¡Ya llegó el cambio! 140 buses ahora aceptan tarjeta en San José, Alajuela y Heredia

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Qué barbaridad, pura vida! Los usuarios del transporte público en el Gran Área Metropolitana pueden respirar tranquilos porque ahora son 140 autobuses más los que aceptan tarjetas y billeteras digitales. Sí, así como lo escuchas, dicen adiós al ‘achique’ y hola a la comodidad de pagar el pasaje con el celular o la credencíal bancaria. Esto viene a darle un alivio tremendo a miles de pasajeros que andan apurados y no tienen tiempo de estar rebuscando billetes y monedas.

La iniciativa, que se suma al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), involucra a 10 empresas de transporte diferentes. Estas compañías, que operan rutas en San José, Alajuela y Heredia, han instalado validadores modernos que reconocen prácticamente cualquier medio de pago digital que te puedas imaginar: desde tarjetas de débito y crédito hasta billeteras virtuales en el teléfono, pasando por relojes inteligentes y pulseras tecnológicas. ¡Hasta esos reloques que te compraste pensando que eran pura vaina sirven pa’ algo!

Entre las empresas que decidieron meterle pila al tema del pago electrónico tenemos a BIUSA S.A., Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A., ITACA, Montecillos Alajuela, Calvo y Alfaro, Benavides Acuña, Hermanos Bonilla, Murillo Navarro, Pegonza y Autobuses Barrantes Araya. Se trata de un esfuerzo importante para modernizar el sistema de transporte y hacerlo más accesible para todos, especialmente para aquellos que viajan constantemente entre cantones.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en BIUSA S.A., donde equiparon 71 unidades con el nuevo sistema. Estas rutas tocan zonas clave como La Uruca, León XIII, La Carpio, el Hospital México y el Parque de Diversiones. Imagínate el alivio de los vecinos de esas comunidades; ya no tendrán que andar preocupados por quedarse sin efectivo justo cuando necesitan tomar el bus. ¡Eso sí es progreso, mae!

Según datos del Banco Central, el uso del SINPE-TP sigue creciendo a pasos agigantados. Hoy en día, se realizan alrededor de 170 mil pagos diarios con este sistema, y un cuarto parte de ellos se hacen a través de billeteras digitales. Además, el sistema ya ha recibido pagos desde más de 100 países, demostrando que incluso los turistas extranjeros están aprovechando la tecnología para moverse por el país. Eso demuestra que Costa Rica va avanzando, poco a poco, hacia un futuro más moderno.

Y no solo eso, ¡ya son 50 los operadores de transporte en el Gran Área Metropolitana que utilizan SINPE-TP!, con una flota de casi 1.725 autobuses equipados. El INCOFER también se ha subido al carro, implementando el sistema en todos sus trenes. Desde que inició en 2021, el SINPE-TP ha procesado más de 53 millones de transacciones, superando los ¢22 mil millones. Definitivamente, es una herramienta que viene dando frutos y facilitando la vida a muchísima gente.

Para mantenerte al tanto de tus pagos y asegurarte de que todo esté funcionando correctamente, el Banco Central puso a nuestra disposición la app gratuita SINPE-TP Pasajero. Con ella puedes verificar el estado de tus transacciones en cualquier ruta afiliada al sistema. Así evitas sorpresas desagradables y te aseguras de que tu dinero vaya directo a donde debe ir. Pura practicidad, mi pana.

Ahora bien, con toda esta innovación en el transporte público, me pregunto: ¿Crees que esto incentivará a más gente a utilizar el transporte público, reduciendo así la congestión vehicular y contribuyendo a un ambiente más limpio en nuestras ciudades? ¿O será que la comodidad del pago electrónico no compensará la incomodidad de viajar en un autobús abarrotado?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba