¿Quién Mandó Cambiar el Año? Un Viaje Histórico por los Orígenes de los Meses

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Eidai, gente del Foro! Aquí su reportera favorita echándole ganas para traerles un dato curioso que les va a volar la cabeza: ¿sabían que el año nuevo no siempre empezaba en enero? Sí, sí, suena a pan comido de tantos años acostumbrándonos, pero la cosa es mucho más movidita y tiene que ver con romanos, dioses y unas cuantas reformas calendáricas que marcaron la pauta para todo el mundo.

Imagínense la escena: allá por los tiempos de Rómulo y Remo, cuando Roma era solo un pueblito, el calendario tenía solo diez meses. ¡Diez! Y para colmo, el año comenzaba en marzo. Nada de fiestas de fin de año con champán y wasabi, imaginen más bien rituales agrícolas y preparativos para la temporada de guerra. Ahí es donde entran en juego Numa Pompilio y sus ganas de ponerle orden a la cosa, agregando enero y febrero al final del año para cuadrarlo con el ciclo solar. Pero eso ya es agua pasada, ¿verdad?

Lo interesante es que estos meses originales, desde sus orígenes romanos, tenían nombres ligados a dioses y festividades. Enero, por ejemplo, le debía su nombre a Jano, el dios de los comienzos y los finales, representado con dos caras porque vio tanto el pasado como el futuro – qué bacán, ¿no? Febrero, por su parte, hacía referencia a la festividad de la Februa, un ritual de purificación. Mientras tanto, marzo rendía homenaje a Marte, el poderoso dios de la guerra, ideal para empezar el año con toda la energía, listo para conquistar nuevos territorios... o al menos cultivar la milpa, pa’ que no falte el casamiento.

A medida que pasaban los siglos y las culturas evolucionaban, el orden de los meses iba cambiando como náufrago en alta mar. Abril, cuyo nombre podría venir del verbo ‘aperire’ (abrir) o quizás de Afrodita, la diosa del amor; Mayo, dedicado a Maia, la diosa de la fertilidad; Junio, en honor a Juno, la reina de los dioses; Julio, nombrado en recuerdo de Julio César, figura clave en la reforma del calendario, y Agosto, que le hizo un guiño a César Augusto, el primer emperador romano. ¿Se imaginan explicarle a alguien de la antigüedad que ahora tenemos un mes dedicado a un político?

Pero la verdadera revolución llegó con el calendario juliano, impulsado por el mismísimo Julio César. Él fue quien colocó a enero como el primer mes del año, dando fin a la costumbre de empezar en marzo. Aunque, entre nosotros, todavía podemos sentir la influencia de esos tiempos antiguos en el nombre de algunos meses, como Septiembre (séptimo), Octubre (octavo), Noviembre (noveno) y Diciembre (décimo). ¡Un verdadero laberinto de números y tradiciones!

Después de tanto trajín histórico, el calendario gregoriano, que usamos hoy en día, es el resultado de miles de años de ajustes y modificaciones. Gracias al Papa Gregorio XIII, conseguimos un sistema más preciso para llevar la cuenta del tiempo, incorporando los famosos días bisiestos para compensar esas pequeñas diferencias con el año solar. Así que la próxima vez que celebren el Año Nuevo, recuerden que están participando de una tradición que tiene raíces muy profundas y que nos conecta con civilizaciones antiguas.

Este viaje por los orígenes de los meses nos demuestra que el tiempo, como dirían nuestros abuelos, es relativo. Lo que hoy consideramos obvio, alguna vez fue una construcción social influenciada por la religión, la agricultura y la política. Y hablando de eso, me pregunto… ¿creen ustedes que el calendario actual debería seguir siendo modificado para reflejar mejor nuestras necesidades modernas o deberían volver a considerar un comienzo de año basado en ciclos naturales como la primavera? ¡Déjenme leer sus opiniones en los comentarios!

Ahora sí, les dejo por acá pensando en cuántos cambios hemos visto pasar desde que Rómulo decidió darle forma al primer calendario. ¡Hasta la próxima, pura vida!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba