El Ministerio de Seguridad Pública anunció esta tarde que sus equipos detectaron el desmantelamiento de varios campamentos y el "aparente" retiro de las tropas nicaragüenses establecidas en isla Calero desde octubre.
Así lo anunciaron tanto el ministro de la cartera, José María Tijerino, como el canciller René Castro.
Tijerino explicó que entre el sábado y hoy se efectuaron sobrevuelos en la zona, situada en la frontera norte, y en las fotografías realizadas "las fuerzas (militares) no son visibles". Solo se pueden apreciar las trincheras que habían construido.
El ministro señaló que no pueden asegurar que las tropas se retiraron porque podrían estar ocultas, pues existe el antecedente que en otras ocasiones han entrado y salido del sitio, cuya invasión es centro de una demanda de Costa Rica contra Nicaragua en el tribunal internacional de justicia de La Haya.
Para el ministro René Castro, se trata de una "estratagema" pues ante los jueces de La Haya, Nicaragua había asegurado que en el sitio no había tropas.
"Este aparente retiro de las fuerzas de ocupación nicaragüenses no ha estado acompañado de anuncio alguno del Gobierno de ese país", señaló Castro, quien acusó al país vecino de "litigar con evidente mala fe".
Los jueces de La Haya están deliberando sobre la petición de Costa Rica de ordenar medidas cautelares a Nicaragua, como lo son el retiro de las tropas y el cese de la devastación del humedal de la isla Calero.
Seguridad detecta aparente retiro de fuerzas nicas en Calero - EL PAÍS - La Nación
Será que esta vez si vamos a actuar y tomar de vuelta nuestras tierras?