Viajar en Bus en CR es muy anticuado y una ESTAFA !!!!!

Gokus4

Super Sayeryin 4
EXILIADO
Forero Regular
Nunca se han preguntado, el porque aun hoy en dia siendo el año 2012 con tanta tecnologia que hay, cuando viajamos en los buses aun tenemos que pagar con monedas o billetes???

En Argentina se paga por medio de un sistema de tarjeta electronico la cual la compras ya sea para un mes una semana o hasta para un año completo y viajas todo lo que queras y en el momento de montar al bus nada mas pasas la tarjeta por el sistema y listo.

En Alemania se compra una tarjeta de papel la cual hay que handar como una estampilla y la cual compras para una ruta especifica y con la cual puedes viajar con cualquier transporte publico que exista en esa ruta ya sea bus o tren y todo lo que quieras segun el tiempo que hayas comprado y es lo que todos los estudiantes y trabajadores usan por igual y a un precio muy comodo.


Comento todo es porque no se realmente porque es que aqui en Costa Rica tenemos aun este sistema tan anticuado y inseguro ya que por culpa de que los choferes tienen que handar tanta plata para dar vueltos y a cada rato haciendo paradas para conseguir cambio o dejar el dinero en x lugar o igual las barras de laser para ver si engañan o no con el dinero, etc es realmente un atraso total para toda persona y el resto del mundo.

No creen que se deberia de hacer algo ya un poco mas avanzado a la vez de seguir con este sistema tan anticuado que realmente se podria considerar un vejestorio ante otros paises y lo peor es que no cuesta casi nada aplicar esos sistemas realmente solo que todos los dueños de las rutas les sirve mas cobrar directamente y montons fijos para rutas aun que uno solo viaje media ruta tiene que pagar la toda y obvio ganan mas asi y eso no lo considero justo.

Que opinan sobre esto, no deberiamos de imponernos ya a este abuso. Comenten sobre alguna otra solucion o que piensan sobre lo que he escrito aqui. Gracias!!!
 
Hace unos años se trato de implementar un plan piloto con una especie de tarjeta prepago para el pago de los pasajes de los buses, pero por estudios que se hicieron se determinó que por la cultura "anti-ahorro" del costarricense no era viable este tipo de sistema, habria que ver en estos momentos que tan viable y rentable seria.
 
Yo sueño con esa tarjeta porque DETESTO andar efectivo, no me gusta!.
Además no hay problemas de vueltos, de esperar a que paguen, que se caiga una moneda... es un atraso total pagar los buses de la forma en la que aquí se hace, hasta las mismas compañías de autobuses salen ganando, menos asaltos.
 
Hace unos años se trato de implementar un plan piloto con una especie de tarjeta prepago para el pago de los pasajes de los buses, pero por estudios que se hicieron se determinó que por la cultura "anti-ahorro" del costarricense no era viable este tipo de sistema, habria que ver en estos momentos que tan viable y rentable seria.

Sino esta bien pero ahi es donde yo considero realmente porque hay que hacer un estudio de no se que mierdas para nada ( sin ofender a tu comentario esta bueno ) si ya un pais como Alemania que es uno de los primeros del mundo tiene el sistema funcionando desde hace mas de 20 años. Aqui lo que falta es menos estudio y obligar a los dueños de las lineas grandes y muy frecuentadas a tener que usar un sistema para mas servicio al consumidor y no porque sea rentable para ellos o no, de por si ya se estan ganando una nariz de oro y dientes de diamantes y a cada rato hacen aumentos sin mejorar los servicios que prestan, por lo cual considero que nada que ver el hecho que si o no, la idea es que nos sirva a nosotros los Costarricenses y si no les gusta pues se acostumbran que eso es lo que hace el ser humano mejor y no se si han visto que en algunas rutas para los adultos mayores ya tiene una maquina que les registra la cedula pues es el mismo sistema ese solo que habria que modificarlo y aplicarlo a todas las rutas importantes como San Jose Puntarenas San Jose Heredia San Jose Cartago San Jose Naranjo Grecia Palmares osea realmente todas las rutas grandes. Si sabes a lo que me refiero!!! Y el hecho de que funciona por si dicen que CR no se puede comprar con Alemania pues igual vean Argentina le esta llendo bien con el sistema y Chile a lo que se tambien lo tiene implentado en su capital por lo cual no es que somos uno de los mas desarrollados paises de centroamerica pues hagamos algo a ver que!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Seria un buen sistema ese el de usar tarjetas prepagadas para uno poder pagar sus pasajes de bus. Seria una ventaja pues no se tendria que jalar siempre plata para estar pagando pasajes lo que ayudaria a la seguridad de la gente lo malo es que para eso se necesitaria que TODAS las empresas de transporte de autobuses del pais se unieran bajo ese sistema lo que significaria que se tendrian que poner deacuerdo en los diversos montos y eso favoreceria a algunos pero perjudicaria a otras empresas. Aparte, para eso se necesita que la gente tenga una cultura del ahorro lo cual ahorita no es algo muy fuerte en la poblacion tica aunque seria interesante que se hiciera un estudio, con toda la actual situacion economica, tal vez seria mas posible esa opcion.

Por lo menos aca en San Carlos, la empresa Coopatrac hace un tiempo anuncio que sacaria unas tarjetas prepago que la gente podria sacar en los locales del mercado municipal (que es donde esta la principal parada de buses, tanto para la terminar de buses como para otros sectores de Ciudad Quesada), la cual se puede "recargar" y cuando uno pagaba un pasaje del bus se le iba descontando. La gente mas adelante podia recargarla cuando ya se indicaba que le quedaba poco. No tengo idea si la idea todavia esta funcionando, si aun estan probandola o si ya quedo totalmente descartada.
 
Yo en mexico compre una tarjeta de pases , aca deberian tambien implementarlos . es muy util y rapido
 
Yo sueño con esa tarjeta porque DETESTO andar efectivo, no me gusta!.
Además no hay problemas de vueltos, de esperar a que paguen, que se caiga una moneda... es un atraso total pagar los buses de la forma en la que aquí se hace, hasta las mismas compañías de autobuses salen ganando, menos asaltos.

De hecho seria muy sencillo instalar un POS con internet inalambrico en los buses, como ya se manejan en en taxis, estaciones de servicio, cines, y ya con eso se evitaria el uso de efectivo.


Sino esta bien pero ahi es donde yo considero realmente porque hay que hacer un estudio de no se que mierdas para nada ( sin ofender a tu comentario esta bueno ) si ya un pais como Alemania que es uno de los primeros del mundo tiene el sistema funcionando desde hace mas de 20 años. Aqui lo que falta es menos estudio y obligar a los dueños de las lineas grandes y muy frecuentadas a tener que usar un sistema para mas servicio al consumidor y no porque sea rentable para ellos o no, de por si ya se estan ganando una nariz de oro y dientes de diamantes y a cada rato hacen aumentos sin mejorar los servicios que prestan, por lo cual considero que nada que ver el hecho que si o no, la idea es que nos sirva a nosotros los Costarricenses y si no les gusta pues se acostumbran que eso es lo que hace el ser humano mejor y no se si han visto que en algunas rutas para los adultos mayores ya tiene una maquina que les registra la cedula pues es el mismo sistema ese solo que habria que modificarlo y aplicarlo a todas las rutas importantes como San Jose Puntarenas San Jose Heredia San Jose Cartago San Jose Naranjo Grecia Palmares osea realmente todas las rutas grandes. Si sabes a lo que me refiero!!! Y el hecho de que funciona por si dicen que CR no se puede comprar con Alemania pues igual vean Argentina le esta llendo bien con el sistema y Chile a lo que se tambien lo tiene implentado en su capital por lo cual no es que somos uno de los mas desarrollados paises de centroamerica pues hagamos algo a ver que!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, eso no deberia ser una excusa. Pero bien sabes que aqui todo se mueve por influencias, y si no es rentable no va a haber uno o varios interesados en impulsar el proyecto. Y ese es el principal problema de muchos proyectos que no avanzan porque no hay ganancia o no es rentable para las personas con influencias.
Igual coincido contigo que la solucion esta a la mano y es muy sencilla, pero como se obliga o se convence a las lineas de autobuses a implementarlos?
 
Seria un buen sistema ese el de usar tarjetas prepagadas para uno poder pagar sus pasajes de bus. Seria una ventaja pues no se tendria que jalar siempre plata para estar pagando pasajes lo que ayudaria a la seguridad de la gente lo malo es que para eso se necesitaria que TODAS las empresas de transporte de autobuses del pais se unieran bajo ese sistema lo que significaria que se tendrian que poner deacuerdo en los diversos montos y eso favoreceria a algunos pero perjudicaria a otras empresas. Aparte, para eso se necesita que la gente tenga una cultura del ahorro lo cual ahorita no es algo muy fuerte en la poblacion tica aunque seria interesante que se hiciera un estudio, con toda la actual situacion economica, tal vez seria mas posible esa opcion.

Por lo menos aca en San Carlos, la empresa Coopatrac hace un tiempo anuncio que sacaria unas tarjetas prepago que la gente podria sacar en los locales del mercado municipal (que es donde esta la principal parada de buses, tanto para la terminar de buses como para otros sectores de Ciudad Quesada), la cual se puede "recargar" y cuando uno pagaba un pasaje del bus se le iba descontando. La gente mas adelante podia recargarla cuando ya se indicaba que le quedaba poco. No tengo idea si la idea todavia esta funcionando, si aun estan probandola o si ya quedo totalmente descartada.


De hecho no seria dificil hacer que esten de acuerdo entre ellas, porque ahorita no me acuerdo bien, si 3 o 4 de grandes empresas de autobuses estan bajo nombres diferentes pero pertenecen a las mismas personas creo que son las de Alajuela, Cartago, y Heredia. (las que salen de san jose).
 
Yo creo que es algo que eventualmente se va a hacer, hay varios problemas, el primero es que la gente es muy quitada para la inversion, por ejemplo en algunos buses he visto un sistema que cuando un adulto mayor da la cedula la pasan por un aparato que la registra pero en la mayoria el chofer tiene que escribir el numero de cedula en una hoja de papel, aca lo de las tarjetas en los taxis es una idea muy vieja, el problema es como dijeron antes que la gente aveces es muy resistente al cambio, el tico cuando le cambian algo se quejan, vean los billetes nuevos.
 
Ni siquiera para pasar la cédula de los adultos mayores han puesto un sistema electrónico en la mayoría de empresas, menos un sistema de pagos con tarjeta.

Aunque a las empresas les puede servir para reducir la posibilidad de asaltos. Ya hay taxis con posibilidad de pagar con tarjetas pero no creo que la gente lo use por desconfianza. Tendría que ser un sistema prepago con tarjeta por determinados montos.

Es un poco incómodo andar consiguiendo menudo. A veces pago con billetes de mil colones porque no tengo monedas, pero ya los choferes no le hacen mala cara porque un pasaje mínimo cuesta 200 colones.

Como se indicó ya hubo planes piloto. Recuerdo que en Perez Zeledón se impulsó algo para varios pagos pero por alguna razón no pegó o resultó.

Pensé que el tema era otro, el mal sistema de buses y tener que pasar por el centro de San José por el fracaso de las rutas transversales, que fue otro proyecto fallido. Yo por ejemplo pago un taxi para no pasar por el centro porque si no debería tomar tres buses para regresar a la casa del trabajo.
 
Aquí tienen que reformar todo, el sistema de cobro (Filas), los autobuses (Cada "perol" que se ve), las rutas (Poco de presas), la actitud de muchos conductores (Poner en marcha el autobús cuando hay gente que no se ha sentado, sobrepasar la capacidad para la que fueron diseñados), dueños de empresas (Sólo les interesa generar ganancia sin invertir nada), y por último la cultura de los pasajeros (Rayar, romper asientos, botar basura). Lamentablemente una reforma de ese tipo involucra una cantidad exagerada de burocracia al mejor estilo costarricense, muchos años y dineros malversados.
 
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Aquí tienen que reformar todo el sistema, el sistema de cobro (Filas), los autobuses (Cada "perol" que se ve), las rutas (Poco de presas), la actitud de muchos conductores (Poner en marcha el autobús cuando hay gente que no se ha sentado, sobrepasar la capacidad para la que fueron diseñados), dueños de empresas (Sólo les interesa generar ganancia sin invertir nada), y por último la cultura de los pasajeros (Rayar, romper asientos, botar basura). Lamentablemente una reforma de ese tipo involucra una cantidad exagerada de burocracia al mejor estilo costarricense, muchos años y dineros malversados.

Y tambien de cultura y conciencia social....
 
En Amsterdam nunca pagué ni un cinco en el tranvía y no me dijeron nada. Dizque se muestra al conductor o al encargado pero a veces el conductor anda distraído, no siempre hay encargados y solo chequean al azar... eso fijo no funcionaría en ticolandia.
 
De hecho seria muy sencillo instalar un POS con internet inalambrico en los buses, como ya se manejan en en taxis, estaciones de servicio, cines, y ya con eso se evitaria el uso de efectivo.




Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, eso no deberia ser una excusa. Pero bien sabes que aqui todo se mueve por influencias, y si no es rentable no va a haber uno o varios interesados en impulsar el proyecto. Y ese es el principal problema de muchos proyectos que no avanzan porque no hay ganancia o no es rentable para las personas con influencias.
Igual coincido contigo que la solucion esta a la mano y es muy sencilla, pero como se obliga o se convence a las lineas de autobuses a implementarlos?

Sabes realmente lo que habria que hacer aqui es una huelga completa para todas las cosas dolor de todo como este y hacer una huelga de dia y noche hasta que hagan algo al respeto sin parar no ir a trabajar ni viajar en los buses y que todo el pais se vaya a la mierda iniciando con el gobierno mierda ese que solo ve de donde nos saca plata para financiar se sus propios lujos que ni se para que requieren tanta plata para estar de vagos ahi. los 50 y algo diputados seria lo primero que quito y solo dejaria a unos 5 como maximo y a cada uno con un salario de 500000 y nada mas ni caros ni mierda que vengan en su propio carro o bicicleta o a pata o en bus como dios manda y dando asi buen ejemplo y nada de desperdiciar monton de plata en lindas reuniones. Uyyyy esperen ahi voy a sacar varios temas bien bonitos que se me han ocurrido ultimamente que hasta ya no me aguanto mas, que ni se donde comenzar y terminar!
 
Yo creo que es algo que eventualmente se va a hacer, hay varios problemas, el primero es que la gente es muy quitada para la inversion, por ejemplo en algunos buses he visto un sistema que cuando un adulto mayor da la cedula la pasan por un aparato que la registra pero en la mayoria el chofer tiene que escribir el numero de cedula en una hoja de papel, aca lo de las tarjetas en los taxis es una idea muy vieja, el problema es como dijeron antes que la gente aveces es muy resistente al cambio, el tico cuando le cambian algo se quejan, vean los billetes nuevos.

Si pero eso es mas que todo siempre por el Tico desinformado o sino el tico viejo que no sabe ni quiere saber nada del mundo y mas que todo por eso es que estamos asi porque todos los que tenemos en el gobierno de A-Z son o solo interesados en el dinero y sus beneficios o unos viejos que ni idea tienen del mundo y por ello quieren mantener todo asi como lo conoces actualmente para no complicarse la vida!!!!!!!!!!!!
 
Aquí tienen que reformar todo, el sistema de cobro (Filas), los autobuses (Cada "perol" que se ve), las rutas (Poco de presas), la actitud de muchos conductores (Poner en marcha el autobús cuando hay gente que no se ha sentado, sobrepasar la capacidad para la que fueron diseñados), dueños de empresas (Sólo les interesa generar ganancia sin invertir nada), y por último la cultura de los pasajeros (Rayar, romper asientos, botar basura). Lamentablemente una reforma de ese tipo involucra una cantidad exagerada de burocracia al mejor estilo costarricense, muchos años y dineros malversados.

Muy buen comentario pero sabes lo que mas hace falta aqui para que talvez todo esto funciona asi como tu dices. El hecho de que nosotros los jovenes de esta generacion nos pongamos al tanto y de verdad digamos algo si alguien hace algo mal si un chofe maneja mal reportamolo como debe de ser y que pierda la liciencia por malhablado o malcriado y listo es tan simple. Igual si vemos a alguien rompiendo o haciendo daño al bus llamarle la atencion frente a la gente para que vean como deja de hacer las cosas y si no quiere pues entonces de alguna manera impulsar una llamada de telefono para los dueños del bus y decirles que aqui hay en este momento alguien rompiendo algo y que se pongan de acuerdo con la policia para que se lo lleven 24 horas a comisaria por daño a propiedad publica y que se lo cobren. Lineas de buses de por si eso es algo que yo siempre he odiado sea donde sea hay una parada cada 50 metros puta que es la barra no pueden caminar 500 metros o 1 kilometro nada les cuesta y aparte de eso les hace bien al cuerpo y asi igual agiliza el transito y uno puede llegar mas rapido a donde tiene que llegar sin las mil y una paradas entre 100 metros de camino. Para poder realizar realmente algo somos nosotros los jovenes que tenemos que hacer algo sin pena de nada y si al otro no le gusto pues que lo piense dos vezes del porque lo hace y salado porque siguiente talvez no haya para el o lo pensara mejor en la siguiente a como sea dependiendo del caso. Igual hay muchas leyes como lo del daño a propiedad publica que realmente nadie las aplica poruqe o no saben o porque les da miedo o verguenza y por lo cual pasa lo que pasa. Los choferes o personas que van dentro del bus no son dios o quien sabe quien para no poder aplicarles la ley por igual a los demas.
 
Sería una muy buena idea eso de las tarjetas electrónicas lastimosamente no hay interés de los autobuseros por implementar un sistema así, más que todo por el costo que implica. Costo que lo tendrían que pagar los usuarios que ya de por sí lloran ante cualquier aumento en la tarifa de buses o meten un sala cuartazo por que tienen que caminar 100 metros más porque les quitaron la parada que hacia unas presas hediondas para los que andamos en carro.

Algunas empresas colocaron cámaras mas que todo para beneficio propio de la empresa por los asaltos a choferes y en menor medida a las personas. Simplemente no les sirve invertir plata para beneficio de las personas, igual la persona con escasos recursos siempre usará el bus pase lo que pase.

Ejemplos en otras ciudades hay muchos pero también hay que recordar que en muchas de esas ciudades solo opera una ÚNICA empresa de servicios públicos lo cual es una cagada en CR.

Otro ejemplo es la cuidad de NY donde el servicio de bus, subterráneo y tren (en mejor medida) la maneja una sola empresa (MTA) uno compra la tarjeta en cualquier estación y una vez que se entra al subterráneo por ejemplo se puede montar en todos los subterráneos que hay por días y hasta años, PERO una vez que se sale de la estación subterránea a la calle hay que pagar de nuevo los $2.25 que cuesta entrar a la estación de nuevo, misma tarifa se paga en los buses. Hay tarjetas por numero de viajes, días, semanas, quincena y creo que hasta un mes. Manhattan es una ciudad para caminar o usar el subterráneo pues allá es súper eficiente, por eso en Manhattan no hay presas tan hediondas como las que hay en chepe y es una ciudad de 28 mil personas por km cuadrado.

Volviendo a CR, me gusta mas la idea de hacer grandes terminales donde las empresas dejen a la gente un poco fuera de la capital y desde allí otra única empresa se encargue de recoger a esa gente y dejarla dentro de la capital (algo como sabana-cementerio pero con una ruta mas amplia).
Por ejemplo que todos los buses de Santa Ana, Ciudad Colón, Puriscal, Escazú, Pavas y ciudades al oeste de la capital, Alajuela, Heredia, Palmares, San Ramón, Grecia, Atenas y ciudades cercanas tengan una gran terminal en La Sabana (todas pasan cerca de La Sabana) y que otra empresa de buses se encargue de tirar a esa gente dentro de chepe.

Lo mismo con las rutas al sur de la capital que converjan en el Parque de la Paz, lo mismo en las rutas al este y norte de la capital. Se imaginan el pichazo de buses que no entrarían a chepe con algo así?

Cuantas líneas de buses pasan por el lado de Desamparados, San Pedro, Guadalupe..... R/ un pichazo y todas llegan al centro de chepe.

Mejor sacar esas empresas un poco a fuera y que otros buses (en menor cantidad) entren a chepe. Y allí SÍ instalar o brindar las tarjetas electrónicas ya que una sola empresa sería la encargada de interconectar esas las grandes terminales.
 
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