PUBLICIDAD
Wilas

Un Relato de Ciencia Ficción

Ragnarok6k

ANÓNIMO
El Diario de Ruben: 2052 y la distopía del siglo 21
Sinopsis: Un hombre de 52 años en el año 2052 nos relata desde las páginas de su diario, como cada vez se ciente más alejado de las nuevas generaciones.


Viernes 12 de Abril del año 2052
Me llamo Ruben. Yo nací el 17 de marzo del año 2000. Eso significa que el pasado 17 de marzo yo cumplí 52 años de edad. Hoy es 12 de abril del año 2052. Este es el inicio de mi diario. Beta me recomendó escribir un diario al estilo antiguo, Beta es el nombre de mi asistente. Ya he vivido ya varios años, así que tengo mucho que contar. Pero no me voy a enfocar en contar toda mi vida, eso sería mucho escribir. Escribiré en este diario solo lo que ocurre durante mi día y si se me hace importante contar algo de años anteriores lo voy a hacer.



Sabado 13 de Abril del año 2052
Hoy mi asistente me despertó a las 7:00am, como de costumbre. Generalmente a las 7:20am mi desayuno ya está listo. Estoy siguiendo una dieta que me recomendó Beta basandose en mis últimos exámenes médicos. Es mejor acostumbrarse a seguir la dieta que el asistente nos recomienda. La gente que come lo que quiera generalmente paga una alta factura en su salud. Yo dichosamente aún disfruto vivir, así que me interesa comer sanamente.

Hoy cerca de las 8am recibí mis corredores. Los corredores son unos aparatos que se ponen en los pies para ayudar a intensificar el ritmo al correr. Lo sábados suelo ir a correr a la plaza. Hace muchos años la plaza era una cancha de futbol pero luego ya casi nadie practicaba ese deporte. En los años 30s la plaza fue usada como estación y lanzadera. Los más jóvenes seguro no lo recuerdan, pero antes las entregas con drones no tenían permitido hacer entregas en cualquier edificio, así que las entregas y los envíos se podían hacer solo desde las estaciones y lanzaderas. Hoy todo es diferente, las entregas llegan a la azotea del edificio. No solo a mi, a todos los que viven en el edificio nos llegan las entregas en la azotea. Y yo ni siquiera tengo que subir a recoger las cosas, porque mi asistente sabe cuando me llega algo y manda a mi doméstico para que me traiga el paquete. Así es la tegnología, facilita la pereza. Antes la gente tenía que ir a comprar las cosas y traerlas a casa. Ahora las cosas llegan hasta el edificio con un dron de entrega y uno de estos robots domésticos nos lo trae hasta nuestros pies.

Los corredores funcionan de maravilla. Sentía que estaba volando cuando corría. Yo corro con música y me pongo adrenalina. Mi asistente no ve problema en eso porque llevo meses con actividad física regular. Además con mis visiores puedo ver todo un espectáculo de luces en el cielo mientras corro, y también puedo poner skins que me acompañen a correr. Suelo utilizar personajes de animación como Melissa o Bilis para que corran a mi lado. Algunas veces recurro a los clásicos como personajes de anime. Ver a pikachu correr a mi lado es toda una caricatura. Correr acompañado nos ayuda a querer correr más.



Domingo 14 de Abril del 2052
Esta mañana me di cuenta de algo desagradable que me afectó un poco. Sigo las noticias del reportero Gonzáles. Supe que en un edificio cerca del mío, un joven de solo 17 años murió después de ser lanzado desde un setimo piso. Según la información recopilada por el sistema Gonzalo, el joven fue lanzado por uno de sus colegas luego de que ardió en colera porque las cosas no resultaron como quería en su juego de ambiente virtual. Luego Gonzalo expuso con datos y gráficos el ya conocido problema de la alta taza de suicidios y homicidios estúpidos entre jóvenes de 15 a 25 años de edad. Todos eran datos que yo ya conocía pero todo es diferente cuando se pone en perspectiva.

Todo esto mi hizo sentirme viejo porque me hizo ser más consiente de como cada año los más jóvenes son cada vez más diferentes a mí. La generación de los jovenes de ahora ha sido apodada la "generación mamibot", porque depende de los sistemas para todas sus desiciones. Los jóvenes de entre 12 y 21 años dejan a sus asistentes todas las desiciones que ellos podrían tomar: hasta que ropa elegir, que cosas comer, como gastar su dinero o donde conseguir colocación. Bueno, yo sigo la dieta que me puso Beta, pero lo hago por salud. La inteligencia artificial hace más por los jóvenes y niños de hoy en día de lo que nunca pudo hacer cualquier padre consentidor por sus hijos. Y lo que es peor, algunos padres dicen que sus niños no los necesitan para nada, con los sistemas tienen todo desde antes de poder hablar. Ya no es raro ni mal visto dejar a un niño de 6 años solo en casa, porque "mamibot" los cuida.

Yo creo que nadie se esperaba un mundo como este cuando yo era jóven. En aquel tiempo los pesimístas auguraban lo de siempre: hambre, guerra y enfermedad. Una guerra estúpida e imposible de humanos contra androides de inteligencia artificial, la guerra nuclear o los desastres climáticos. Pero nada de eso ocurrió. No hay guerra, ni hambre, ni enfermedad. La espranza de vida ya supera los 90 años en los países más desarrollados. Y el cambio climático ha sido controlado gracias a cosas como robots que siembran millones de arboles por todo el mundo o máquinas que revierten el cambio climático. Todo eso ocurrió en la década de los 30s.

El mundo de 2052 es tan diferente al mundo en que nací en el año 2000. Ahora existe un mundo laboral muy diferente. El 60% de los empleos que existen ahora no existían en 2021 cuando tuve mi primer trabajo. Ahora existe el llamado New Job Deal, que básicamente consiste en que te pagan un salario por estudiar, por practicar algún deporte y simplemente por hacer nada. En mis tiempos había que ser bueno para recibir dinero por practicar algún deporte, y el gimnacio había que pagarlo, a nadie le pagaban por ir al gimnacio. Pero así es el nuevo dinero, parece un juguete o un video juego. Se trata del llamado ingreso básico universal. Más de la mitad de los jovenes entre 21 y 35 años tiene algún tipo de colocación en el sistema del New Job Deal.

Pero eso no quiere decir que el mundo sea un lecho de rosas. La verdadera plaga del mundo no son los 4 jinétes de apocalipsis, pero si lo son los 7 pecados capítales. Es increible que la principal causa de muerte a nivel mundial, de jovenete entre 15 a 25 años sea el suicidio. Por supuesto que los suicidios no son tomados en consideración para estimar la esperanza de vida de mi país. Si así lo reflejaran los datos oficiales, la esperanza de vida estaría muy por debajo de los 90 años en los que está ahora. Los jóvenes de ahora no tienen problemas de drogas, comen muy bien, comida diseñada para la saluda; y no les falta una colocación. Estos jóvenes no tienen ningúno de los problemas que tenían los jovenes en el año en que yo nací. Pero viven una vida estúpida y sin sentido, una vida de perdición en los 7 pecados capitales. Los jovenes comen para llenar sus vacíos personales. No hacen trabajo productivos, los robots lo producen todo. Algunos viven para satisfacer la lujuria con androides y no con humanos. Casi todos son en extremo vanidosos y metrosexuales. Son petimetres que les interesa demaciado su aspecto físico. Y si no son como quieren ser, o si algo les hace enojar, se suicidan. Que deprimente.

Me agrada que Gonzalo sea un reportera de pocas emociones. No es que no pueda mostrarlas, es solo que así nos gusta más a muchos. Una cara neutral, una cara de "poker", me ayuda a digerir las malas noticias.



Lunes 15 de Abril de 2052
Voy a poner aquí un estracto del diario de mi abuela. Mi abuela se llamaba Rosa María y este diario fue escrito en 2020. Dice así:

"Cuando yo era chiquilla en invierno llovía de verdad. Había neblina y a veces llovía todo el día. Costaba que la ropa se secára. En las mañanas hacía frío, mucho frío. Pero ahora no llueve tanto. Llueve solo una hora y ya casi no se ve la neblina. Cuando llovía nos quedabamos en la casa, a conversar, a escuchar radio o a desgranar maíz. Comiamos muchas tortillas palmeadas, tortillas de maíz. En verano que no llovía tanto había que ir al río por agua. Todos los chiquillos ayudaban a traer agua, todos ayudaban, ninguno era vago. Algunos días nos hibamos a nadar a la posa del rio."

Creo que este relato pudo haber tenído lugar entre los años 1942 a 1948. Lo increible de esto es que me sientiría más cómodo haciendo algo tan anticuado como ir al río por agua que viviendo entre los más jovenes de hoy. Los jovenes no solo relegan a sus sistemas todas sus desiciones personales, si no que ahora eliminan todo el vello corporal de sus cuerpos, hasta sus cejas. Y tambien se sacan las uñas permanentemente. La mayoría de los jovenes no tiene uñas en pies ni manos, esto les exige el nuevo canon de velleza. Además ahora muchos modifican su mente por medio de la tegnología. Antes lo hacían con un chip insertado en el cerebró, pero la versión más moderna ya viene en forma de vacuno. Las modificaciones los hacen pensar mejor y los ayuda a controlar sus "instintos animales". Según Beta hay dos elementos importes que marcan la diferencia entre mi generación y los jovenes de hoy que produce especial impacto en mi. El primero es que la generación mamibot no aprecia a las mascotas igual que yo, 4 de cada 5 mamibots afirma despreciar a los gatos y a los perros. El otro factor es la forma en que la generación mamibot vive las relaciones amorosos. La mayoría de los mamits no besa nunca ni están interesadas en hacerlo, les parece algo desagradable. Los mamibots se dicen poliamorosos, pero no dan besos y combersan muy poco entre ellos. Según Beta, los mamibot hacen muy poco contacto visual entre ellos, e intercambian solo el 10% de las palabras entre ellos en comparación a los milenials. Dos de las cosas más sagradas para cualquiera nacido antes de 2030 es despreciado por los mamibots: las mascotas y las relaciones con besos y conversación extendída.

La década de los 30 fue, en mi oponión, la mejor década de la inteligencia artificial. Gracias a un sistema mediador se logró negociar la paz entre Isrrael y Palestina. Fue gracias a la inteligencia artificial que se logró implementar el New Job Deal, que solucionó el problema eterno de la falta de empleo. Yo aprecio que cuando lo desee, solo le digo a Beta donde quiero ir, y en menos de 5 minutos un carro autoconducido aparece para llevarme, seguro y sin presas. Todo eso era futuro imaginario cuando ya era joven. Tambien aprecio mucho que un sistema de inteligencia artificial haya diseñano el idioma global. Este idioma no fue creado por ningún ser humano pero fue diseñano en 2033 por un sistema inteligente, ya es hablado por 500 millones de personas, entre ellas yo, y está siendo estudiado por más de 2000 millones de personas más. Su propósito es ser la lingua franca del mundo para el siguiente siglo. Yo no habría aprendido este idioma si no fuera por mi asistente. Tambien recuerdo como nos admirabamos en la década de los 30 de ver como se construian domos enormes, que contenían campos agricolas 100% autónomos, la agricultura fue relegada por completo a las máquinas. Y tambien recuerdo con nostalgia cuando un androide montado en vicicleta ganó el tour de Francia, o ver como un androide similar caminaba sin parar toda la distancia que hay de costa a costa en los Estados Unidos. Este androide cruzó el país caminando, y a veces se ponía a cantar por el camino. Tambien recuerdo con nostalgia ver a robots sembrando millones de árboles en sur América en el la zona sur del desierto de Sahara. Pero ya en la decada de los 40 muchas cosas cambiaron, y esto fue lo que creó a la generación mamibot.

Estas cosas nunca se las he dicho a Beta, y no quiero que las sepa. Es por eso que me quito los visores cuando escribo. ¿Que diría un mamibot si me ve escribiendo palabras, con lapicero en un papel? Pero así soy, soy viejo, soy un milenial. No quiero complementar mi mente con nada y yo decido que comprar con mi dinero. A los milenials nos gusta sentir que seguimos siendo nosotros y que nada nos controla. Me gusta sentir que yo sigo siendo yo, y no quiero que eso cambie. Es sierto que Beta sabe más de mí que yo mismo, pero en el fondo sigo siendo yo el que decido que hacer. ¿Quien sabe como serán los cosas en el futuro?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie