¡Aguántate! El INS te recuerda: Marchamo 2026 ya llegó y los recargos pueden dejarte viendo estrellas

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece mentira que ya estamos casi al final del año, ¿verdad? Pero la realidad es que el tiempo vuela y junto con él, nos llega el recordatorio anual que a nadie le gusta: el marchamo. El INS ya anunció que recolectó unos ¢280 billones, ¡una barbaridad!, pero aún faltan un montoncito de gente que tiene que ponerse las pilas y pagar. De verdad, ¡más vale prevenir que lamentar!

Según datos oficiales, más de 1.6 millones de costarricenses ya regularizaron su situación vehicular. Eso sí, todavía hay alrededor de 342 mil derechos de circulación pendientes. Imagínate el jaleo si todos esperamos al último minuto. ¡Qué torta! Así que, si tienes carro, corre a pagar, porque el plazo se acaba rápido.

Sidney Viales, el capo del INS encargado de esto, nos recordó que el plazo oficial termina el 31 de diciembre. Después de eso, prepárense para los intereses moratorios diarios, que se suman a las multas por infracción al Código de Tránsito. ¡No digo que te quedes sin carro, pero tu bolsillo va a sufrir un buen golpe! Además, andas arriesgándote a que te retiren la nave, que ahí sí que te pones en aprietos, diay.

Para darle más detalle, la morosidad del año pasado cerró en un 7.44%, lo que significa que más de 140 mil vehículos siguen debiéndole al Estado. Y ojo, que los recargos van aumentando día tras día, dependiendo del tipo de impuesto o seguro que tengas pendiente. Por ejemplo, el Seguro Obligatorio Automotor te puede sumar hasta un 5% extra por cada día de retraso, ¡y ni hablar de las infracciones que llegan con un 36% anual! Eso sí duele, mi pana.

Si te pasaste de la fecha límite, ten presente que también te pueden cobrar intereses por el Impuesto sobre la Propiedad, que varían entre el 8.43% anual o un 0.02309% diario, y encima, una multa del 10% mensual, con un techo del 100%. ¡Uf, qué brete! En fin, que mejor pagarlo a tiempo, aunque sea con esfuerzo, porque las consecuencias luego son peores.

Y no solo eso, si vives en San José y usas estacionómetros, ten cuidado, porque también te pueden cobrar un 2% mensual hasta un máximo del 24% por mora. Ahí sí que te puedes ir al traste si no estás atento. Mira, los del INS no bromean, así que más les vale a todos poner sus cuentas en orden y evitar problemas con la ley.

En resumen, el INS dice que los controles serán más estrictos este año, así que no esperes que te tengan compasión si andas circulando con el marchamo vencido. Te pueden caer varias multas y, en casos extremos, incluso confiscar tu vehículo. Así que no te hagas el dormilón, ¡ponte las pilas y paga el marchamo! Un consejo sincero de alguien que sabe de lo que habla... que yo he tenido mis broncas con el INS, ¿eh?

Ahora bien, me pregunto: ¿Crees que el INS debería ofrecer facilidades de pago para aquellos que tienen dificultades económicas para cubrir el costo del marchamo, o deberíamos asumir que es nuestra responsabilidad priorizar este gasto? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios, estoy deseando leerlas!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás