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Wilas

Tienen alma inmortal los animales?

En realidad es para un cristiano. La pregunta es ¿ qué cree Ud. que es el alma y en que fundamentos bíblicos se basa ?

El alma manifiesta la razón misma de nuestra existencia; es la única parte de nuestro ser que refleja directamente nuestra conexión con Di-s, nuestro creador. Aún cuando no es tangible y se oculta dentro del cuerpo, el alma es el tejido mismo de lo que somos. Mientras el cuerpo abarca los aspectos materiales de nuestras vidas, el alma abarca lo espiritual. El cuerpo es impulsado primordialmente por la satisfacción de sus necesidades físicas. Esto no implica que el cuerpo sea malo en sí; no lo es. Fue creado por Di-s y es inicialmente neutral, con un gran potencial para el bien. Pero es el alma la que da energía y guía al cuerpo para hacer buenas obras y conectarse con lo divino. El alma es trascendente por naturaleza, pues "... la llama de Di-s es el alma del hombre..." (Proverbios 20:27)
¿Qué es el alma? La naturaleza intrínseca del alma en su estado no corporal, está más allá de nuestra comprensión, mientras vivamos en este mundo. El alma se origina más allá de este mundo, mientras que nosotros nos hallamos en él, siendo nuestras mentes y patrones de comprensión también mundanos. Dado que los poderes del alma son disminuidos al entrar a este mundo, no podemos conocer respecto de su naturaleza intrínseca a partir de la manera en la cual ella se nos aparece. Del alma suele decirse que es "eterna," "espíritu Puro", etc. Pero sólo nos es posible tener una vaga noción de lo que esos términos realmente significan.
"Lámpara del Señor es el alma del hombre, que escudriña todos los rincones del cuerpo." (Proverbios 20:27). Como hemos visto, la Divinidad es llamada,, metafóricamente, luz. El alma es llamada "lámpara," pues es una pequeña chispa de la luz de Dios, "una parte del Dios de arriba" (Job 31:2). En su esencia intrínseca, el alma es parte de Dios: se halla, en última instancia, enraizada en la unidad perfecta de Dios. Pero es voluntad de Dios dar al alma una existencia independiente y separada con la finalidad de probarla y permitirle retomar El, fundiéndose entonces en Su unidad a un nivel más elevado aún. Este es el destino último del alma. Tal como una vela se eleva para unirse con un fuego mayor, así el alma anhela retomar a su Fuente
 
Talvez me exprese mal...el libro del Bereshit es muy misterioso por si solo, y hay personas que se concentran demasiado en decifrarlo, lo cual aunque no esta mal, no debe ser la razon ultima. Hay temas mas importantes. PERO aun asi si hay mucho material sobrel el mismo.

Por eso, tal cosa aplica para cualquier libro doctrinal...

Lo de misterioso solo aplica para el que sigue su doctrina, sea el que sea, para los demás libros de las otras religiones generalmente no se usa tal eufemismo.
 
El alma manifiesta la razón misma de nuestra existencia; es la única parte de nuestro ser que refleja directamente nuestra conexión con Di-s, nuestro creador. Aún cuando no es tangible y se oculta dentro del cuerpo, el alma es el tejido mismo de lo que somos. Mientras el cuerpo abarca los aspectos materiales de nuestras vidas, el alma abarca lo espiritual. El cuerpo es impulsado primordialmente por la satisfacción de sus necesidades físicas. Esto no implica que el cuerpo sea malo en sí; no lo es. Fue creado por Di-s y es inicialmente neutral, con un gran potencial para el bien. Pero es el alma la que da energía y guía al cuerpo para hacer buenas obras y conectarse con lo divino. El alma es trascendente por naturaleza, pues "... la llama de Di-s es el alma del hombre..." (Proverbios 20:27)
¿Qué es el alma? La naturaleza intrínseca del alma en su estado no corporal, está más allá de nuestra comprensión, mientras vivamos en este mundo. El alma se origina más allá de este mundo, mientras que nosotros nos hallamos en él, siendo nuestras mentes y patrones de comprensión también mundanos. Dado que los poderes del alma son disminuidos al entrar a este mundo, no podemos conocer respecto de su naturaleza intrínseca a partir de la manera en la cual ella se nos aparece. Del alma suele decirse que es "eterna," "espíritu Puro", etc. Pero sólo nos es posible tener una vaga noción de lo que esos términos realmente significan.
"Lámpara del Señor es el alma del hombre, que escudriña todos los rincones del cuerpo." (Proverbios 20:27). Como hemos visto, la Divinidad es llamada,, metafóricamente, luz. El alma es llamada "lámpara," pues es una pequeña chispa de la luz de Dios, "una parte del Dios de arriba" (Job 31:2). En su esencia intrínseca, el alma es parte de Dios: se halla, en última instancia, enraizada en la unidad perfecta de Dios. Pero es voluntad de Dios dar al alma una existencia independiente y separada con la finalidad de probarla y permitirle retomar El, fundiéndose entonces en Su unidad a un nivel más elevado aún. Este es el destino último del alma. Tal como una vela se eleva para unirse con un fuego mayor, así el alma anhela retomar a su Fuente

Ok, ¿ el alma es una especie de espíritu, de ente invisible colocado por Dios y encerrado dentro del cuerpo físico humano (y tal vez de los animales) que le da la la vida y entendimiento humano que es, digamos, un siamés intangible que representa la parte realmente eterna del humano ?

¿ O es una "chispa" de poder divino, sin personalidad alguna, que igualmente le da la vida y entendimiento ?

¿ Podría ser más específico ?
 
Ok, ¿ el alma es una especie de espíritu, de ente invisible colocado por Dios y encerrado dentro del cuerpo físico humano (y tal vez de los animales) que le da la la vida y entendimiento humano que es, digamos, un siamés intangible que representa la parte realmente eterna del humano ?

¿ O es una "chispa" de poder divino, sin personalidad alguna, que igualmente le da la vida y entendimiento ?

¿ Podría ser más específico ?

Claro...
En español tendemos a confundir ambos conceptos(alma y espiritu), utilizándolos en ocasiones como sinónimos; esto no ocurre si nos adherimos a la conceptualización hebrea, en la cual que al espíritu denominamos neshamá, y al alma como nefesh.En un resumen le podría indicar que nefesh es el hálito de vida, la energía que posibilita que la materia (inerte de por sí) tome forma y vida. En tanto que la neshama indica una dimensión que trasciende la materialidad, y que es el puente que nos conecta de modo consciente con realidades superiores (la mayor de las cuales es el Eterno).Veamos cómo se interrelacionan e integran la dimensión espiritual y la materia en la persona humana.
La dimensión espiritual humana (DHU) puede graficarse como una cadena que mantiene enlazada a la persona con la fuente espiritual (por lo tanto indescriptible e imperceptible); el extremo inferior de la cadena tiene su anclaje en el cerebro humano.
Cinco eslabones componen esta cadena, como cinco son los niveles de la DHU, cada una vinculada a una esfera espiritual de existencia y acción. Y son (en orden descendente):​
  1. Iejidá​
  2. Jaiá​
  3. Neshamá​
  4. Ruaj​
  5. Nefesh​
Ahora trataremos acerca de los tres eslabones inferiores, pues los dos superiores trascienden a la persona individual, y son de dificultosa comprensión y aprehensión para nuestro intelecto.Neshamá es la fuerza que jala a la persona en busca de la trascendencia, es la que está lúcida de su sed por Dios. Por esto, mueve a la persona:​
  • a realizar actos de bien,​
  • a acatar los mandamientos divinos,​
  • a apartarse de lo negativo,​
  • a construir,​
  • a ser solidario,​
  • a manejarse según el deseo de dar, y no del recibir,​
  • a elevar la materia-temporal hacia la trascendencia infinita.​
Como vemos, su radio de acción es totalizador, pero se centra desde la racionalidad y el intelecto. Sin embargo, no es más activa positivamente o espiritual una persona con mayor coeficiente intelectual, o con grandes dotes racionales; pues la neshamá es un elemento espiritual que no es afectado por las condiciones materiales del organismo.
Es decir, una persona que carga con el síndrome de Dawn puede alcanzar niveles más elevados espiritualmente que una persona inteligentísima y culta, pero extraviada moral y éticamente (un médico nazi, por ejemplo). Así podemos entender el aforismo de nuestro Sabios: "el pecador es idiota"; que no es una degradación del que no está dotado de capacidad intelectual, sino una condena al que siendo capaz de elevarse, prefiere regodearse en el pecado.Ruaj, puede ser traducida como "ánimo", y está relacionada con la Neshamá y el Nefesh.
Es la energía que moviliza la esfera emocional (anímica que le dicen), y de las cualidades personales.Nefesh es la presencia espiritual (energía) que sustancia la vida y le da forma, mantiene el funcionamiento corporal y metabólico, y motiva los instintos.
El Nefesh no abandona el cuerpo hasta que éste esté descompuesto, pues mientras mantenga su forma, algo del Nefesh lo posibilita.​
 
Humildad.

El alma manifiesta la razón misma de nuestra existencia; es la única parte de nuestro ser que refleja directamente nuestra conexión con Di-s, nuestro creador. Aún cuando no es tangible y se oculta dentro del cuerpo, el alma es el tejido mismo de lo que somos. Mientras el cuerpo abarca los aspectos materiales de nuestras vidas, el alma abarca lo espiritual. El cuerpo es impulsado primordialmente por la satisfacción de sus necesidades físicas. Esto no implica que el cuerpo sea malo en sí; no lo es. Fue creado por Di-s y es inicialmente neutral, con un gran potencial para el bien. Pero es el alma la que da energía y guía al cuerpo para hacer buenas obras y conectarse con lo divino. El alma es trascendente por naturaleza, pues "... la llama de Di-s es el alma del hombre..." (Proverbios 20:27)
¿Qué es el alma? La naturaleza intrínseca del alma en su estado no corporal, está más allá de nuestra comprensión, mientras vivamos en este mundo. El alma se origina más allá de este mundo, mientras que nosotros nos hallamos en él, siendo nuestras mentes y patrones de comprensión también mundanos. Dado que los poderes del alma son disminuidos al entrar a este mundo, no podemos conocer respecto de su naturaleza intrínseca a partir de la manera en la cual ella se nos aparece. Del alma suele decirse que es "eterna," "espíritu Puro", etc. Pero sólo nos es posible tener una vaga noción de lo que esos términos realmente significan.
"Lámpara del Señor es el alma del hombre, que escudriña todos los rincones del cuerpo." (Proverbios 20:27). Como hemos visto, la Divinidad es llamada,, metafóricamente, luz. El alma es llamada "lámpara," pues es una pequeña chispa de la luz de Dios, "una parte del Dios de arriba" (Job 31:2). En su esencia intrínseca, el alma es parte de Dios: se halla, en última instancia, enraizada en la unidad perfecta de Dios. Pero es voluntad de Dios dar al alma una existencia independiente y separada con la finalidad de probarla y permitirle retomar El, fundiéndose entonces en Su unidad a un nivel más elevado aún. Este es el destino último del alma. Tal como una vela se eleva para unirse con un fuego mayor, así el alma anhela retomar a su Fuente
Me ha
gustado este acercamiento realista y humilde al misterio del alma. Algunos filósofos no cristianos también han dicho cosas interesantes como que ella o en ella está la conciencia, los sentimientos mas profundos del hombre,etc.

Pero es un gran misterio, como grande es el misterio de la Muerte o el intento de concebir qué es la Eternidad.
 
Claro...
En español tendemos a confundir ambos conceptos(alma y espiritu), utilizándolos en ocasiones como sinónimos; esto no ocurre si nos adherimos a la conceptualización hebrea, en la cual que al espíritu denominamos neshamá, y al alma como nefesh.En un resumen le podría indicar que nefesh es el hálito de vida,......el Nefesh no abandona el cuerpo hasta que éste esté descompuesto, pues mientras mantenga su forma, algo del Nefesh lo posibilita.​

Ok, muy bien. Ahora la pregunta, ¿ existe en el judaísmo algún castigo para el hombre pecador una vez que muere ?

¿ Hitler (para variar, je, je,je) tendría algún castigo eterno por medio de alguna de las partes en ese eslabón ?
 
Ok, muy bien. Ahora la pregunta, ¿ existe en el judaísmo algún castigo para el hombre pecador una vez que muere ?

¿ Hitler (para variar, je, je,je) tendría algún castigo eterno por medio de alguna de las partes en ese eslabón ?

Ud dice un infierno?
Pues no...hay un concepto que dice que el Paraiso es estar con D-os por ende en su memoria, y que el peor castigo es que D-os te borre de su memoria, ya que EL es el ser supremo, seria como que nunca exististe, tu vida no valio nada.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Ud dice un infierno?
Pues no...hay un concepto que dice que el Paraiso es estar con D-os por ende en su memoria, y que el peor castigo es que D-os te borre de su memoria, ya que EL es el ser supremo, seria como que nunca exististe, tu vida no valio nada.

¿ Qué pasa entonces con la persona ? ¿ es consciente de ese "olvido" ? ¿ deja de existir como antes de nacer ?
 
¿ Qué pasa entonces con la persona ? ¿ es consciente de ese "olvido" ? ¿ deja de existir como antes de nacer ?

"Los muertos no alaban al Señor, ni tampoco lo hacen quienes descienden al silencio de la tumba. Pero nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y por siempre jamás ¡Aleluy-a"

Toda Alma regresa al Seno de Avraham....ahi espera su jucio, si lo pasa pues iras al Olam Habá (mundo venidero) sino...pues seras borrado del libro de la vida.

 
"Los muertos no alaban al Señor, ni tampoco lo hacen quienes descienden al silencio de la tumba. Pero nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y por siempre jamás ¡Aleluy-a"


Ok, entonces sí hay un juicio de algo. ¿ cuál parte va a juicio ? ¿ cuál parte metafísica es la representante de la persona física ? ¿ Nefesh ?

¿ Cómo es posible que una parte puesta por Dios mismo sea juzgada por el mismo ? ¿ Está nefesh sujeto a la influencia del hombre o al revés ?

Toda Alma regresa al Seno de Avraham....ahi espera su jucio, si lo pasa pues iras al Olam Habá (mundo venidero) sino...pues seras borrado del libro de la vida.

¿ Nefesh vuelve a Abraham ? ¿ y las nefesh que no pasan el juicio son, digamos, apagadas ?

¿ qué hay en el "mundo venidero" ?

 
El alma sería la esencia incorpórea del ser humano, en contraste con su cuerpo.

Desde el punto de vista de la doctrina cristiana, Al morir, el alma se separa del cuerpo y la persona "asciende" al cielo, purgatorio o infierno, dependiendo de sus obras. Ahí, permanecerá hasa el momento del Juicio Final, donde el alma y el cuerpo (restituído) se unirán de nuevo, y cada uno irá a su lugar: Infierno, donde será la total ausencia de Dios. O el cielo, donde el ombre volverá a vivir en gracia con Dios, el creador.

Dios nos permite vivir de nuevo en su gracia, explica la teología, dado que la ruptura de Adán fue saldada por el sacrificio de si Hijo, Jesucristo. Mediante éste sacrificio, Dios nos dice que vuelve a aceptarnos en su seno, para disfrutar eternamente de la Creación, el regalo que Dios nos ha dado.

En este sentido, puede que los animales tengan un "alma", en el sentido de que quizás pueda verme de nuevo con mi perrito Max. Pero la existencia de Max, como de los demás animales está en función de la utilidad, o beneficio que le da al hombre. Los animales no cometieron pecado original, no tienen libre albedrío, y Jesús no vino a salvarlos a ellos de la muerte eterna. Vino a sacrificarse por el Hombre, no por ellos. Son seres inocentes, los cuales nos han sido dados como custodios, para que nos sean útiles. Ciertamente al caballo le fue mal con la Caída, al ser usado como bestia de carga. Pero ni modo, así es el designio.

En ese sentido, uno podría decir que de no haber sufrido la caída, hubiéramos podido vivir a nuestras anchas en un mundo sin escasez, ni problemas, donde viviríamos eternamente, junto con nuestras mascotas y animales.
 
Pero la existencia de Max, como de los demás animales está en función de la utilidad, o beneficio que le da al hombre.

Esta es una de las partes que más detesto de la doctrina homocentrista del cristianismo.

Los animales no cometieron pecado original, no tienen libre albedrío,

Dice eso porque parece que nunca tuvo un gato...je, je, je....
 
Estamos de acuerdo.

El alma sería la esencia incorpórea del ser humano, en contraste con su cuerpo.

Desde el punto de vista de la doctrina cristiana, Al morir, el alma se separa del cuerpo y la persona "asciende" al cielo, purgatorio o infierno, dependiendo de sus obras. Ahí, permanecerá hasa el momento del Juicio Final, donde el alma y el cuerpo (restituído) se unirán de nuevo, y cada uno irá a su lugar: Infierno, donde será la total ausencia de Dios. O el cielo, donde el ombre volverá a vivir en gracia con Dios, el creador.

Dios nos permite vivir de nuevo en su gracia, explica la teología, dado que la ruptura de Adán fue saldada por el sacrificio de si Hijo, Jesucristo. Mediante éste sacrificio, Dios nos dice que vuelve a aceptarnos en su seno, para disfrutar eternamente de la Creación, el regalo que Dios nos ha dado.

En este sentido, puede que los animales tengan un "alma", en el sentido de que quizás pueda verme de nuevo con mi perrito Max. Pero la existencia de Max, como de los demás animales está en función de la utilidad, o beneficio que le da al hombre. Los animales no cometieron pecado original, no tienen libre albedrío, y Jesús no vino a salvarlos a ellos de la muerte eterna. Vino a sacrificarse por el Hombre, no por ellos. Son seres inocentes, los cuales nos han sido dados como custodios, para que nos sean útiles. Ciertamente al caballo le fue mal con la Caída, al ser usado como bestia de carga. Pero ni modo, así es el designio.

En ese sentido, uno podría decir que de no haber sufrido la caída, hubiéramos podido vivir a nuestras anchas en un mundo sin escasez, ni problemas, donde viviríamos eternamente, junto con nuestras mascotas y animales.

La doctrina de la aniquilación de las almas(espíritus) condenadas es un tanto jalada del pelo.
Una vez creado el alma (espíritu ) de un ser humano , no hay evidencia clara en la Biblia de que sea aniquilado, o que deje de existir si se condena. Por el contrario, en el NT encontramos aluciones a vivir con Dios para siempre o para siempre en condenación.

El hombre fue creado íntegro en perfecta armonía y santidad de cuerpo y alma.
Por eso, la obra final de Dios con el hombre promete también un día de resurrección , cuando los cuerpos resucitarán en un estado incorruptible y perfecto, tal y como fue desde el principio el plan divino.
 
La doctrina de la aniquilación de las almas(espíritus) condenadas es un tanto jalada del pelo.
Una vez creado el alma (espíritu ) de un ser humano , no hay evidencia clara en la Biblia de que sea aniquilado, o que deje de existir si se condena. Por el contrario, en el NT encontramos aluciones a vivir con Dios para siempre o para siempre en condenación.

El hombre fue creado íntegro en perfecta armonía y santidad de cuerpo y alma.
Por eso, la obra final de Dios con el hombre promete también un día de resurrección , cuando los cuerpos resucitarán en un estado incorruptible y perfecto, tal y como fue desde el principio el plan divino.

No he dicho que el alma de los condenados sea aniquilada. Más bien, que vivirán eternamente en lo que se ha dado a llamar "Infierno", y que la teología dice que es un lugar donde la presencia de Dios está ausente. Las almas siguen existiendo por la eternidad. Un a terrible eternidad sin duda, mucho peor que cualquier tormento o castigo imaginado por incluso Dante en su Dicina Comedia.
 
Por cierto SNICT, ¿ qué pasa con el nefesh de los animales ? ¿ cómo encaja en todo el esquema ?

Te lo respondo con un articulo bastante bonito, espero que me perdones por hacer el famoso copy/paste que muchos detestan, pero veo logico que una persona que sabe mas que yo (lo cual es facil encontrar) te explique el punto de vista de una manera mas oportuna.


"En verdad, no sólo el ser humano, sino también toda entidad creada posee un "alma". Los animales tienen alma, como las plantas y aun los objetos inanimados; cada brizna de pasto tiene un alma, y cada grano de arena. No sólo la vida, sino también la existencia requiere un alma para sustentarlas —una "chispa de Divinidad" que perpetuamente imbuye su objeto de ser y significado. Un alma no es sólo el motor de la vida; también encarna el por qué de la existencia de las cosas, su significado y propósito. Es la "identidad interior, la razón de ser de las cosas. Así como el 'alma' de una composición musical es la visión del compositor que energiza y da vida a las notas interpretadas en una composición musical —las notas reales son iguales al cuerpo expresando la visión y sentimientos del alma dentro de ellas. Cada alma es la expresión de la intención y visión de Di-s al crear ese ser en particular.
Pero es el alma humana la más compleja y la más elevada de las almas. Nuestros sabios han dicho: "Es llamada por cinco nombres: Nefesh (alma), Ruaj (espíritu), Neshamá (aliento), Jaiá (vida) y Iejidá (singularidad". Los maestros jasídicos explican que los cinco "nombres" del alma realmente describen cinco niveles o dimensiones del alma.
Nefesh es el alma como motor de la vida física.
Ruaj
es el ser emocional y la "personalidad".
Neshamá
es el ser intelectual.
Jaiá es el ser supra-racional —el asiento de la voluntad, el deseo, el compromiso y la fe.
Iejidá connota la esencia del alma —su unidad con su fuente, la esencia singular de Di-s. Pues la esencia del alma del hombre es "literalmente parte de Di-s en lo alto" —una parte de Di-s en nosotros, por así decir.

Los maestros jasídicos hablan de dos almas distintivas que vitalizan al ser humano: un "Alma Animal" y un "Alma Divina". La Alma Animal es guiada por la búsqueda de la auto-preservación y auto-realce; en esto se parece al alma y ser de todas las otras creaciones. Pero también poseemos un "Alma Divina" —un alma guiada por el deseo de reconectarse con su Fuente. Nuestras vidas son la historia de la competencia e interacción entre esas dos almas, mientras luchamos por equilibrar y reconciliar nuestras necesidades y deseos físicos con nuestras aspiraciones espirituales, nuestras energías enfocadas hacia nuestro ser con nuestros anhelos altruistas. Esas dos almas, sin embargo, no residen "una junto a la otra" dentro del cuerpo; más bien, el Alma Divina está investida dentro del Alma Animal —así como el Alma Animal está investida dentro del cuerpo. Esto significa que el Alma Animal, también es vitalizada por la "parte de Di-s en lo alto" en su interior. Ostensiblemente, las dos almas están en conflicto una con la otra, pero en esencia son compatibles.


La esencia Divina del alma humana es la que coloca al ser humano por encima y aparte de las otras creaciones, aun los ángeles. El ángel puede ser más espiritual, pero el ser humano es más Divino. Ninguna creación puede poseer verdadera libertad de elección —una creación, por definición, tiene y consiste de sólo lo que su creador ha impartido a ella; esta es su "naturaleza" y todas sus inclinaciones y acciones son dictadas por esa naturaleza. Solamente es en el alma humana que el Creador impartió de Su propia esencia. El alma humana es entonces el único verdadero ser "supra-natural" (aparte del Creador) —un ser que no está limitado por su propia naturaleza. Un ser que puede trascender a sí mismo; un ser cuyas elecciones y acciones tienen por lo tanto verdadero significado

El alma es formada en el vientre de los reinos espirituales supernos, donde adquiere su identidad y misión distintiva. Para cumplir esa misión es enviada al reino físico, investida dentro de una Alma Animal y equipada con un cuerpo. Aquí el Alma Divina es desafiada por las (aparentemente) conflictivas necesidades y deseos de la Alma Animal; acá la realidad divina es oscurecida por el denso auto-encubrimiento del cuerpo y el mundo físico. En esta arena de verdad oculta y perpetuo desafío, el alma puede expresar y convertir en realidad completamente su poder divino.


El alma es provista de una brújula y una guía para navegar por los desafíos de la vida física, y los recursos para fortificarla. La Torá es el "plano de la creación" que guía e instruye al alma en su misión en la vida. La Torá es también "alimento para el alma": estudiando Torá el alma ingiere y digiere la sabiduría divina y es provista de la energía divina para perseverar en su misión y vencer sus desafíos.



Una Mitzvá es un acto Divido. Toda vez que el alma lleva a cabo una Mitzvá —dar una moneda para caridad, poner tefilín, encender las velas de Shabat —actúa como "socia de Di-s en la creación" y trae la presencia de Di-s al mundo. Las mitzvot son actos físicos —por lo que el alma puede llevarlas a cabo sólo mientras reside en el mundo físico, investida dentro de una Alma Animal y un cuerpo. Por lo tanto la duración de su vida física es la única oportunidad del alma de llevar a cabo mitzvot. Todo lo que viene antes y después es sólo un precedente y una secuela de los más elevados y bajos momentos —sus actos para conectar lo Divino con lo mundano.

A la conclusión de su período de vida, el alma recupera un estado puramente espiritual. Ya no puede llevar a cabo mitzvot, pero los actos Divinos que realizó durante su vida física la han elevado a alturas que ni siquiera había imaginado antes de su descenso. Esas mitzvot son como semillas que arraigan en el suelo del mundo físico y crecen y se multiplican, posibilitando más el ascenso del alma; como así también los buenos actos realizados en el mundo físico por otros por el mérito del alma del fallecido.

Finalmente el alma se reunirá con el cuerpo. En la Era Mesiánica, la resurrección de los muertos anunciará en un "Mundo Venidero" de eterna vida física, en el cual "la muerte será erradicada para siempre". En el Mundo Venidero la totalidad de la creación reflejará completa y desinhibidamente la infinitud y perfección de su Creador, y la voluntad física trascenderá lo finito y la mortalidad que la define en el mundo imperfecto de hoy."
 
No es por vos.

No he dicho que el alma de los condenados sea aniquilada. Más bien, que vivirán eternamente en lo que se ha dado a llamar "Infierno", y que la teología dice que es un lugar donde la presencia de Dios está ausente. Las almas siguen existiendo por la eternidad. Un a terrible eternidad sin duda, mucho peor que cualquier tormento o castigo imaginado por incluso Dante en su Dicina Comedia.
N

No, JorgeF, me refería a que en la forma de pensar de SNICT propone la doctrina de la aniquilación de las almas.
 
Se imagina a un león comiendo verduras con esos dientes...curioso que algunos siguieron comiendo hiervas y los de dientes y pico afilados y garras carne...claro su cuerpo evolucionó (aunque la evolución es una mentira, pfff) para asimilar la enorme cantidad de proteínas...

Me acordé de esos fanáticos que dicen que los dinosaurios como el T-rex eran vegetarianos, solo para sostener la mitología hebrea...aunque hayan encontrado fósiles de esqueletos con marcas y dientes incrustados de otros dinosaurios.

buajajajajajajajaja hadouken!!!
 
Creo que todo mundo está obviando el paradero final de las almas
¿Si los animales tienen alma todos los animales van a cielo? ¿Bajo qué argumento bíblico?

El hombre tiene alma porque dios le dio aliento de vida que se entiende como alma:

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente

El argumento de la muerte es ambiguo porque las plantas, anémonas, hongos, bacterias, virus, algas, etc, etc, tienen vida y también mueren.


P.D. Repasando el Génesis me di cuenta que en el primer capítulo dios crea al hombre después que todo y en cambio en el segundo capítulo crea al hombre antes que las plantas y animales.
 
Te lo respondo con un articulo bastante bonito, espero que me perdones por hacer el famoso copy/paste que muchos detestan, pero veo logico que una persona que sabe mas que yo (lo cual es facil encontrar) te explique el punto de vista de una manera mas oportuna.

No hay problema, aunque me hubiera gustado leer lo que UD. cree, con sus propias palabras.

"En verdad, no sólo el ser humano, sino también toda entidad creada posee un "alma". Los animales tienen alma, como las plantas y aun los objetos inanimados; cada brizna de pasto tiene un alma, y cada grano de arena. No sólo la vida, sino también la existencia requiere un alma para sustentarlas —una "chispa de Divinidad" que perpetuamente imbuye su objeto de ser y significado. Un alma no es sólo el motor de la vida; también encarna el por qué de la existencia de las cosas, su significado y propósito. Es la "identidad interior, la razón de ser de las cosas. Así como el 'alma' de una composición musical es la visión del compositor que energiza y da vida a las notas interpretadas en una composición musical —las notas reales son iguales al cuerpo expresando la visión y sentimientos del alma dentro de ellas. Cada alma es la expresión de la intención y visión de Di-s al crear ese ser en particular.

Hasta aquí, salvo por algunas frases ambiguas, creo que está claro. El alma no es nuestra imagen en forma de "fantasma" y todas las cosas las poseen. Supongo entonces que los judíos no creen en "ánimas" ni fantasmas de personas muertas, caballos muertos, lechugas muertas o piedras que anden vagando por ahí...

Pero es el alma humana la más compleja y la más elevada de las almas. Nuestros sabios han dicho: "Es llamada por cinco nombres: Nefesh (alma), Ruaj (espíritu), Neshamá (aliento), Jaiá (vida) y Iejidá (singularidad". Los maestros jasídicos explican que los cinco "nombres" del alma realmente describen cinco niveles o dimensiones del alma.
Nefesh es el alma como motor de la vida física.
Ruaj
es el ser emocional y la "personalidad".
Neshamá
es el ser intelectual.
Jaiá es el ser supra-racional —el asiento de la voluntad, el deseo, el compromiso y la fe.
Iejidá connota la esencia del alma —su unidad con su fuente, la esencia singular de Di-s. Pues la esencia del alma del hombre es "literalmente parte de Di-s en lo alto" —una parte de Di-s en nosotros, por así decir.

Complejo pero se entiende. Aunque se vuelve igualmente ambiguo al deducirse que pareciera que algunos de ellos a veces no funcionan y que están sujetos a la parte física. Ej: las drogas o medicamentos que afectan su influencia, o los que nacen o se vuelven como un vegetal, entre otras cosas, ¿ una mano amputada tiene alma ?

Los maestros jasídicos hablan de dos almas distintivas que vitalizan al ser humano: un "Alma Animal" y un "Alma Divina". La Alma Animal es guiada por la búsqueda de la auto-preservación y auto-realce; en esto se parece al alma y ser de todas las otras creaciones. Pero también poseemos un "Alma Divina" —un alma guiada por el deseo de reconectarse con su Fuente.

Igualmente aquí parece que no se ajusta y yo soy un ejemplo de ello. Pareciera que fui yo el que apagó el wireless, je, je, je...

Nuestras vidas son la historia de la competencia e interacción entre esas dos almas, mientras luchamos por equilibrar y reconciliar nuestras necesidades y deseos físicos con nuestras aspiraciones espirituales, nuestras energías enfocadas hacia nuestro ser con nuestros anhelos altruistas. Esas dos almas, sin embargo, no residen "una junto a la otra" dentro del cuerpo; más bien, el Alma Divina está investida dentro del Alma Animal —así como el Alma Animal está investida dentro del cuerpo. Esto significa que el Alma Animal, también es vitalizada por la "parte de Di-s en lo alto" en su interior. Ostensiblemente, las dos almas están en conflicto una con la otra, pero en esencia son compatibles.

Me acordé de la lucha entre el ángel y el diablillo rojo. Que complicado.

La esencia Divina del alma humana es la que coloca al ser humano por encima y aparte de las otras creaciones, aun los ángeles. El ángel puede ser más espiritual, pero el ser humano es más Divino.

Guau, eso es llevar lejos el homocentrismo...interesante.

Ninguna creación puede poseer verdadera libertad de elección —una creación, por definición, tiene y consiste de sólo lo que su creador ha impartido a ella;

Aquí veo un poco más de consistencia con respecto al cristianismo que reclama tener libre albedrío. Sin embargo creo que a pesar de ello la paradoja de la omnipotencia vrs el "control" del futuro permanece.

esta es su "naturaleza" y todas sus inclinaciones y acciones son dictadas por esa naturaleza. Solamente es en el alma humana que el Creador impartió de Su propia esencia.El alma humana es entonces el único verdadero ser "supra-natural" (aparte del Creador) —un ser que no está limitado por su propia naturaleza. Un ser que puede trascender a sí mismo; un ser cuyas elecciones y acciones tienen por lo tanto verdadero significado

Curioso, ¿ eso significa que las malas acciones son igualmente dictadas por esa naturaleza ?

El alma es formada en el vientre de los reinos espirituales supernos, donde adquiere su identidad y misión distintiva. Para cumplir esa misión es enviada al reino físico, investida dentro de una Alma Animal y equipada con un cuerpo. Aquí el Alma Divina es desafiada por las (aparentemente) conflictivas necesidades y deseos de la Alma Animal; acá la realidad divina es oscurecida por el denso auto-encubrimiento del cuerpo y el mundo físico. En esta arena de verdad oculta y perpetuo desafío, el alma puede expresar y convertir en realidad completamente su poder divino.

Igualmente complejo...

El alma es provista de una brújula y una guía para navegar por los desafíos de la vida física, y los recursos para fortificarla. La Torá es el "plano de la creación" que guía e instruye al alma en su misión en la vida. La Torá es también "alimento para el alma": estudiando Torá el alma ingiere y digiere la sabiduría divina y es provista de la energía divina para perseverar en su misión y vencer sus desafíos.

¿ Y lo demás que no puede leer o alguien que como dije antes nace como un vegetal ?

Finalmente el alma se reunirá con el cuerpo. En la Era Mesiánica, la resurrección de los muertos anunciará en un "Mundo Venidero" de eterna vida física, en el cual "la muerte será erradicada para siempre". En el Mundo Venidero la totalidad de la creación reflejará completa y desinhibidamente la infinitud y perfección de su Creador, y la voluntad física trascenderá lo finito y la mortalidad que la define en el mundo imperfecto de hoy."

Bueno, aquí si hay algo de semejanza....

...salvo por el asunto del infierno que no existe....¿ cómo es que el judaísmo no tiene más adeptos ?

No me extrañaría que más de un cristiano piense ahora que los judíos son unos amorales porque no tienen de que preocuparse por un castigo eterno divino...

¿ Y cómo rayos fue que la secta cristiana varió tanto la doctrina de donde procede ?

Pura vida...
 
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