Exactamente eso me pregunto, por qué no hacen la refinería ustedes mismos, y se desasen de los chinos y gringos. No creo que 1500 millones de dólares sea una suma imposible de conseguir.
Eso es muy simple: porque si Costa Rica quisiera sacar petróleo directamente, el mayor obstáculo serán las mismas zancadillas y serruchadas de piso que se mete el tico siempre a sí mismo.
1- Llorarán los ambientalistas extremistas y pondrán quién sabe cuántos peros, pensando supuestos escenarios apocalípticos, mientras se quema Limón por un derrame. No importa cuántas medidas de seguridad quiera tomar el gobierno, ni cuántos estándares de seguridad ambiental se sigan. Mejor no hacer nada.
2- Llorarán los sindicalistas y puestos altos que tienen secuestrado a Recope porque los quieren poner a trabajar de verdad, manejando una refinería que de verdad compita con las internacionales, por lo que procederán a sabotear al país y al proyecto con miles de huelgas y paros. Eso sí, a menos que les den un buen pedazo del pastel para seguir ellos con la fiesta.
3- Lo mismo si viniera una refinadora internacional, llorarían porque el gobierno quiere vender lo del país. Siendo en realidad que ellos tendrían que trabajar a como se debe, y hacer la limpia de los parásitos que hay allí viviendo a costillas de los beneficios estratosféricos de los que viven. Más inversión en manejar las cosas como son, significaría invertir dinero que éstos parásitos se comen en beneficios propios. Mientras tanto, dicen que no hay plata para invertir en mejorar la infraestructura petrolera del país, que están quebrados y que apenas alcanza para pagar planillas. Eso sí, llegan con carros alquilados, hacen fiestas y todo lo protocolario a precios tres veces superiores de lo que usualmente es.
4- Algún alguien con negocios propios no le serviría que Costa Rica tenga una refinadora que compita, sino que por debajo de la mesa, le serviría negociar contratos con empresas extranjeras y sacar su tajada, sea en transporte, proveyendo equipo, etc. Y presentará mil mociones contra una refinería nacional, por razones ambientalistas o cualquier otro etc. como máscara.
No soy conspiranoico, pero basta con ver las noticias de acá que se daría siempre el caso del que quiere jalar para su saco.
Bien, ya puede venir la DIS a arrestarme.