¡Ay, Dios mío, qué desmadre! Resulta que el INCOFER, pa' darle un respiro a las vías y a los trenes, va a suspender los servicios de pasajeros en la Gran Área Metropolitana durante las fiestas de fin y principio de año. Esto significa que si estás pensando irte en tren a visitar a tus familiares o amigos, mejor planifica otro transporte, porque este tren se va pa’l brete por unos días.
Según nos cuentan, esto ya estaba planeado hace rato, y es parte de un esfuerzo continuo para mantener la infraestructura ferroviaria en buen estado. El instituto argumenta que es la mejor forma de minimizar las molestias a los usuarios, aprovechando esos días donde hay menos gente moviéndose en tren. Imagínate, mientras todos estamos comiendo hallacas y rompiendo piñatas, ellos estarán ahí, sudando la gota gorda arreglando rieles. ¡Son unos luchadores!
Desde el martes 23 de diciembre del 2025, todo pinta normal. Los trenes seguirán corriendo a toda marcha, llevando a la gente de un lado a otro. Pero a partir del 24 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2026, ¡olvídate del tren! Habrá una suspensión total de los servicios de pasajeros. No te andes agarrando de atajos, porque no habrá tren disponible pa’ ti. Te aconsejo que reserves autobuses o busques otras alternativas de movilidad. Pura vida, pero agéndate.
Y ahora, ¿cuándo vuelve a andar el dichoso tren? Pues dicen que el 5 de enero de 2026 retomarán el servicio con el horario habitual. Así que ya sabes, disfruta de las festividades, come mucho, y relájate, porque luego tendrás que enfrentarte al tráfico nuevamente. Es que así es la vida en Costa Rica, ¡siempre hay un chunche que te complica las cosas! Pero bueno, al menos el INCOFER está haciendo lo suyo para mejorar el servicio a largo plazo.
Lo que realmente importa es entender que estos trabajos de mantenimiento son necesarios. Van a estar trabajando duro en varias áreas de la vía férrea en la GAM –desde Belén hasta Pavas, pasando por San José– y también van a reparar algunos equipos. Dicen que quieren evitar que esto cause muchos problemas, pero… ¿quién soy yo para dudar de eso? Ya sabemos cómo salen las obras públicas en este país. ¡Qué torta! Pero esperemos que esta vez sí hagan un buen trabajo y que el tren vuelva a funcionar como debe.
Además, no olvidemos que el INCOFER se ha esforzado en comunicar esto con anticipación. Han puesto carteles, avisos en redes sociales, y hasta tienen un canal de WhatsApp para mantenernos informados. Eso sí es ponerse las pilas, aunque todavía queda mucho por hacer. A veces parece que vivimos en otra época, cuando la información llegaba por volantes pegados en los postes. ¡Por suerte, los tiempos cambian!
Ahora bien, hablando de cambios, me pregunto si alguna vez vamos a tener un sistema de transporte público digno en Costa Rica. Un tren moderno, eficiente, puntual… ¡como los de Europa! Soñar no cuesta nada, claro, pero a veces me da mucha pena ver cómo tratamos este recurso tan valioso. Tenemos la oportunidad de crear una alternativa sostenible y accesible para todos, pero parece que seguimos dando vueltas en círculos. A veces siento que el INCOFER se va al traste tratando de modernizar un sistema obsoleto, pero hey, el esfuerzo cuenta.
Entonces, mi panas, con esto en mente... ¿Ustedes creen que el INCOFER logrará mejorar significativamente el servicio ferroviario en el futuro, o seguiremos viendo los mismos problemas año tras año?
Según nos cuentan, esto ya estaba planeado hace rato, y es parte de un esfuerzo continuo para mantener la infraestructura ferroviaria en buen estado. El instituto argumenta que es la mejor forma de minimizar las molestias a los usuarios, aprovechando esos días donde hay menos gente moviéndose en tren. Imagínate, mientras todos estamos comiendo hallacas y rompiendo piñatas, ellos estarán ahí, sudando la gota gorda arreglando rieles. ¡Son unos luchadores!
Desde el martes 23 de diciembre del 2025, todo pinta normal. Los trenes seguirán corriendo a toda marcha, llevando a la gente de un lado a otro. Pero a partir del 24 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2026, ¡olvídate del tren! Habrá una suspensión total de los servicios de pasajeros. No te andes agarrando de atajos, porque no habrá tren disponible pa’ ti. Te aconsejo que reserves autobuses o busques otras alternativas de movilidad. Pura vida, pero agéndate.
Y ahora, ¿cuándo vuelve a andar el dichoso tren? Pues dicen que el 5 de enero de 2026 retomarán el servicio con el horario habitual. Así que ya sabes, disfruta de las festividades, come mucho, y relájate, porque luego tendrás que enfrentarte al tráfico nuevamente. Es que así es la vida en Costa Rica, ¡siempre hay un chunche que te complica las cosas! Pero bueno, al menos el INCOFER está haciendo lo suyo para mejorar el servicio a largo plazo.
Lo que realmente importa es entender que estos trabajos de mantenimiento son necesarios. Van a estar trabajando duro en varias áreas de la vía férrea en la GAM –desde Belén hasta Pavas, pasando por San José– y también van a reparar algunos equipos. Dicen que quieren evitar que esto cause muchos problemas, pero… ¿quién soy yo para dudar de eso? Ya sabemos cómo salen las obras públicas en este país. ¡Qué torta! Pero esperemos que esta vez sí hagan un buen trabajo y que el tren vuelva a funcionar como debe.
Además, no olvidemos que el INCOFER se ha esforzado en comunicar esto con anticipación. Han puesto carteles, avisos en redes sociales, y hasta tienen un canal de WhatsApp para mantenernos informados. Eso sí es ponerse las pilas, aunque todavía queda mucho por hacer. A veces parece que vivimos en otra época, cuando la información llegaba por volantes pegados en los postes. ¡Por suerte, los tiempos cambian!
Ahora bien, hablando de cambios, me pregunto si alguna vez vamos a tener un sistema de transporte público digno en Costa Rica. Un tren moderno, eficiente, puntual… ¡como los de Europa! Soñar no cuesta nada, claro, pero a veces me da mucha pena ver cómo tratamos este recurso tan valioso. Tenemos la oportunidad de crear una alternativa sostenible y accesible para todos, pero parece que seguimos dando vueltas en círculos. A veces siento que el INCOFER se va al traste tratando de modernizar un sistema obsoleto, pero hey, el esfuerzo cuenta.
Entonces, mi panas, con esto en mente... ¿Ustedes creen que el INCOFER logrará mejorar significativamente el servicio ferroviario en el futuro, o seguiremos viendo los mismos problemas año tras año?