¡Una Chincha! Costa Rica Atrae Medio Billón en Inversión Extranjera, Pero... ¿Hasta Cuánto Nos Aguanta?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que el Banco Central nos soltó la bomba: captamos unos 3.5 billones de dólares en inversión extranjera durante el primer trimestre del 2025. Un medio billón, ¡diay! Eso sí que es movida, ¿eh? Ya hasta me imagino a los gringos sudando la gota fría tratando de meterle plata al país.

Ahora, pa' ponerlo en perspectiva, esto significa un aumento del 4.5% en comparación con el año pasado. Según Procomer, la mayoría de esta lana viene de Estados Unidos, casi la mitad, si no más. Esto demuestra que, pese a todas las chinchorritas que andamos viviendo a nivel mundial, Costa Rica sigue siendo un lugar donde le gusta invertirle la feria. Pero no todo es miel sobre hojuelas, mi pana.

Lo curioso de esta jugada es que la mayor parte de la inversión – alrededor del 88%, ¡una barbaridad!, vamos– son reinversiones de las compañías que ya están acá. Las empresas transnacionales están sacando ganancia y dejándola acá otra vez. Eso suena bien, claro, pero también nos hace pensar: ¿dependemos demasiado de que estas empresas estén contentas? Porque si deciden que les va mejor irse a otro lado, ahí sí nos vamos al traste.

Además, aunque capturamos 631 millones en capital nuevo, eso sí que bajó un buen trecho, casi un 26%. Ahí hay que darle vueltas, porque podría significar que estamos perdiendo terreno frente a otros países. Ya saben cómo es el juego, siempre hay competencia queriendo robarle la canasta. Tenemos que espabilar y ponernos las pilas para seguir atrayendo inversión fresca.

Y ni hablar de la deuda, que llegó a 217 millones. Parece que algunas de estas multinacionales están pidiendo prestado para mandar la plata de vuelta a sus países de origen. No sé ustedes, pero a mí eso me huele a changüí… O sea, a que no estamos sacando el máximo provecho de estos acuerdos.

Pero ojo, no todo es negativo. La manufactura, especialmente la industria de dispositivos médicos, sigue siendo nuestro motor principal. ¡Eso sí es chiva! Y hasta la agricultura, que estaba pasándola tan mal, logró levantar cabeza y ahora tiene un saldo positivo de 40 millones. Una señal de que, con esfuerzo y dedicación, podemos salir adelante.

Manuel Tovar, el ministro de Comercio Exterior, anda contento y dice que estas noticias abren nuevas oportunidades y generan empleos. Claro que, para que todo siga así, necesitamos aprobar unas reformas de competitividad que están estancadas en la Asamblea Legislativa. La famosa ley de jornadas excepcionales y abrir el mercado energético... Ya saben cómo andan las cosas por esos lados, pura burocracia y politiquería.

Así que, mi gente, celebramos este medio billón de dólares, pero sin dormirnos en los laureles. Tenemos mucho trabajo por delante para asegurarnos de que esta inversión extranjera sea sostenible y beneficie a todos los costarricenses. ¿Ustedes creen que estamos haciendo lo suficiente para atraer inversión de calidad y evitar depender tanto de las reinversiones de las empresas transnacionales?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás