DSB te voy a pasar el secreto para las salidas sin que tengas que usar el freno de mano.
Paso #1: Te detienes en la cuesta normalmente frenas bien y todo lo demas.
Paso #2: Cuando ya vas a salir o sabes que estas apunto de hacerlo MANTIENES el freno y sacas el CLUTCH hasta donde sientas que el carro quiere empezar a salir o andar, entonces sueltas el freno y si la cuesta no es muy empinada el carro en teoria no se te deberia ir hacia atras entonces comienzas a acelerar sosteniendo el clutch hasta que sientas que ya no lo necesitas y veras que el carro comienza a subir la cuesta como si nada. ya si la cuesta es muy pesada haces lo mismo pero acceleras un poco mas luego de soltar el freno.
Mas o menos asi fue que aprendi yo, no te voy a negar que al principio cuesta porq uno esta nervioso por el carro de atras y demas situaciones que nos molestan en ese momento pero te aseguro que ya cuando dominas el movimiento es super sencillo.
Tambien recuerda que el carro esta disenado para subir CASI cualquier cuesta por mas empinada que este es solo saber jugar con los pedales.
Como dijo el otro forero, esta es una maniobra muy incómoda. Yo no recomendaría hacer eso; si a alguien le cuesta salir en cuesta, mejor utilizar el freno de mano y evitarse dolores de cabeza.
A mí me parece que la gente que tiene dificultades para salir en cuesta es por miedo (a mí me pasaba al principio); es normal porque la mayoría siente que pierde el control cuando el carro se va hacia atrás.
Esta es una de las maniobras que más tiene que practicar todo el mundo, y personalmente considero que tienen que llegar a dominarla sin usar el freno de mano para ganar mucha más confianza en la carretera. Es como aprender a majar la chancla (a veces es necesario).
Lo que yo recomendaría es un a un lugar donde prácticamente no pasen carros y hacer el ejercicio en una cuesta un poco inclinada. Lo mejor que pueden hacer es aprender a mantener el carro sin freno de mano, no hacer la salida; en otras palabras, uno se detiene en la cuesta a freno, mete el clutch y suelta el freno e inmediatamente saca el clutch (hasta el punto de contacto) y mete acelerador. Este ejercicio es excelente para aprender dónde es que el carro realmente responde y se puede mantener en la cuesta.
Ahora, entre más empinada la cuesta, más se tendrá que sacar el clutch y más se tendrá que acelerar al mismo tiempo (eso no significa que se saque el clutch por completo). ¿Por qué? Porque entre más inclinada la cuesta, mayor es el efecto del peso muerto del vehículo, y hay que compensarlo con más potencia; para eso se necesita más contacto del plato del clutch y más aceleración para evitar que tal contacto apague el motor. Aquí es donde hay que quitarse el miedo a oír el ruido del motor a 3-4 rpm.
El ejercicio debe empezarse en una cuesta poco inclinida y una vez dominada buscar cuestas más inclinadas. También recomiendo que la persona (aunque ya tenga licencia) sea acompañada de alguien con experiencia por si al perder el control del carro (que se le apague) le ayude inmediatamente con el freno de mano.
Cuando aprendí a manejar yo salía de ciertas cuestas ayudado del freno de mano. Actualmente no lo uso.
Y recuerden: saliendo en cuesta el carro SIEMPRE se irá hacia atrás algo aunque lo dominen, la idea es evitar que se vaya mucho hacia atrás.