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Wilas

Tienen alma inmortal los animales?

Suponiendo que los animales tienen alma, que pasaria si una estrella de mar se parte y crece otra estrella de mar de ese pedazo, la estrella original se queda con el alma y la otra desalmada, o se hacen 2 almas iguales?

Ya faiyes planteó el punto con las amebas y puede ser aplicado a muchas criaturas incluso los vegetales si de "silencios" bíblicos nos agarramos. Primero habría que definir lo que se entiende biblicamente por "animales" porque la Biblia está universos de ser un libro científico y el término actualmente es una clasificación científica.

Animalia - Wikipedia, la enciclopedia libre

En cuanto al asunto del alma, el cristianismo tiene la idea que es una especia de fantasma que vive dentro de uno lo que no tiene sustento bíblico sino que es producto de la tradición cristiana posterior. Vaya sorpresa que me llevé cuando lo supe...

Alma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Orfismo - Wikipedia, la enciclopedia libre














 
Una interpretación mas.

BERESHIT - EN EL PRINCIPIOCAPITULO 1
1:1En el principio creó D-os (1) los cielos y la tierra (2).
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.
1:2Y la tierra estaba vana (3) y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de D-os se cernía (4) sobre la faz de las aguas (5).
Veja'arets hayetah toju vavoju vejoshej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim.
1:3Y dijo D-os: Haya luz, y hubo luz.
Vayomer Elohim yeji-or vayeji-or.
1:4Y vio D-os la luz, que (era) buena; y separó D-os la luz de la oscuridad.
Vayar Elohim et-ha'or ki-tov vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hajoshej.

1:5Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno (6).
Vayikra Elohim la-or yom velachoshech kara laylah vayehi-erev vayehi-voker yom echad.

1:6Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas.
Vayomer Elohim yehi rakia betoch hamayim vyhi mavdil beyn mayim lamayim.

1:7E hizo Dios el firmamento y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban arriba del firmamento; y fue así.
Vaya'as Elohim et-harakia vayavdel beyn hamayim asher mitachat larakia uveyn hamayim asher me'al larakia vayehi-chen.

1:8Y llamó Dios al firmamento, cielos. Y fue tarde y fue mañana: día segundo.
Vayikra Elohim la-rakia shamayim vayehi-erev vayehi-voker yom sheni.

1:9Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y se vea lo seco; y fue así.
Vayomer Elohim yikavu hamayim mitachat hashamayim el-makom echad vetera'eh hayabashah vayehi chen.

1:10Y llamó Dios a lo seco, tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares; y vio Dios que era bueno.
Vayikra Elohim layabashah erets ulemikveh hamayim kara yamim vayar Elohim ki-tov.

1:11Y dijo Dios: Produzca la tierra hierbas, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto de su especie, cuya simiente esté en él, sobre la tierra; y fue así.
Vayomer Elohim tadshe ha'arets deshe esev mazria zera ets pri oseh peri lemino asher zar'o-vo al-ha'arets vayehi-chen.

1:12Y produjo la tierra hierbas, hierba que da simiente de su especie, y árbol que da fruto, cuya simiente esta en él, según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vatotse ha'arets deshe esev mazria zera lemineju ve'ets oseh pri asher zar'o-vo lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:13Y fue tarde y fue mañana: día tercero (7).
Vayeji-erev vayehi-voker yom shlishi.

1:14Y dijo D-os: Haya luceros en la expansión de los cielos para apartar el día de la noche, y sean por señales, y por plazos, y por días y años;
Vayomer Elohim yeji meorot birekia hashamayim lehavdil beyn hayom uveyn halaylah vejayu leotot ulemoadim uleyamim veshanim.
1:15y sean por luceros en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra; y fue así.
Vejayu li-meorot birekia hashamayim leja'ir al-ha'arets vayeji-jen.
1:16E hizo D-os los dos luceros grandes: al lucero grande, para que señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo también) las estrellas.
Vaya'as Elohim et-sheney hameorot hagdolim et-hamaor hagadol le-memshelet hayom ve'et hamaor hakaton le-memshelet halaylah ve'et hakojavim.

1:17Y las puso D-os en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,
Vayiten otam Elohim birekia hashamayim leja'ir al-ha'arets.
1:18y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio D-os que era bueno.
Velimshol bayom uvalaylah ulejavdil beyn ha'or uveyn hajoshej vayar Elohim ki-tov.
1:19Y fue tarde y fue mañana: día cuarto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom revi'i.
1:20Y dijo D-os: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.
Vayomer Elohim yishretsu hamayim sherets nefesh jayah ve'************SPAM/BANNEAR************ yeofef al-ha'arets al-peney rekia hashamayim.

1:21Y creó D-os los grandes cetáceos (8) y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vayivra Elohim et-hataninim hagedolim ve'et kol nefesh hajayah haromeset asher shartsu hamayim le-minejem ve'et kol-************SPAM/BANNEAR************ kanaf lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:22Y los bendijo D-os, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.
Vayevarej otam Elohim lemor peru urevu umil'u et-hamayim bayamim veja'************SPAM/BANNEAR************ yirev ba'arets.
1:23Y fue tarde y fue mañana: día quinto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom jamishi.

1:24Y dijo D-os: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo (9) y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.
Vayomer Elohim totse ha'arets nefesh jayah leminah behemah varemes vejayeto-erets leminah vayeji-jen.
1:25E hizo D-os al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.
Vaya'as Elohim et jayat ha'arets leminah ve'et habehemah leminah ve'et kol-remes ha'adamah lemineju vayar Elohim ki-tov.

1:26Y dijo D-os: Hagamos (10) un hombre a nuestra imagen, (11) conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobr
Vayomer Elohim na'aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvabehemah uvekol-ha'arets uvekol-haremes haromes al-ha'arets.
1:27Y creó D-os al hombre a su imagen, (12) a imagen de D-os lo creó, (13) varón y hembra los creó (14).
Vayivra Elohim et-ha'adam betsalmo betselem Elohim bara oto zajar unekevah bara otam.

1:28Y les bendijo D-os; y les dijo D-os: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarej otam Elohim vayomer lajem Elohim peru urevu umil'u et-ha'arets vejiveshuja uredu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvekol-jayah haromeset al-ha'arets.

1:29Y dijo D-os: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.
Vayomer Elohim jineh natati lajem et-kol-esev zorea zera asher al-peney kol-ha'arets ve'et-kol-ha'ets asher-bo feri-ets zorea zara lajem yihyeh le-ojlah.

1:30Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer;(15) y fue así.
Ulekol-jayat ha'arets ulekol-************SPAM/BANNEAR************ hashamayim ulekol romes al-ha'arets asher-bo nefesh jayah et-kol-yerek esev le'ojlah vayeji-jen.
1:31Y vio D-os todo lo que hizo, y he aquí que era bueno en gran manera; y fue tarde y fue mañana: día sexto.
Vayar Elohim et-kol-asher asah vejineh-tov me'od vayeji-erev vayeji-voker yom hashishi.

NOTAS:
1
Elohim (D-os) tiene en hebreo la forma plural, para indicar que D-os comprende y unifica todas las fuerzas infinitas y eternas. Y para que no se piense que son muchos dioses, el verbo hará (creó) se empleó en singular inmediatamente después de Elohim.

2
En este primer versículo vemos un propósito evidente, que es el de dar al hombre la conciencia de que todo se debe a la Creación Divina. Los antiguos mitos atribuían la existencia del mundo al resultado de las luchas entre diversos dioses, o debido a la casualidad o al capricho. Pero la Torah nos muestra el Cosmos como expresión de la Voluntad Divina, a D-os como primera causa de todas las cosas, como Creador, Legislador y Conductor.

3
Así lo interpreta la traducción aramea de Onkelós, pero el exégeta Rashí (Rabí Shelomó Yitzjakí) explica que la palabra toju (vana) significa asombro y consternación por la variedad (boju) en que se encontraba la tierra.

4
La mayoría de los traductores hallan dificultad en traducir estas palabras, que tienen un sentido difícil de captar para nuestro limitado entendimiento. Según el exégeta Rashí, significan que el trono divino se cernía, por mandato de D-os y por medio del aliento (ruaj) salido de su boca, sobre la faz de las aguas, aparentemente con el fin de dar aliento de vida a la materia inanimada (Gén.2,7 e Isaías,18,5). Por otra parte, la traducción aramea de Yonatán ben Uziel dice: "...y el espíritu de misericordia procedente de Dios, soplaba sobre la faz de las aguas".

5
El exégeta Rashí traduce así el primer versículo del Génesis: "En el principio, al crear D-os los cielos y la tierra, la tierra estaba vana y vacía ... "pues la Escritura Sagrada no quiere mostrar aquí el orden en que las cosas fueron creadas; la prueba de esto es que el final del segundo versículo da a entender que las aguas ya existían antes que los cielos y que la tierra.

6
Muchos doctores de la Ley trataron de conciliar la fecha de la era hebrea con los últimos descubrimientos científicos, los cuales revelan basándose en el "reloj de uranio", o sea en la desintegración de las sustancias radiactivas de las rocas, que la Tierra tiene aproximadamente unos 4 mil millones de años. Sus esfuerzos resultaron inútiles. Por consiguiente, para concertar la Escritura Sagrada con la ciencia, tenemos que admitir que un día de la Creación no equivale a un día ordinario, sino a un largo período de tiempo, según lo describe el rey David en el salmo 90: "Pues mil años en tus ojos son como día de ayer que se fue, y como una de las vigilias de la noche". Con todo, los judíos religiosos se atienen a la fe en las Escrituras Sagradas, y cuentan los años a partir de los datos bíblicos. Estos dan hasta hoy la fecha de 5.730.

7
Según la costumbre sefaradita, aquí termina la lectura del cohen -sacerdote- (1er Olé), en sábado. Con Olé se designa en hebreo a la persona llamada para la lectura de la Torah.
8
Los antiguos babilonios creían que los dioses crearon el mundo después de ardua lucha entre los fabulosos dragones, los cuales habían precedido a la Creación. La Torah observa que aún éstos mismos son producto de la creación de D-os. Esta es la causa de que en el relato del Génesis no se designe particularmente a ningún animal, salvo a los taniním, que significa también dragones.
9
La intención de la Escritura Sagrada aquí es la especificación de los cuadrúpedos domésticos.

10
Antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (ver 2 Samuel ,14,14); pero el Midrash comenta que D-os se aconsejó con los ángeles sobre si convendría crear al hombre o no.

11
Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tsélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tsélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tsélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a D-os por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías 44, 13) y sí por medio del espíritu, tsélem y demut.

12
Con la imagen que D-os había hecho para formar al hombre, y no significa a la imagen propia de D-os, puesto que D-os no tiene forma alguna, como está explicado en el tercero de los trece principios de fe de Maimónides: "En lo demut haguf, veéno guf".

13
El hombre fue creado al mismo tiempo con una semejanza espiritual a la de D-os.

14
En el capítulo 2, 21, la Escritura Sagrada nos cuenta con todo detalle cómo hizo D-os para hacer a la mujer, y no existe contradicción entre éste y aquel pasaje.

15
Al principio D-os concedió al hombre el comer verduras y frutas, y a los animales, hierbas; pero más tarde (ver Génesis 9,3) se le permitió comer también carne de animales.

La interpretación rabínica que usted expone es interesante.
Pero es solo una interpretación mas.
De hecho ya la conocía.
Así que , por favor, baje un poquito el tono arrogante y magistral con que siempre viene.
 
Buenos dias Martin

En si la Biblia no dice si tienen y tampoco dice que no tienen....

Siempre me ha parecido curioso esto eso si:

Romanos
8:19 porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
8:20 La creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza.
8:21 Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
8:22 Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.
8:23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo

Toda la creacion de Dios esta sujeta a El, a su poder....mencionas que el decir que la diferencia entre humanos y animales es que los humanos fuimos creados a semejanza y los animales no es usar forzar el argumento....pues no lo comparto mucho....leyendo lo que dice Romanos dice que fueron sujetados a una condicion no por ellos si no por Dios....por eso a uno gimen eso significa que ellos estan pidiendo a gritos que Crista ya vuelva por nosotros con su cielo nuevo y tierra nueva.....por lo tanto es cierto que la muerte entro al mundo por el pecado, por esta condicion los animales fueron sujetados a esta condicion humana tambien...pero las primicias del espiritu no es una condicion dada a los animales ni plantas....

Eso es todo lo que queria comentar

Saludos y bendiciones


Billy, me gustaría saber la opinión de un cristiano serio...¿ cómo define Ud. el alma y en que se basa para ello ? Si cree que tal cosa existe, por supuesto.
 
En qué parte del Génesis dice que los animales Sí morían en el Edén antes de caer Adán en Pecado?


Por que ud esta suponiendo algo que no es...ud esta evelando a los animales al mismo nivel que D-os.
Se lo explico rapido.


En Bereshit (genesis para ud) se nos relata la historia de la creacion, ahi encontramos que D-os creo a los animales en el dia quinto y el sexto

1:20Y dijo D-os: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.
Vayomer Elohim yishretsu hamayim sherets nefesh jayah ve'************SPAM/BANNEAR************ yeofef al-ha'arets al-peney rekia hashamayim.
1:21Y creó D-os los grandes cetáceos (8) y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vayivra Elohim et-hataninim hagedolim ve'et kol nefesh hajayah haromeset asher shartsu hamayim le-minejem ve'et kol-************SPAM/BANNEAR************ kanaf lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:22Y los bendijo D-os, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.
Vayevarej otam Elohim lemor peru urevu umil'u et-hamayim bayamim veja'************SPAM/BANNEAR************ yirev ba'arets.
1:23Y fue tarde y fue mañana: día quinto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom jamishi.

1:24Y dijo D-os: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo (9) y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.
Vayomer Elohim totse ha'arets nefesh jayah leminah behemah varemes vejayeto-erets leminah vayeji-jen.
1:25E hizo D-os al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.
Vaya'as Elohim et jayat ha'arets leminah ve'et habehemah leminah ve'et kol-remes ha'adamah lemineju vayar Elohim ki-tov.


Note la forma en que D-os los creo....el solo dio la orden. PERO al ser humano lo creo de forma diferente

1:26Y dijo D-os: Hagamos (10) un hombre a nuestra imagen, (11) conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobr
Vayomer Elohim na'aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvabehemah uvekol-ha'arets uvekol-haremes haromes al-ha'arets.
1:27Y creó D-os al hombre a su imagen, (12) a imagen de D-os lo creó, (13) varón y hembra los creó (14).
Vayivra Elohim et-ha'adam betsalmo betselem Elohim bara oto zajar unekevah bara otam.
1:28Y les bendijo D-os; y les dijo D-os: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarej otam Elohim vayomer lajem Elohim peru urevu umil'u et-ha'arets vejiveshuja uredu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvekol-jayah haromeset al-ha'arets.



La forma en que D-os nos creo fue especial ya que nos hizo como EL, no es cuerpo sino en la parte espiritual nos dio parte de EL, lo que no hizo con los animales.
Ahora bien, la inmortalidad esta directamente relacionada con el Alma ya que es una cualidad divina.
 
Vamos a ver.

Por que ud esta suponiendo algo que no es...ud esta evelando a los animales al mismo nivel que D-os.
Se lo explico rapido.


En Bereshit (genesis para ud) se nos relata la historia de la creacion, ahi encontramos que D-os creo a los animales en el dia quinto y el sexto

1:20Y dijo D-os: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.
Vayomer Elohim yishretsu hamayim sherets nefesh jayah ve'************SPAM/BANNEAR************ yeofef al-ha'arets al-peney rekia hashamayim.

1:21Y creó D-os los grandes cetáceos (8) y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vayivra Elohim et-hataninim hagedolim ve'et kol nefesh hajayah haromeset asher shartsu hamayim le-minejem ve'et kol-************SPAM/BANNEAR************ kanaf lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:22Y los bendijo D-os, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.
Vayevarej otam Elohim lemor peru urevu umil'u et-hamayim bayamim veja'************SPAM/BANNEAR************ yirev ba'arets.
1:23Y fue tarde y fue mañana: día quinto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom jamishi.


1:24Y dijo D-os: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo (9) y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.
Vayomer Elohim totse ha'arets nefesh jayah leminah behemah varemes vejayeto-erets leminah vayeji-jen.
1:25E hizo D-os al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.
Vaya'as Elohim et jayat ha'arets leminah ve'et habehemah leminah ve'et kol-remes ha'adamah lemineju vayar Elohim ki-tov.



Note la forma en que D-os los creo....el solo dio la orden. PERO al ser humano lo creo de forma diferente

1:26Y dijo D-os: Hagamos (10) un hombre a nuestra imagen, (11) conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobr
Vayomer Elohim na'aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvabehemah uvekol-ha'arets uvekol-haremes haromes al-ha'arets.
1:27Y creó D-os al hombre a su imagen, (12) a imagen de D-os lo creó, (13) varón y hembra los creó (14).
Vayivra Elohim et-ha'adam betsalmo betselem Elohim bara oto zajar unekevah bara otam.

1:28Y les bendijo D-os; y les dijo D-os: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarej otam Elohim vayomer lajem Elohim peru urevu umil'u et-ha'arets vejiveshuja uredu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvekol-jayah haromeset al-ha'arets.




La forma en que D-os nos creo fue especial ya que nos hizo como EL, no es cuerpo sino en la parte espiritual nos dio parte de EL, lo que no hizo con los animales.
Ahora bien, la inmortalidad esta directamente relacionada con el Alma ya que es una cualidad divina.


Pero fíjese que usted está deduciédolo, no está dando un pasaje en donde diga que en el Edén los animales morían.
De hecho , fíjese que si uno lee cuidadosamente el relato del Génesis, aparentemente los animales eran hervíboros, no carnívoros. De hecho el hombre también en génesis era , digamos que vegetariano , no era carnívoro.

O usted va a asegurar que en el Edén el Estado de los animales es igual de caótico al de hoy? tanto en su habitat como en su comportamiento? En qué parte del GÉNESIS lo dice?


Su interpretación es bien jalada del pelo. Entonces según usted el Edén no es tan Edén como aparenta decir el Génesis. Según usted en el Edén reinaba la muerte en todas las especies excepto en los hombres?

Recordemos qué delicado es lo que usted asegura. La paga del pecado es la muerte, dice la Biblia. Porqué morían los animales , si no eran pecadores?
Luego, la creación completa heredó el mal del hombre.


Una pregunta, SNICT: Los ángeles son seres espirituales que viven por siempre, son creados a imágen y semejanza de Dios? En ninguna parte de la biblia dice que los ángeles son creados a imagen y semejanza de Dios y , sin embargo, tienen comunión con él y son eternos, inmortales.

El hecho de que el hombre sea creado a imágen y semejanza de Dios no es una razón que sirva para negar que los animales tengan algún tipo de nivel espiritual.
 
Pero fíjese que usted está deduciédolo, no está dando un pasaje en donde diga que en el Edén los animales morían.
De hecho , fíjese que si uno lee cuidadosamente el relato del Génesis, aparentemente los animales eran hervíboros, no carnívoros. De hecho el hombre también en génesis era , digamos que vegetariano , no era carnívoro.

O usted va a asegurar que en el Edén el Estado de los animales es igual de caótico al de hoy? tanto en su habitat como en su comportamiento? En qué parte del GÉNESIS lo dice?


Su interpretación es bien jalada del pelo. Entonces según usted el Edén no es tan Edén como aparenta decir el Génesis. Según usted en el Edén reinaba la muerte en todas las especies excepto en los hombres?

Recordemos qué delicado es lo que usted asegura. La paga del pecado es la muerte, dice la Biblia. Porqué morían los animales , si no eran pecadores?
Luego, la creación completa heredó el mal del hombre.

Primero: SI todos eran vegetarianos...

Segundo: La supuesta inmortalidad del ser humano estaba divida en dos. La del espiritu y la de la carne
-Como parte de D-os creacion misma de sus manos, dados a nosotros su alito de vida, nuestra alma es inmortal
-La inmortalidad carnal es una conjetura, ya que por lo que conocemos el hombre podia vivir periodos exentidos de tiempo 5,000 año o mas, sujeto a comer del Arbol de las Vidas.

Tercero:Solo los humanos podian comer del Arbol de las Vidas

1:29
Y dijo D-os: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.
Vayomer Elohim jineh natati lajem et-kol-esev zorea zera asher al-peney kol-ha'arets ve'et-kol-ha'ets asher-bo feri-ets zorea zara lajem yihyeh le-ojlah.


1:30
Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer;(15) y fue así.
Ulekol-jayat ha'arets ulekol-************SPAM/BANNEAR************ hashamayim ulekol romes al-ha'arets asher-bo nefesh jayah et-kol-yerek esev le'ojlah vayeji-jen.




Una pregunta, SNICT: Los ángeles son seres espirituales que viven por siempre, son creados a imágen y semejanza de Dios? En ninguna parte de la biblia dice que los ángeles son creados a imagen y semejanza de Dios y , sin embargo, tienen comunión con él y son eternos, inmortales.

El hecho de que el hombre sea creado a imágen y semejanza de Dios no es una razón que sirva para negar que los animales tengan algún tipo de nivel espiritual.


Sobre la semejanza de D-os con el hombre:
Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tsélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tsélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tsélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a D-os por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías 44, 13) y sí por medio del espíritu, tsélem y demut.


Sobre los Angeles

Todo lo demás es creado, por tanto todo ha tenido un origen, a excepción del Eterno.
Los ángeles también son criaturas de Dios, obras de Sus Manos (esto es lenguaje figurado, por supuesto).
Algunos de ellos fueron creados en el segundo día de la Creación, otros de nivel más denso fueron creados el quinto día.
Por tanto, no son eternos, ni infinitos.
Son criaturas que tienen cada uno una función específica, puesto que actúan como mensajeros del Eterno. Lejos, muy lejos, de cualquier predominio espiritual sobre el ser humano, aunque sean de naturaleza más poderosa y sabia que la del humano.


Sobre el Alma

Ya lo habia explicado...el concepto de Alma el crsitianismo lo reune en un solo concepto, el cual en realidad es mas amplio

El sistema humano, en su plano espiritual, está configurada por cinco segmentos, cada uno sirve para el manejo de la energía vital en diversas funciones específicas. En orden descendente son:
  1. Iejidá – la conexión con la esencia de la Vida, con Dios.
  2. Jaiá – fundamento de la voluntad y deseos no auto-centrados.
  3. Neshamá – las funciones intelectuales.
  4. Ruaj – la fuerza de las emociones.
  5. Nefesh – la fuerza que vivifica el plano corporal, es la que habilita la acción en la realidad material, y la que gobierna los instintos.
Los animales lo que tienen es Nefesh Jaia
"Entonces dijo Elokim: ''Produzcan las aguas innumerables seres vivientes (nefesh jaiá), y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo."
(Bereshit / Génesis 1:20)

"Entonces dijo Elokim: ''Produzca la tierra seres vivientes (nefesh jaiá) según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie.'' Y fue así."
(Bereshit / Génesis 1:24)​

Lo cual aunque es una parte, no es el total....




 
Última edición:
Pero fíjese que usted está deduciédolo, no está dando un pasaje en donde diga que en el Edén los animales morían.
De hecho , fíjese que si uno lee cuidadosamente el relato del Génesis, aparentemente los animales eran hervíboros, no carnívoros. De hecho el hombre también en génesis era , digamos que vegetariano , no era carnívoro.

O usted va a asegurar que en el Edén el Estado de los animales es igual de caótico al de hoy? tanto en su habitat como en su comportamiento? En qué parte del GÉNESIS lo dice?


Su interpretación es bien jalada del pelo. Entonces según usted el Edén no es tan Edén como aparenta decir el Génesis. Según usted en el Edén reinaba la muerte en todas las especies excepto en los hombres?

Recordemos qué delicado es lo que usted asegura. La paga del pecado es la muerte, dice la Biblia. Porqué morían los animales , si no eran pecadores?
Luego, la creación completa heredó el mal del hombre.


Una pregunta, SNICT: Los ángeles son seres espirituales que viven por siempre, son creados a imágen y semejanza de Dios? En ninguna parte de la biblia dice que los ángeles son creados a imagen y semejanza de Dios y , sin embargo, tienen comunión con él y son eternos, inmortales.

El hecho de que el hombre sea creado a imágen y semejanza de Dios no es una razón que sirva para negar que los animales tengan algún tipo de nivel espiritual.

No me imagino a un leon o un tigre comiendo mangos, o flores... desde el punto de vista mio el eden era una leyenda nada mas de la biblia... por que la historia es muy parada del pelo... no se le puede tomar en serio en ningún párrafo...
 
Si la paga del pecado es la muerte, y en el Eden no habia entrado el pecado, tons nadie moria en el Eden.


Buena pregunta...el miercoles se la contesto.
Le dejo de tarea investigar sobre el arbol de la vida y lea lo que puse anteriormente
 
No me imagino a un leon o un tigre comiendo mangos, o flores... desde el punto de vista mio el eden era una leyenda nada mas de la biblia... por que la historia es muy parada del pelo... no se le puede tomar en serio en ningún párrafo...

Se imagina a un león comiendo verduras con esos dientes...curioso que algunos siguieron comiendo hiervas y los de dientes y pico afilados y garras carne...claro su cuerpo evolucionó (aunque la evolución es una mentira, pfff) para asimilar la enorme cantidad de proteínas...

Me acordé de esos fanáticos que dicen que los dinosaurios como el T-rex eran vegetarianos, solo para sostener la mitología hebrea...aunque hayan encontrado fósiles de esqueletos con marcas y dientes incrustados de otros dinosaurios.
 
Es que el génesis era la forma facil de explicarle a los incultos de la época el por que estamos aca... es como la explicación de la cigüeña que todos conocemos.... pero como no esta en la biblia si se puede dudar...

Si dios ya nos conocía y sabia como eramos de curiosos y etc... por que putas puso el arbol prohibido? por que la tentación?... no creo que ese árbol no se le parara ni una mosca o si se cae un fruto y un mono o un perro se lo come... pero no esos detalles no los cuenta el librillo sagrado....

El alma en los animales hasta en películas ha salido creo que si en teoría la biblia fuera cierta tiene más derecho un perro de entrar a el cielo que un hombre... pero para eso se tendría que cambiar muchos pasajes y hasta en creer un poco en la reencarnación... vidas pasadas etc... y hasta creer que el alma es como un reciclaje de vidas... pero si nos basamos solo en ese libro llamado biblia no hacemos nada... es más tiene menos vacíos el hinduismo en este aspecto... recordemos antes no hace más de 100 años se creía que las mujeres y negros carecían de alma...

Si la verdad queremos alguna vez tratar de aclarar esto tenemos que tomar varias fuentes y mente abierta ya que nadie esta seguro de la verdadera verdad absoluta y esa es y sera mi critica con las sectas... es más algún día la humanidad tomara todas las religiones y hará una sola así como los romanos para evitar estos pleitos y guerras... sacar lo bueno de cada una... y hacer un concilio más actual.

Yo como no creyente me mantengo al margen pero en este tema queda muy claro que si tratamos de poner de acuerdo a los creyentes se matan primero y los que ganen mataran a los ateos que quedemos al margen... espero que no sea así....
 
Es que el génesis era la forma facil de explicarle a los incultos de la época el por que estamos aca... es como la explicación de la cigüeña que todos conocemos.... pero como no esta en la biblia si se puede dudar...

Supongo que ahora lo más facil es educar a los incultos con las teorías científicas, nice. De hecho sí, que sencillo es creer las teorías, y de paso dejar de ser considerado un inculto.

Si dios ya nos conocía y sabia como eramos de curiosos y etc... por que putas puso el arbol prohibido? por que la tentación?... no creo que ese árbol no se le parara ni una mosca o si se cae un fruto y un mono o un perro se lo come... pero no esos detalles no los cuenta el librillo sagrado....

Chemita por ahí había un tema acerca del arbol si mal no recuerdo, o sea, la version 2.0 de la creación segun los ateos no incluye arbol de la ciencia del bien y del mal, o sea, una creacion llena de automatas que obedecen porque no tienen otra opcion. No gracias.

Yo como no creyente me mantengo al margen pero en este tema queda muy claro que si tratamos de poner de acuerdo a los creyentes se matan primero y los que ganen mataran a los ateos que quedemos al margen... espero que no sea así....

Si, ya vamos a comenzar a encender las antorchas, pongase vivo...
 
berserker, si usted así lo desea puede continuar metido en ese profundo hoyo. No hace falta que nosotros le ayudemos a salir, ya que es posible hacerlo por sus propios medios, con un poquito de esfuerzo y un montón de humildad.

Mientras tanto, en este tema nosotros estamos suponiendo que el mito del Génesis es basado en hechos factuales, y partimos de ahí. Teniendo eso en cuenta, creo que trejos, chema y yo no tenemos mucho que aportar al tema, teniendo en cuenta que nosotros reconocemos que no hay razones para atribuirle al mundo y a sus seres la cualidad de "creación". Eso es todo.
 
berserker, si usted así lo desea puede continuar metido en ese profundo hoyo. No hace falta que nosotros le ayudemos a salir, ya que es posible hacerlo por sus propios medios, con un poquito de esfuerzo y un montón de humildad.

Mientras tanto, en este tema nosotros estamos suponiendo que el mito del Génesis es basado en hechos factuales, y partimos de ahí. Teniendo eso en cuenta, creo que trejos, chema y yo no tenemos mucho que aportar al tema, teniendo en cuenta que nosotros reconocemos que no hay razones para atribuirle al mundo y a sus seres la cualidad de "creación". Eso es todo.

Gracias por su preocupacion man, ya estuve en el hoyo ateista una vez y si, gracias a Dios pude salir.

Y por lo segundo, me parece acertado, ya que el tema es de un punto de vista teologico, pero nadie los limita a participar, el foro es libre.
 
generalmente Faiyes nos desea salvar de nuestra ignorancia cristiana, gracias a sus grandes argumentos ateo-nazi

hmmm no recuerdo a faiyez...todavía anda por estos lares pablillo?
carisma y John todavia postean?

Martín, yo creo que en el Eden no habia muerte, en el diseño original todo era perfecto e inmortal (claro, la paga del pecado es muerte). Ahora, decir que los animales van a resucitar pues ya seria especular.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
hmmm no recuerdo a faiyez...todavía anda por estos lares pablillo?
carisma y John todavia postean?

Martín, yo creo que en el Eden no habia muerte, en el diseño original todo era perfecto e inmortal (claro, la paga del pecado es muerte). Ahora, decir que los animales van a resucitar pues ya seria especular.

es que faiyez es relativamente nuevo... pablillo, carisma y John no se volvieron a ver
 
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