Una predicción de Albert Einstein confirmada con precisión creciente

ehhh mae los relojes atomicos se utilizaron para demostrar la teoria propuesta, y aparte del gps podria utilizarse para sincronizar comunicaciones, esto dado que muchas se dan vía satelite, hum aparte

Si mae de hecho yo me imagine eso mismo, que podria servir para lo de las comunicaciones, tal vez a mayor escala, mas sincronizadas y sin tal cantidad como la actual.

Y lo de los "trapos sucios" tranqui mae yo se que a Froman a veces se le mete el "chip" anti-Ateo y no coordina.

Ps: Ahora fijo Froman me basurea a mi XD

ehhh mae los relojes atomicos se utilizaron para demostrar la teoria propuesta, y aparte del gps podria utilizarse para sincronizar comunicaciones, esto dado que muchas se dan vía satelite, hum aparte

¡Jajaja! Por estar discutiendo con froman se me cruzaron los cables. Sería tecnología que utilice relojes atómicos.

Lo único que me demuestra es lo lejos que estamos de los viajes a velocidad luz, pero esa parte de la teoría de la relatividad se daba por sentada hace mucho tiempo, lo único que faltaba era su comprobaci´n física...

De hexo q vioajar a la velocidad de la luz es practicamente imposible, se puede vijar muy cerca de la velocidad de la luz a unos 0.99C (donde c es la velocidad la la luz)

Ya q al acercarce a la velocidad de la luz la masa aumnenta y ya al llegar a la velocidad de la luz la masa seria infinita!!!

Lo que nunca he comprendido es si la velocidad de la luz es una constante, y supuestamente el máximo de velocidad que es posible alcanzar, que hay de la "velocidad de al gravedad"?

Ciertamente, todavía no es posible determinar la naturaleza específica de la gravedad. Es una de las fuerzas presentes en la naturaleza (tal como la electrica, la magnética, etc). Pero sin duda actúa de forma prácticamente instantánea.

Por ejemplo, sabemos que por nuestra distancia del Sol, la luz tarda 15 minutos en llegar a la Tierra. Es decir, la imagen del sol que vemos es aproximadamente la imagen del sol hace 15 minutos. Por eso los científicos dicen que si el sol llegara repentinamente a "apagarse", nos daríamos cuenta en 15 minutos.

Pero que pasaría si, hipotéticamente, el sol desapareciera inmediatamente? Bueno, al desaparecer la materia, la gravedad desaprecería. Nuestro planeta, junto con el sistema solar, saldría disparado al espacio, como una piedra que sale de una onda después de hacerla girar varias veces.

Pero dicho movimiento sería prácticamente instantáneo. Es decir, si esto sucediera, un observador de la Tierra sentiría inmeditamente un cambio en la rotación terrestre, alejándose del Sol, pero por 15 minutos seguiría viendo la imagen del sol, hasta apagarse.

No sé si es una confusión de términos, pero esa duda me ha asaltado siempre.

Una aclaración

En mi post anterior dije que la luz viajaba entre el Sol y la Tierra en 15 minutos. En realidad, viaja en aproximadamente 8 minutos y 20 segundos. Así que donde dice 15 minutos, debería decir en realidad 8 minutos.

Mis disculpas.

Lo que nunca he comprendido es si la velocidad de la luz es una constante, y supuestamente el máximo de velocidad que es posible alcanzar, que hay de la "velocidad de al gravedad"?

Ciertamente, todavía no es posible determinar la naturaleza específica de la gravedad. Es una de las fuerzas presentes en la naturaleza (tal como la electrica, la magnética, etc). Pero sin duda actúa de forma prácticamente instantánea.

Por ejemplo, sabemos que por nuestra distancia del Sol, la luz tarda 15 minutos en llegar a la Tierra. Es decir, la imagen del sol que vemos es aproximadamente la imagen del sol hace 15 minutos. Por eso los científicos dicen que si el sol llegara repentinamente a "apagarse", nos daríamos cuenta en 15 minutos.

Pero que pasaría si, hipotéticamente, el sol desapareciera inmediatamente? Bueno, al desaparecer la materia, la gravedad desaprecería. Nuestro planeta, junto con el sistema solar, saldría disparado al espacio, como una piedra que sale de una onda después de hacerla girar varias veces.

Pero dicho movimiento sería prácticamente instantáneo. Es decir, si esto sucediera, un observador de la Tierra sentiría inmeditamente un cambio en la rotación terrestre, alejándose del Sol, pero por 15 minutos seguiría viendo la imagen del sol, hasta apagarse.

No sé si es una confusión de términos, pero esa duda me ha asaltado siempre.

De hexo la velocidad de la gravedad no existe, segun la teoria de la relatividad general la gravidad es una deformacion espacio temporal causada por la masa de un cuerpo, lo q es hace curbar el espacio tiempo, es como poner una belota de tenis en una sabana, la saba ce va a curvar, es lo mismo q le pasa al espacio tiempo!

La luz es una constante ya que es fija en todo el universo, y es la maxima velocidad a la que se pueda viajar en este universo.

La luz dura del sol a la tierra 8min y no 15, si el sol desapareciera, cosa q es imposible, la onda gravitatoria duraria llegando a la tierra los mismos 8min que tarda la luz en llegar aka, asi q igual no nos dariamos cuenta de imediato

Que interesante pregunta Jorge, recuerdo haber leido que el concepto de gravedad como una repercusión física instantánea es precisamente Newtoniano, sin embargo es Einstein el que revoca dicho concepto en su relatividad general. De manera sucinta, se interpreta a la gravedad no como un empuje si no como una consecuencia de la deformación espacio-tiempo y al desaparecer dicha irregularidad "topológica" (abusando del lenguaje) desaparecería dicho efecto a manera homóloga con la velocidad de la luz. Es decir en el universo de Einstein dicho parámetro es irrebasable y su teoría funciona si y solo si la gravedad fluye la igual que la luz.
El concepto Newtoniano es mas arcaico y suponía interacciones a nivel sub atómico sin ningún fundamento.

te dejo un link que acabo de encontrar, que incluso responde tu pregunta:
BBC Mundo | CIENCIA | Einstein tena razn
"Si la gravedad fluye como la luz, en caso de que el sol desapareciera repentinamente, la Tierra mantendría su órbita durante casi ocho minutos, es decir, el tiempo que tarda la luz en viajar desde la estrella hasta nuestro planeta. Luego, la ausencia de gravedad haría que la Tierra se alejara en línea recta."

Ojo a la noticia, fechada 2003

Vendría siendo una aceleración si no me equivoco.................

Tampoco, la gravedad s por decirlo asi un hueco generado por la masa de un objeto, la aceleracion de la gravedad es simple mente la aceleracion de un objeto cayendo en ese "hueco" por decirlo asi!!

S cm el ejemplo q di, agarre una sabana la extiende y deja caer una pelota de tenis, asi es la deformidad espacio-temporal causada por la masa de un objeto!

Tampoco, la gravedad s por decirlo asi un hueco generado por la masa de un objeto, la aceleracion de la gravedad es simple mente la aceleracion de un objeto cayendo en ese "hueco" por decirlo asi!!
Exacto a eso me refería, gracias por la aclaración.

Gracias por la aclaración de 15 a 8 minutos.

Después de leer las respuestas, creo que parte de la duda se resuelve. Si la gravedad es producto de la distorsión del espacio-tiempo, esto signifia que, volviendo al ejemplo hipotético de la desaparición instantánea del Sol, en un Sistema Solar menos el Sol, nuestra percepción y medición del tiempo y espacio cambiaría en forma radical.

Como todo es relativo (excepto la velocidad de la luz), en este sistema solar menos el sol, el tiempo transcurriría más lentamente: lo que antes considerábamos era 8 minutos se convierte en algo que es practicamente instantáneo.

Cómo medimos el tiempo en la Tierra? Puede ser el lapso que una pertícula pasa de un punto A a B, o rebota. Pero el movimiento de la partícula está determinado por la gravedad de la tierra y del sol. Si el sol desaprece, la partícula "tarda más" en pasar de A a B.

Liberados de la gravedad del sol, las partículas atómicas en la Tierra viajarán más lento. Lo que antes viajaban en un segundo, ahora les tomará minutos.

Eso significa que para un observador en la Tierra, el efecto de la gravedad será instantáneo, porque medirá el tiempo con su reloj atómico. Pero su reloj ahora viaja más lento, por lo que antes era 8 minutos, ahora se convierte en un segundo o menos. Así que el calculará un segundo cuando en realidad han transcurrido ya 8 minutos.

Pero para un observador fuera del Sistema Solar, lo que verá es el mismo efecto que el de la luz: después de ocho minutos de la desaparición del Sol, los planetas del sistema SOlar empiezan a salir de sus órbitas. Según sus relojes y mediciones, que sin duda dependen de la gravedad del Universo, del cual el Sol terrestre es una pequeña parte, por lo que la distorsión en su medición será mínima.

Será así?

De hexo las particulas no se ven afectadas por la gravedad del sol, ya q en ellas actuan fuerzas fuperiores a la gravedad como la interaccion fuerte y la interaccion debil!!

Ademas el efecto iwal no seria instantaneo, se daria hasta los 8min q es lo que dura la onda de la gravedad viajando, el tiempo no desapareceria ya que estamos en el espacio-tiempo, y el tiempo no se toma como el tiempo que dura una particula en pasar de A a B, se usan las pulsaciones de un atomo de cesio, el cual no se veria afectado por la no existencia del sol, recordemos que la tierra tiene gran masa por lo tanto tambien genera su distorcion espacio-temporal!!!

Lo que si pasaria es q la tierra saldria dispara de su orbita por la primera ley de Newton jejeje

En realidad a las partículas no las afecta la gravedad del sol o la falta de ella, lo que el experimento mental mediría sería el mismo que ahora, lo que es la dilatación del espacio tiempo al comparar dos cuerpos que se desplazan a distintas velocidades

Este porque en teoría esta en el subforo correcto.
Filosofía, Religión, Ficción y Ciencia

Es muy difícil ver temas como este, pero no dejan de ser igual de interesantes

Cierto, con tanto tema religioso se me olvida que también es de ciencia.

De hexo q vioajar a la velocidad de la luz es practicamente imposible, se puede vijar muy cerca de la velocidad de la luz a unos 0.99C (donde c es la velocidad la la luz)

Ya q al acercarce a la velocidad de la luz la masa aumnenta y ya al llegar a la velocidad de la luz la masa seria infinita!!!

Hey, gracias por tu respuesta inteligente ! hay gente aquí que tiene la piel sensible..

Es muy interesante este tema ya que para alguien que viaje a la velocidad de la luz el tiempo no transcurre, por lo tanto se podría viajar hasta una distancia teóricamente infinita : " Sin embargo esto tendría otro efecto secundario: la masa del astronauta se haría infinita y su longitud se haría cero, es decir, por lo que para que un extraterrestre nos visitara desde un planeta situado a un millón de años luz de nosotros, tendría que pasarse viajando un millón de años o bien tener un organismo capaz de aguantar los aumentos brutales de masa y la disminución de tamaño que suponen el viajar a velocidades próximas a la de la luz; por otra parte la Tierra en la que aterrizaría sería la actual y no la poblada por homínidos anteriores al Homo Sapiens que él había visto desde su planeta. Es probable que a la hora de aterrizar chocara con algún avión cuya existencia difícilmente podía haber previsto."
Por lo que mantener cualquier tipo de relación o de contacto con seres extraterrestres que habiten planetas de galaxias remotas sería muy difícil, por no decir imposible, en la práctica, claro tal vez sin descartar los viajes a través de puertas dimensionales.
Por lo que creo que si ves algo en el cielo no es una nave extraterrestre posiblemene

Hey, gracias por tu respuesta inteligente ! hay gente aquí que tiene la piel sensible..

Es muy interesante este tema ya que para alguien que viaje a la velocidad de la luz el tiempo no transcurre, por lo tanto se podría viajar hasta una distancia teóricamente infinita : " Sin embargo esto tendría otro efecto secundario: la masa del astronauta se haría infinita y su longitud se haría cero, es decir, por lo que para que un extraterrestre nos visitara desde un planeta situado a un millón de años luz de nosotros, tendría que pasarse viajando un millón de años o bien tener un organismo capaz de aguantar los aumentos brutales de masa y la disminución de tamaño que suponen el viajar a velocidades próximas a la de la luz; por otra parte la Tierra en la que aterrizaría sería la actual y no la poblada por homínidos anteriores al Homo Sapiens que él había visto desde su planeta. Es probable que a la hora de aterrizar chocara con algún avión cuya existencia difícilmente podía haber previsto."
Por lo que mantener cualquier tipo de relación o de contacto con seres extraterrestres que habiten planetas de galaxias remotas sería muy difícil, por no decir imposible, en la práctica, claro tal vez sin descartar los viajes a través de puertas dimensionales.
Por lo que creo que si ves algo en el cielo no es una nave extraterrestre posiblemene

Asi es!! al viajar a la velocidad de la luz el tiempo se dilata, no se detiene por completo!!! Por eso es q tecnicamente viajando a la velocidad de luz se puede vijar al futuro!!
Si vos tenes un gemelo, y vos tevas a un viaje a la velocidad de la luz cuando vos regreses vas a estar practicamente igual, mientas tu gemelo envejesio un monton mas!!!

Y una forma para viajar a galaxias lejanas son con los agujeros de gusano

Agujero de gusano - Wikipedia, la enciclopedia libre

claro q es algo teorico nada mas!!

Asi es!! al viajar a la velocidad de la luz el tiempo se dilata, no se detiene por completo!!! Por eso es q tecnicamente viajando a la velocidad de luz se puede vijar al futuro!!
Si vos tenes un gemelo, y vos tevas a un viaje a la velocidad de la luz cuando vos regreses vas a estar practicamente igual, mientas tu gemelo envejesio un monton mas!!!

Y una forma para viajar a galaxias lejanas son con los agujeros de gusano

Agujero de gusano - Wikipedia, la enciclopedia libre

claro q es algo teorico nada mas!!

Voy a revisasr lo de los agujeros gusano,
por otra parte tenés razón en cuanto los viajes en tiempo, que por cierto serían siempre al futuro, nunca al pasado, pq un astronauta podría sarse un paseo a velocidad luz, o cercana, yluego volver a la Tierra, para el habrái sido una semana, pero para la Tierra podrían haber transcurrido siglos.
Para poder ir apara a tra´s en el tiempo tendría que viajar a una velocidad mayor que la luz, y aterrizar a ntes de despegar, pero esto es físicamente imposible, actualmente, donde con costos estamos experimentando con un motor de plasma, en otras palabras estamos lejos de la nave de Han Solo.

Mae es muy curioso esto del transcurso del tiempo al que llegamos aver las cosas, viendolo desde un punto de vista muuuy objetivo podriamos aseverar inclusive que lo que llega a nuestros ojos no es el "presente" que tanto creemos y tantas frases ha originado sino en realidad un pasado relativo, o sea que vivimos y vemos hechos pasados tomandolos como si fuesen el presente?
(No solo hablando de el espacio exterior, sino tambien aca en nuestro planeta)

Me explico bien?

Mae es muy curioso esto del transcurso del tiempo al que llegamos aver las cosas, viendolo desde un punto de vista muuuy objetivo podriamos aseverar inclusive que lo que llega a nuestros ojos no es el "presente" que tanto creemos y tantas frases ha originado sino en realidad un pasado relativo, o sea que vivimos y vemos hechos pasados tomandolos como si fuesen el presente?

Me explico bien?

Lo del espacio exterior si te lo entendí puesto que siempre vemos la luz de estrellas de hace años luz, pero lo de nuestro planeta no, que dice que lo que ven nuestros ojos tienen segundos de retraso....como una transmisión via satélite ?

Me explico bien?

Ese es un tema muy interesante pero bastante complejo, creo que Allan y Maleante lo habían tomado en parte en esta discusión

Mi cerebro estuvo a punto de fundirse con esa conversación, curiosamente ahora lo entiendo un poco mejor, o al menos eso creo...ahi se la dejo para que le de una leída

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 254 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás