Hola, Ciudad Respira

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Se imaginan, caminando por el centro de San José, tropezándose con un mupi gigante que te bloquea la vista… Un verdadero despiche, ¿verdad? Pues la Municipalidad finalmente le puso el turbo y empezó a limpiar el desmadre de anuncios publicitarios que habían tomado el espacio público como suyo. Esto sí que es una chimba, porque hace años que la gente veníamos pidiendo esto.

La movida, que va por nombre “Programa de Rescate de la Accesibilidad y Embellecimiento del Espacio Urbano”, salió oficialmente en agosto pasado, y hasta ahora la cosa pinta bastante bien. Parece que la administración municipal está decidida a recuperar el orden y devolverle a la capital la dignidad que había perdido bajo tanta publicidad estridente. Uno se acuerda de cómo algunos lugares parecían más vallas publicitarias que calles para caminar.

Lo primero que hicieron fue enfocarse en las paradas de bus. ¡Duros! Limpiaron 130 paradas de anuncios non grato, esos que estaban pegados a medio quitar y feos de ver. Uno pensaba, ¿quién le pone tanto anuncio así, haciendo quedar fatal el lugar? Pero bueno, ahí lo tienen, la Muni metiendo mano y poniéndole orden al asunto. Después, le dieron duro a los mupis, quitando o moviendo más de 13 estructuras y avisando a otras 16 que pronto tendrán que irse al traste. ¡Qué alivio!

Y no solo eso, parece que incluso hubo un acercamiento con los dueños de los negocios del centro histórico. Coordinándose para retirar rótulos que iban contra las normas de diseño urbano. ¡Eso sí que es trabajar en equipo!, 10 rótulos fueron sacados de onda de forma voluntaria. Demuestra que hay buena voluntad, aunque claro, siempre hay algún maese regañón que no quiere colaborar, ¿no?

El alcalde Diego Miranda lo dijo clarito: no van a meter sanciones a diestra y siniestra, sino que buscan trabajar con la gente para crear un centro urbano que todos puedan disfrutar. Una ciudad más ordenada, más accesible y visualmente agradable. Que nos haga sentir orgullosos de ser ticos y de vivir en San José. Lo dice fácil, pero ojalá este compromiso se vea reflejado en acciones consistentes a largo plazo; porque si no, será otro brete más.

El problema, como siempre, es la sostenibilidad. Con la Muni cambiando de administración cada cuatro años, uno nunca sabe si estos proyectos seguirán adelante. ¿Quién garantiza que el próximo alcalde tendrá la misma visión y ganas de ponerle orden a la ciudad? Tenemos que estar pendientes y exigir que se cumplan los compromisos. Porque al final, es nuestro centro, nuestra ciudad y tenemos derecho a disfrutarla sin que nos estén vendiendo cosas en cada esquina.

La idea central es mejorar la movilidad, especialmente para las personas con discapacidad o para nuestros abuelos, que a veces se les complica andar entre tanto obstáculo. Quieren que las aceras y los corredores sean limpios, seguros y fáciles de transitar. Así poder pasear tranquilos, sin tener que esquivar rótulos ni mupis. Ese es el sueño, ¿no creen? Tener una ciudad donde podamos caminar sin sentirnos como ratas atrapadas en un laberinto publicitario.

En fin, la iniciativa suena prometedora, pero todavía queda mucho por hacer. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que la Municipalidad logrará transformar realmente el centro de San José en un lugar más agradable y accesible para todos? ¿Será que esta vez sí se logró echar pa'lante algo importante o volveremos a vernos rodeados de publicidad invasiva en unos pocos meses?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba