Visión de Alvin Toffler. La educación al servicio de la economía.
• Sistema educativo obsoleto: basado en las necesidades económicas de 1800: “disciplina industrial”.
• “Debemos reemplazar el sistema educativo”.
• “El sistema está diseñado para preparar a las personas para ayer y no para mañana.”
• “Ahora tenemos un creciente número de tecnologías que permiten a los individuos, hacer lo que antes era necesario ir a un experto, o gente especializada para que lo haga.”
• “¿Por qué no podemos armar un grupo de niños con un profesor, y tal vez ciudadanos de afuera que participen y llevarlos a resolver pequeños de la comunidad? (…) Es aprendizaje activo en lugar de aprendizaje abstracto.”
• “La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria están basadas en conocimiento obsoleto.”
• “(…) cuando pensamos en la educación, la educación del futuro, no deberíamos asumir que toda la educación sucede en el aula escolar. Puede ser que suceda de maneras totalmente diferentes.”
• “(…) si vamos a realmente repensar la educación, tenemos que hacerlo desde sus suposiciones base. Por qué no hacer estas preguntas como si estuviéramos empezando de cero.”
• “Algunos creen que nos estamos moviendo hacia una sociedad cada vez más uniforme. Yo pienso que lo inverso es verdadero: nos estamos moviendo de lo que los sociólogos llamaron ‘sociedad masificada’, a una ‘sociedad desmasificada’, altamente diversificada. Y por lo tanto la idea de que todos tienen que educarse de la misma manera.”
• “Yo pienso que deberíamos estar cerrando muchas escuelas.”