Votómetro: ¿Te Ayuda a Elegir o Solo Te Confunde Más?, Y Laura Fernández Sigue Líder en las Encuestas

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la cosa está más caliente que gallina pochada. Entre tanto candidato dando vueltas y propuestas que ni entiendo, uno se queda pensando: ¿por dónde empiezo? Pues parece que ahora tenemos una herramienta nueva para ayudarnos a desenredarnos: el Votómetro.

Este aparatito digital, cortesía del Programa Estado de la Nación (PEN), promete medir qué tan compatibles somos con los veinte candidatos a la presidencia. En teoría, te hace un cuestionario de 32 preguntas y te dice con cuál candidato tienes más afinidad. Suena bien, ¿verdad? Pero vamos a ver si realmente sirve de mucho o si es otro tingo de esos que salen buenos en papel y luego…

La verdad es que las encuestas han demostrado que la mayoría de los ticos todavía andamos indecisos. A algunos les da pereza informarse, otros no saben a quién creerle, y hay quienes simplemente prefieren dejar que las cosas fluyan. Pero bueno, con el Votómetro dicen que podemos comparar nuestras ideas con las de los candidatos y así tomar una decisión más informada. Ya me imagino a la abuela choteándole al programa para ver si le conviene más Don Ariel o Doña Claudia. ¡Qué crack!

Así funciona: te hacen un cuestionario con preguntas sobre temas candentes como educación, salud, seguridad… Cosas que nos afectan a todos. Tienes que contestar si estás a favor o en contra de cada propuesta. Luego, la aplicación calcula qué candidato se parece más a ti. Dicen que las preguntas están basadas en estudios serios, pero igual hay que tomarlas con pinzas, ¿eh? Al final, recalcan que no es una recomendación directa para votar por alguien, sino una guía para entender mejor a los contendientes. Me gusta que sean claros en eso; no quieren que nadie se vaya con la idea de que el Votómetro te va a decir exactamente por quién debes marcar la X.

Y hablando de candidatos, parece que la licenciada Laura Fernández sigue liderando la carrera. Según la última encuesta de la Universidad Nacional, ella tiene el apoyo de casi el 28% de los votantes. ¡Un montón! Cuadruplica la intención de voto de su rival más cercano, Álvaro Ramos, del PLN. Esto demuestra que la rodrigusta está conectando con la gente, o que los demás no están haciendo muy buen trabajo, ya veremos. A esto súmale que la unión de los otros diecinueve candidatos no alcanza ni a darle alcance. ¡Duro, duro!

Entre los que siguen detrás encontramos a Ariel Robles del Frente Amplio con un 2.9% y a Claudia Dobles de Agenda Ciudadana con un 2.3%, pero ojo que estos últimos están dentro del margen de error, así que no hay que cantar victoria todavía. La cosa pinta reñida, aunque con la ventaja clara de Laura por encima de todos los demás. De hecho, se rumora que ya está preparando su discurso de aceptación, pero claro, aún faltan varios meses para que la fiesta termine.

Ahora, entre ustedes, ¿creen que este Votómetro es una herramienta útil o solo otra distracción más? Yo creo que puede ayudar a algunas personas a hacerse una idea más clara de las opciones, pero también estoy seguro de que muchos van a terminar más confundidos que antes. Al final, decidir por quién votar es una responsabilidad personal, y ninguna máquina puede hacerlo por nosotros. Además, siempre hay que tener en cuenta que las encuestas pueden equivocarse, y que el día de las elecciones todo puede pasar. ¡Lo importante es salir a votar y hacer escuchar nuestra voz!

Entonces, mi gente, díganme, ¿ustedes probaron el Votómetro? ¿Les ayudó a aclarar sus ideas o los dejó con más dudas que antes? ¿Creen que la información que ofrece es confiable, o creen que está sesgada de alguna manera? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios! A ver si llegamos a un consenso antes de ir a las urnas. ¡Vamos a ponerle empeño a esto!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás