PUBLICIDAD
Wilas

¿Volverá Costa Rica a tener un partido grande?

Amadito

ANÓNIMO
Hoy en día el poder político en Costa Rica está repartido en un menjunje de caciques dueños de sindicatos, instituciones autónomas, órganos adscritos, ochenta y pico alcaldías y un montón de partiduchos que no sirven como base de la democracia; sino como taxis para el guapo de turno, o para defender los intereses de un sector específico sin necesariamente contar con una visión de Estado (sindicalistas, municipalistas, evangélicos, "UCCAEPístas"), entre otras cosas.

A este escenario hay que sumarle que Costa Rica, en su afán de combatir la corrupción, hizo que prácticamente todo tenga que pasar por la Asamblea, dejando la figura del presidente como un ente que le propone a la Asamblea y gestiona las decisiones finalmente tomadas, pero que en realidad carece de poder real que se pueda traducir en acciones inmediatas ante las emergencias que surjan, caso contrario al que ahora mismo podemos ver en Argentina en donde (si bien es cierto está considerablemente peor que CR) se puede ver que la figura del presidente sí tiene poder real, como se puede apreciar en los DNUs que Milei firmó no más entrando su mandato.

¿Esta situación tiene fin? A mí lo único que se me ocurre es que, en algún momento, los ticos finalmente nos pongamos las pilas, y formemos un movimiento político que realmente unifique al país, lo cual traducido en hechos palpables: que algún día nos dejemos de varas y podamos ponernos de acuerdo en poner un partido, sea el que sea, con por lo menos 38 diputados al menos (la llamada mayoría calificada); o incluso más, volver a un esquema bipartidista en donde tanto el gobierno como la oposición tengan poder para formar una agenda nacional y llegar a acuerdos en un tiempo razonable.

Mientras tanto con el cacique que pusimos en casa presidencial, que ni redactar un decreto sabe hacer, y con la sopa de letras que es la Asamblea, no nos queda más que soñar con que podría llegar a ser este país; digo, especular, nada más (no hace ningún daño), porque viendo cómo están las cosas, de aquí a las elecciones del 2026, no nos queda nada más que esperar y ver cómo los años pasan y nada cambia…
 
No veo que un "partido grande" sirva para mayor cosa... Los políticos viven del pueblo, sin importar el partido y la mayoría de puestos del sector publico no existirían en una empresa privada.
 
Nada más imagínense como serian los partidos políticos en unos 20 años, puros transexuales y bichos raros aprobando puras leyes lgtbxyz..
 
Hoy en día el poder político en Costa Rica está repartido en un menjunje de caciques dueños de sindicatos, instituciones autónomas, órganos adscritos, ochenta y pico alcaldías y un montón de partiduchos que no sirven como base de la democracia; sino como taxis para el guapo de turno, o para defender los intereses de un sector específico sin necesariamente contar con una visión de Estado (sindicalistas, municipalistas, evangélicos, "UCCAEPístas"), entre otras cosas.

A este escenario hay que sumarle que Costa Rica, en su afán de combatir la corrupción, hizo que prácticamente todo tenga que pasar por la Asamblea, dejando la figura del presidente como un ente que le propone a la Asamblea y gestiona las decisiones finalmente tomadas, pero que en realidad carece de poder real que se pueda traducir en acciones inmediatas ante las emergencias que surjan, caso contrario al que ahora mismo podemos ver en Argentina en donde (si bien es cierto está considerablemente peor que CR) se puede ver que la figura del presidente sí tiene poder real, como se puede apreciar en los DNUs que Milei firmó no más entrando su mandato.

¿Esta situación tiene fin? A mí lo único que se me ocurre es que, en algún momento, los ticos finalmente nos pongamos las pilas, y formemos un movimiento político que realmente unifique al país, lo cual traducido en hechos palpables: que algún día nos dejemos de varas y podamos ponernos de acuerdo en poner un partido, sea el que sea, con por lo menos 38 diputados al menos (la llamada mayoría calificada); o incluso más, volver a un esquema bipartidista en donde tanto el gobierno como la oposición tengan poder para formar una agenda nacional y llegar a acuerdos en un tiempo razonable.

Mientras tanto con el cacique que pusimos en casa presidencial, que ni redactar un decreto sabe hacer, y con la sopa de letras que es la Asamblea, no nos queda más que soñar con que podría llegar a ser este país; digo, especular, nada más (no hace ningún daño), porque viendo cómo están las cosas, de aquí a las elecciones del 2026, no nos queda nada más que esperar y ver cómo los años pasan y nada cambia…

El estado ni deberia existir , o en la medida de lo posible reducirce al 1% , la idea de un primer ministro es la opcion mas viable.

Todo politico es un dictador en potencia.
 
No veo que un "partido grande" sirva para mayor cosa... Los políticos viven del pueblo, sin importar el partido y la mayoría de puestos del sector publico no existirían en una empresa privada.
Todos los países con algún grado de éxito tienen por lo menos un partido grande: EEUU (rep-dem), Alemania (PSD-CDU), Japón (PLD), China (PCCh), Reino Unido (Conservadores-Laboristas), etc…
 
El estado ni deberia existir , o en la medida de lo posible reducirce al 1% , la idea de un primer ministro es la opcion mas viable.

Todo politico es un dictador en potencia.
A mí también me encanta la idea de pasar a tener un primer ministro, como en la mayoría de países de Europa

¿Pero quién puede hacer la enorme reforma legal y constitucional que eso implica…?

Volvemos a lo mismo, solo lo puede hacer un bloque político que cuente con mayoría calificada, y aún así la tendría cuesta arriba
 
Que le ha parecido el megapartido pln....y que ha hecho?...un partido para tener sus adeptos dentro de las instituciones ...
Eso no sirve en una democracia...de momento hemos fraccionado el voto...y metimos las de andar...
Más bien desde ya tenemos que quitarle poder a ese partido....sacándolo de las Munis..
Y para el 2026 que viene con buenas ideas.y darle bastante diputados...
 
Que le ha parecido el megapartido pln....y que ha hecho?...un partido para tener sus adeptos dentro de las instituciones ...
Eso no sirve en una democracia...de momento hemos fraccionado el voto...y metimos las de andar...
Más bien desde ya tenemos que quitarle poder a ese partido....sacándolo de las Munis..
Y para el 2026 que viene con buenas ideas.y darle bastante diputados...

Pues justamente por ellos estamos como estamos; en sus comienzos, en la era de Pepe Figueres, el PLN no solo creó gran parte de las instituciones costarricenses, si no que literalmente redactaron nuestra actual constitución y fundaron la segunda República.

Igual que el PUSC, se echó a perder, pasaron de ser grandes partidos con visión de futuro, a un compilado de añejos cacicazgos; y precisamente por eso me pregunto si algún día Costa Rica volverá a tener estadistas, gobernantes con liderazgo, porque en este zipizape de gamonales y apagadera de incendios… diay…
 
Última edición:
Aún hay gente que deberás quiera trabajar por costa rica ,
Pero el bipartidismo tradicional. Lo que ha hecho es ser una fábrica de puestos para allegados y familiares...y sabemos que se embute con eso...diamantes cochinillas.trochas etc..
 
No veo que un "partido grande" sirva para mayor cosa... Los políticos viven del pueblo, sin importar el partido y la mayoría de puestos del sector publico no existirían en una empresa privada.
Politico es politico... ninguno es diferente a otro sin importar el tamaño del partido. Todos iguales.

Sin embargo ahora con la vara tan repartida no se logra caminar hacia ningún lado, estamos mas estancados. Si al menos el partido que llega al gobierno tiene mas tamaño y mayor participación legislativa (sea cual sea) tendríamos mas chance de caminar hacia algún lado... sin tanta traba, sin tanto pleito y sin tanto desmadre.

Desde que se rompió el bipartidismo nos estancamos aun mas... esa es mi percepción.Quiza no fue solo eso, y podemos culpar al PAC que fue un desastre, pero si estoy convencido que entre mas dividido el poder, mas costara lograr que algo funcione... sea para bien o para mal
 
A mí también me encanta la idea de pasar a tener un primer ministro, como en la mayoría de países de Europa

¿Pero quién puede hacer la enorme reforma legal y constitucional que eso implica…?

Volvemos a lo mismo, solo lo puede hacer un bloque político que cuente con mayoría calificada, y aún así la tendría cuesta arriba

Reformas necesarias , la legislacion actual es del siglo pasado y se esa quedando corta , la 4ta revolucion industrial nos va a comer , si no se reforman las leyes.
 
Reformas necesarias , la legislacion actual es del siglo pasado y se esa quedando corta , la 4ta revolucion industrial nos va a comer , si no se reforman las leyes.
Siempre lo he pensado... y una reforma constitucional fuerte dado que la nuestra ya esta obsoleta en muchas cosas.


Respecto al tema de primer ministro... Pros y contras? Que dicen?
 
Siempre lo he pensado... y una reforma constitucional fuerte dado que la nuestra ya esta obsoleta en muchas cosas.


Respecto al tema de primer ministro... Pros y contras? Que dicen?
Usted me entendió perfectamente, con tanta gente llendo en direcciones opuestas, y al final el país no se mueve a ningún lado.

Con respecto a la idea de un primer ministro, yo siento que depende mucho de como se implemente en la práctica al final del día.

Yo, por ejemplo, veo a Alemania, y me parece muy práctico que para escoger al canciller, cuando no hay una mayoría necesaria como para poder ser escogido unipartidariamente, se hacen coaliciones de un partido grande junto a algunos pequeños (actualmente está el SPD junto a los Liberales y los Verdes); y diay, resulta en cancilleres con muchísimo más apoyo legislativo porque siempre vienen respaldados por una coalición suficientemente grande.

¿Contras? Pues que nos pase las de España, que durante un montón de tiempo (creo que casi un año) no consiguieron formar gobierno, porque en el legislativo no conseguían ponerse de acuerdo en crear una coalición lo suficientemente grande como para formar gobierno. Pero me parece que eso es algo excepcional y complicado que suceda, como para sostener que por esa razón no se deba progresar hacia un sistema parlamentario
 
Es que ese es mi punto.. aca veo mas probable que seamos Espana. El orgullo político no permite mas
 
El estado ni deberia existir , o en la medida de lo posible reducirce al 1% , la idea de un primer ministro es la opcion mas viable.

Todo politico es un dictador en potencia.
Frase poderosa, y al menos en latinoamerica totalmente verdadera. Cada mae que uno ve con deseos políticos es un hijueputa con deseos dictatoriales.

Lamentablemente, es tan poca la transparencia que difícilmente alguien va a entrar a la política por razones nobles, o en el mejor de los casos, entra correctamente y se desvía en el andar.
 
Es que ese es mi punto.. aca veo mas probable que seamos Espana. El orgullo político no permite mas
Pues hasta cierto punto no se puede hacer un cambio político con 0 riesgo… no importa qué inventemos, siempre puede suceder algo desagradable en el camino
 
Frase poderosa, y al menos en latinoamerica totalmente verdadera. Cada mae que uno ve con deseos políticos es un hijueputa con deseos dictatoriales.

Lamentablemente, es tan poca la transparencia que difícilmente alguien va a entrar a la política por razones nobles, o en el mejor de los casos, entra correctamente y se desvía en el andar.

Pues estoy de acuerdo; pero siento que es una posición que no lleva para ningún lado…

¿Quien toma las decisiones si no existe Estado?

¿De qué sirve elegir a un presidente y a una asamblea si después no tiene poder como para tomar decisiones?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie