Entrevista al playazo de Ronaldo Blear
‘La oferta del Gobierno es inmoral’
Espera a que un grupo de sindicalistas le presente una lista con firmas para exigir una votación secreta, en la cual los trabajadores puedan decidir si negocian con el Gobierno la apertura de los muelles. Asegura que renunciará a su cargo si la negociación prospera.
Por Ronny Rojas |
Publicado: 2009/06/21
¿Sintrajap, definitivamente, no va a negociar la apertura de los muelles con el Gobierno?
Nosotros no podemos dejar una institución estable a cambio de dinero. A los seis meses o al año, el trabajador se ha quedado sin plata. No podemos aventurar y arriesgar en una provincia tan convulsiva como es Limón.
Usted acusa al Gobierno de querer chantajearlos, ¿verdad?
Sí, claro.
Ustedes pidieron $500 mil para cada empleado, a cambio de aprobar la concesión. ¿En qué se diferencia eso de un chantaje?
Nunca hemos puesto a Japdeva en subasta ni la estamos vendiendo, nosotros no iniciamos esta actitud. El Gobierno inició con esto. Eso es inmoral: querer comprar la conciencia de los trabajadores,
Y ustedes le pusieron precio.
Uno juega un partido y mueve sus fichas.
¿Por qué renunciará a la secretaría de Sintrajap si los trabajadores negocian con el Gobierno?
Yo no creo en la concesión. Vea Caldera, que es nuestro punto de referencia. Allí no han puesto ni un block y están burlando la ley. No puedo, como dirigente, conducir a los trabajadores hacia el abismo. No quiero quedar marcado en la historia como quien vendió a Japdeva. Si la decisión de la mayoría es entrar en el proceso de negociación, yo renunciaría en ese mismo acto a la secretaría de Sintrajap.
Pero eso significa que usted no está velando por el interés de la mayoría, sino de una minoría.
No me pueden obligar a hacer algo que va en contra de mis principios. Es un asunto de dignidad.
¿Cómo es posible que Ronaldo Blear prefiera renunciar a su cargo a ver un puerto moderno operando en Limón?
¿Por qué tienen que modernizarse los puertos por la vía que dice el Gobierno?
¿Cuál vía ofrece Sintrajap?
La banca estatal tiene dinero, pero no hay voluntad política. En la Asamblea existe el apoyo de la oposición para modificar la ley orgánica de Japdeva. Se puede buscar un mecanismo para soltarle las amarras, para que se pueda endeudar por el 60% de los activos de la institución. El Gobierno se hace de la vista gorda porque no le interesa.
¿Por qué Sintrajap se opone a una votación secreta de los trabajadores para que decidan este asunto de una vez por todas?
Eso es mentira. En enero pasado, cuando yo fui reelegido como secretario general, mi política fue clara: el trabajador que quiera concesión, que vote por otro grupo. Ese fue el marco de referencia y esa votación fue tranquila y se hizo en secreto. Las circunstancias han cambiado por la oferta económica que ha venido elevando el Gobierno. Pero, a mi juicio, esa oferta es inmoral.
Como usted dice, ahora hay una propuesta nueva. ¿Por qué, entonces, no convocan a la asamblea voluntariamente para decidirlo?
Aquí no está en juego solo lo que le sirve a Ronaldo, aquí se juegan las familias de la clase trabajadora. Uno tiene que tener mucho cuidado en dar un paso.
Pero serían los trabajadores, no Ronaldo Blear, los que decidan.
Nosotros ya accedimos una vez a la petición del Gobierno de convocar. Eso no es un juego, no podemos caer en charlatanerías.
¿Y en esa ocasión los trabajadores votaron en secreto?
No, porque la oferta fue rechazada por unanimidad. El trabajador la rechazó y no hubo oposición como ahora, que cinco personas andan calentándoles la cabeza a los compañeros. Pero, si ellos consiguen las firmas y convocan a la asamblea, yo lo hago sin problemas, pero tampoco me voy a precipitar, yo no tengo ninguna prisa.
Usted ve la indemnización del Gobierno como algo inmoral. Si los trabajadores de Japdeva deciden negociar y el Gobierno les paga, ¿usted como empleado aceptaría el dinero?
¡Diay!, me corresponde. A pesar de ser inmoral, el Gobierno legitima el pago. Tampoco hay que ser más papista que el Papa.
:-o :-o :-o Qué clase de cara de barro
Hace algunos meses, usted dijo que el Gobierno se está comprando el conflicto más grande en la historia de Limón. ¿Sigue usted pensando así?
Si tocan los puertos actuales, de manera arbitraria y violando la Constitución, la Ley de Concesiones y la Convención Colectiva, por supuesto que mantengo la misma posición.
¿Qué es lo que pasaría aquí?
Ustedes manejan las estadísticas en Limón. Aquí, otros actores se aprovecharían de una situación de estas.
¿Qué quiere decir cuando habla de otros actores? ¿Violencia?
La violencia. Solo basta ir a los barrios de Limoncito, Envaco y Limón 2000. Esto es grave.
Pero ¿qué es lo que dice: que se utilizarían a los delincuentes de esos barrios?
Nosotros no. Pero yo hablo de la provincia como un todo. Ese tipo de personas se aprovechan de estas circunstancias. Y tenga la plena seguridad de que los comités patrióticos, los comités cívicos y los cuerpos sindicales importantes de este país se trasladarían a Limón.
Según el foro económico mundial, en los muelles administrados por Japdeva se tarda en promedio 36 horas para descargar un buque, 18 horas más de lo que tardan otros puertos de la región. ¿Cómo defiende usted esta situación?
Cuando se da este tipo de espera, no es precisamente por responsabilidad de Japdeva, aunque puede tener cierto porcentaje. Cada barco conoce su propia programación y no es culpa de Japdeva que lleguen antes. A veces, los barcos tienen que esperar porque las frutas que vienen de San Carlos o Guanacaste no han llegado. Las demoras no son, precisamente, porque Japdeva es ineficiente.
Pero vea a Caldera: antes tenía 1.500 trabajadores y ahora produce más del doble con 161 personas. ¿Será que había exceso de personal y duplicidad de labores?
Antes no trabajaban las 24 horas, hoy sí. Pero nunca se hizo un estudio para constatar que había duplicidad de funciones.
En un proceso de modernización de los muelles como el que ustedes buscan, ¿cuáles privilegios de la convención colectiva estarían dispuestos a sacrificar para modernizarse?
Entre privilegios y conquistas alcanzadas hay una gran diferencia. No es cierto que Japdeva gasta el 80% de los ingresos en salarios y gollerías. La convención colectiva de Japdeva ha pasado por el filtro de la Sala IV. “Tengo que conversar con los compañeros, pues, si queremos competir y tener una Japdeva moderna, debemos abrir el puerto en los días de cierre que tiene la convención colectiva, como el Día de la Madre y el día de carnaval. Consensuado con los trabajadores, tenemos que modernizar la convención. Pero nada de quitar derechos que vayan a perjudicar a la colectividad de los trabajadores”.