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Forero Regular
Segun los numeros y estudios realizados, para una compania, tienda, restaurante o cualquier tipo de identidad comercial, cada cliente que se pierde es equivalente a 6 clientes nuevos. Ya que un cliente insatisfecho va a contar su mala expericiencia a sus amigos, familiares y conocidos y es muy probable que ninguno de estos se acerque a ese negocio. Por razones obvias, la opinion que tengan los consumidores de un producto o servicio va a ser la que genere la reputacion de dicha identidad, ya que el rumor de una mala experiencia se esparce como la plaga, bueno por lo menos yo soy fiel seguidor de dicha doctrina. Aqui los unicos que pierden son ellos, nosotros, los consumidores tenemos a nuestra dispocion miles de opciones y mas por venir, eh aqui algunas de mis experiencias en lo que va del ano:
1) Instituto Britanico (Sede Los Yoses): Pesimo, en todo el sentido de la palabra. Ayer llame para hacer unas preguntas sobre unos examenes de la Cambridge que ellos ofrecen y tambien tenia unas dudas sobre la matricula que inicia en Marzo. Para empezar, la secretaria es una antipatica, una mal educada, ineficiente, a todas mis preguntas respondia con monosilabos, solo decia si o no, y duraba como 30 mins en formular su respuesta. Naturalmente al final le agradeci por lo poco que me ayudo, pero para que??, cuando me di cuenta ya me habia cortado. Osea que poco profesionalismo, que pocas ganas de hacer las cosas bien. Lo que me da es lastima, fijo es una muchachilla ahi cualquiera que la sacaron de quien sabe donde y a cambio del salario minimo la pusieron a hacer las de secretaria de un dia para otro. Definitivamente si van a ir ahi, vayan y hagan todas las vueltas en persona, aunque tengan que lidiar con la secretaria de frente, eso si, armecen de paciencia porq esta tipa si no se esta maquillando, esta hablando por telefono de cosas personales o chismeando con la conserje.
El panorama sufre un cambio radical en la sede de Paseo Colon, el servicio si es mas eficiente, la secretaria mas seria, aunq tambien un poco lerdo.
2) Aerocasillas: (via chat) El ano pasado le hubiera dado un 2 en la escala del 1 al 10, este ano le doy un 7. El ano pasado el servicio era pesimo, duraban toda la vida para atender mi solicitud de chat, era evidente que solo tenian a un agente, un tal Ezequiel, digo esto porque, despues de esperar minimo 40 mins me salia el siempre. Y este tipo, como todo ser humano sobrecargado laboralmente y explotado, nunca estaba de humor y el trato que brindaba no era digno de nadie. Ya este ano hay caras nuevas, esta Mariana, Greivin, Pablo, obviamente Ezequiel. Con respecto a los nuevos agentes, son un poco lerdos a la hora de responder, pero diay, fijo estan apenas aprendiendo, solo hay que darle tiempo al tiempo para que mejoren y sean mas eficientes. Una buena inversion la de Aerocasillas, espero no me defrauden en un futuro.
3) Amazon: Excelente, ni mas ni menos. Super eficientes, profesionales, responden los correo de forma casi inmediata, todo un ejemplo a seguir. Resulta que me subscribi a una revista en diciembre, con la esperanza de tenerla en mis manos para el mes de enero, lo cual no sucedio, y lo que mas me molestaba era que la fecha de entrega de la primera edicion seria hasta abril. Pues yo, naturalmente enojado, contacte al servicio al cliente de Amazon y de forma inmediata me explicaron de una forma simple y directa que estaba pasando, me dieron razones claras del inconveniente y me acreditaron el equivalente a los meses de atrazo. Todo esto lo hice online y el email venia firmado por una tal Mariana Contreras, fijo esa muchachita trabaja en la zona franca que esta en Heredia. Ella es un vivo ejemplo del servicio al cliente que hay que dar pero que desafortunadamente decidimos exportalo.
4) Apple (via chat): Apple es sinonimo de perfeccion. Todo lo que lleve el prestigioso sello de la manzanita es digno de respeto y admiracion, ya sean sus productos, comerciales y ni que decir del servicio al cliente. Pues resulta que hace poco estaba comprando unas apps para mi ipod y de las 3, solo 2 se descargaron. Me cobraron las 3 pero de la que me faltaba no habia rastro alguno en la compu ni en Itunes, aunque saliera que se habia descargado correctamente y todo. Inmediatamente contacte a un representante del servicio al cliente y me soluciono mi problema de forma rapida y simple. Yo calculo que el tiempo que duramos hablando y viendo haber que paso costo mas que el monto total de mi compra. Cosas asi fortalecen el concepto que tengo de esa compania, hace que la admire cada dia mas y que quiera volver a ellos. Se ganaron mi respeto, mi lealtad y ni que decir ganaron un cliente.
5)Lacoste (Multiplaza): Pues esta tiendita invita a no volver, la atencion que brindan en pesima, en mi experiencia la peor de todas. Primero, me cae re mal que de golde le empiezen a hablarle a uno de tu, osea que falta de cultura, que poca educacion, segun ellos el tuteo es mas formal que hablar de usted y ese reguero de pretenciosos wannabes que trabajan ahi se creen miembros de X clase social simplemente por andar vestidos de pies a cabeza con dicha marquita y se atreven a tratarlo a uno mal, en otras palabras es gente sin humildad, gente sin clase la que trabaja ahi, lo que me dan es lastima es que a lo sumo estan ganado unos meros 200 mil y los gastan todo en ropa. Parecen que por ignorancia o quien sabe que no han entiendo el famoso dicho de la mona, que esta aunque se vista de seda mona se queda. Acepto que la ropa es linda y de calidad pero prefiero comprarla por internet o traerla de los estados.
6) Diesel (Multiplaza): Excelente, no me quejo de nada. Una de mis tiendas preferidas, buena musica, buen ambiente, y ni que decir de la chavala que atiende. Al principio el trato es normal, le dicen a uno adonde esta lo que anda buscando, las tallas disponibles, los precios, todo de una forma simple y directo al grano. El trato va mejorando conforme mas seguido visite uno la tienda, acomulando puntos extra si realiza una compra. Es evidente que hay un interes de por medio, pero no importa, eh llegado a establecer un tipo de amistad con las dependientes y es lindo verlas en los pasillos del mall y que lo saluden a uno haha, aparte de que siempre que voy a ver ropa me dan su sincera opinion, me dicen que me queda bien y porq y que se me ve mal y el motivo, brindan un trato ameno y digno, en verdad se preocupan por el cliente y siempre brindan una atencion personalizada que al contrario de Lacoste invita a volver. Le doy un 10
7) Cinemark (Multiplaza): De mi parte les doy un 5. Me cayo muy mal que el domingo pasado estuviera anunciado en internet, en la nacion, en la cartelera que ponen afuera, la pelicula de "Amor sin escalas" a las 2:15pm. Yo fui con una amiga a comprar los tiquetes para dicha funcion, nos dicen que es en la sala 3, hasta el momento todo hiba bien, la sorpresa fue a la hora de llegar a dicha sala y ver que la pelicula que estaban dando no tenia ninguna relacion con la que yo habia pagado para ver, nos fuimos a buscar de sala en sala la correcto pero no estaba, un guarda, viendo nuestra cara de fustracion, llego al rescate, se comunico con quien sabe quien por su radio y nos dio la noticio de que esa pelicula no empezaba sino hasta las 4:20, pero que tranquilos, que podiamos ira ver cualquier otra. Osea y que paso con mi tiempo perdido? con mis planes, con mis ganas de ver la pelicula? Lo menos que pudieron haber hecho fue darme un credito por todo lo que pague en la confiteria y devolverme el dinero de las entradas, lo cual, no se dio.
VIII) Libreria Internacional: Bueno, me gusta que no esten encima de uno todo el tiempo que uno esta adentro, me gusta que cualquier libro que yo quiera y no lo tengan disponible en la sucursal me lo consiguen en un periodo razonable, de 3 dias, y si no esta en el pais, lo mandan a traer a USA, todo esto sin ningun cargo adicional. Aparte de que una vez me regalaron un CD que yo ya tenia, me di cuenta de que habia sido comprado ahi, fui, le comente a la dependiente lo que paso, me dio la opcion de escojer otro disco o darme en efectivo el valor del objeto, opte por la segunda....
9) Pan e vino: La comida es rica, gracias a Dios nunca me han defraudado, el servicio es regular, osea hay que ir bien vestido para que lo atiendan a uno bien, por dicha nunca eh tenido ninguna expericia desagradable, aunque no creo que vuelva por varias cosas que eh escuchado acerca del restaurante. Primero que todo como es posible que salga una cucaracha en el hielo?? y que en una pizza salga un objeto metalico no identificado?? que asco, la verdad conmigo las perdieron.
Bueno entre estas y muchas otras experiencias llegue a la triste conclusion de que el servicio al cliente en CR es pesimo (con algunas excepciones) comparada al de paises como USA, y es una lastima que el servicio que ticos estan brindando tenga que ser exportado cuando hay una necesitad urgente en nuestro propio pais.
Ustedes que opinan? Que experiencias les han tocado vivir?
1) Instituto Britanico (Sede Los Yoses): Pesimo, en todo el sentido de la palabra. Ayer llame para hacer unas preguntas sobre unos examenes de la Cambridge que ellos ofrecen y tambien tenia unas dudas sobre la matricula que inicia en Marzo. Para empezar, la secretaria es una antipatica, una mal educada, ineficiente, a todas mis preguntas respondia con monosilabos, solo decia si o no, y duraba como 30 mins en formular su respuesta. Naturalmente al final le agradeci por lo poco que me ayudo, pero para que??, cuando me di cuenta ya me habia cortado. Osea que poco profesionalismo, que pocas ganas de hacer las cosas bien. Lo que me da es lastima, fijo es una muchachilla ahi cualquiera que la sacaron de quien sabe donde y a cambio del salario minimo la pusieron a hacer las de secretaria de un dia para otro. Definitivamente si van a ir ahi, vayan y hagan todas las vueltas en persona, aunque tengan que lidiar con la secretaria de frente, eso si, armecen de paciencia porq esta tipa si no se esta maquillando, esta hablando por telefono de cosas personales o chismeando con la conserje.
El panorama sufre un cambio radical en la sede de Paseo Colon, el servicio si es mas eficiente, la secretaria mas seria, aunq tambien un poco lerdo.
2) Aerocasillas: (via chat) El ano pasado le hubiera dado un 2 en la escala del 1 al 10, este ano le doy un 7. El ano pasado el servicio era pesimo, duraban toda la vida para atender mi solicitud de chat, era evidente que solo tenian a un agente, un tal Ezequiel, digo esto porque, despues de esperar minimo 40 mins me salia el siempre. Y este tipo, como todo ser humano sobrecargado laboralmente y explotado, nunca estaba de humor y el trato que brindaba no era digno de nadie. Ya este ano hay caras nuevas, esta Mariana, Greivin, Pablo, obviamente Ezequiel. Con respecto a los nuevos agentes, son un poco lerdos a la hora de responder, pero diay, fijo estan apenas aprendiendo, solo hay que darle tiempo al tiempo para que mejoren y sean mas eficientes. Una buena inversion la de Aerocasillas, espero no me defrauden en un futuro.
3) Amazon: Excelente, ni mas ni menos. Super eficientes, profesionales, responden los correo de forma casi inmediata, todo un ejemplo a seguir. Resulta que me subscribi a una revista en diciembre, con la esperanza de tenerla en mis manos para el mes de enero, lo cual no sucedio, y lo que mas me molestaba era que la fecha de entrega de la primera edicion seria hasta abril. Pues yo, naturalmente enojado, contacte al servicio al cliente de Amazon y de forma inmediata me explicaron de una forma simple y directa que estaba pasando, me dieron razones claras del inconveniente y me acreditaron el equivalente a los meses de atrazo. Todo esto lo hice online y el email venia firmado por una tal Mariana Contreras, fijo esa muchachita trabaja en la zona franca que esta en Heredia. Ella es un vivo ejemplo del servicio al cliente que hay que dar pero que desafortunadamente decidimos exportalo.
4) Apple (via chat): Apple es sinonimo de perfeccion. Todo lo que lleve el prestigioso sello de la manzanita es digno de respeto y admiracion, ya sean sus productos, comerciales y ni que decir del servicio al cliente. Pues resulta que hace poco estaba comprando unas apps para mi ipod y de las 3, solo 2 se descargaron. Me cobraron las 3 pero de la que me faltaba no habia rastro alguno en la compu ni en Itunes, aunque saliera que se habia descargado correctamente y todo. Inmediatamente contacte a un representante del servicio al cliente y me soluciono mi problema de forma rapida y simple. Yo calculo que el tiempo que duramos hablando y viendo haber que paso costo mas que el monto total de mi compra. Cosas asi fortalecen el concepto que tengo de esa compania, hace que la admire cada dia mas y que quiera volver a ellos. Se ganaron mi respeto, mi lealtad y ni que decir ganaron un cliente.
5)Lacoste (Multiplaza): Pues esta tiendita invita a no volver, la atencion que brindan en pesima, en mi experiencia la peor de todas. Primero, me cae re mal que de golde le empiezen a hablarle a uno de tu, osea que falta de cultura, que poca educacion, segun ellos el tuteo es mas formal que hablar de usted y ese reguero de pretenciosos wannabes que trabajan ahi se creen miembros de X clase social simplemente por andar vestidos de pies a cabeza con dicha marquita y se atreven a tratarlo a uno mal, en otras palabras es gente sin humildad, gente sin clase la que trabaja ahi, lo que me dan es lastima es que a lo sumo estan ganado unos meros 200 mil y los gastan todo en ropa. Parecen que por ignorancia o quien sabe que no han entiendo el famoso dicho de la mona, que esta aunque se vista de seda mona se queda. Acepto que la ropa es linda y de calidad pero prefiero comprarla por internet o traerla de los estados.
6) Diesel (Multiplaza): Excelente, no me quejo de nada. Una de mis tiendas preferidas, buena musica, buen ambiente, y ni que decir de la chavala que atiende. Al principio el trato es normal, le dicen a uno adonde esta lo que anda buscando, las tallas disponibles, los precios, todo de una forma simple y directo al grano. El trato va mejorando conforme mas seguido visite uno la tienda, acomulando puntos extra si realiza una compra. Es evidente que hay un interes de por medio, pero no importa, eh llegado a establecer un tipo de amistad con las dependientes y es lindo verlas en los pasillos del mall y que lo saluden a uno haha, aparte de que siempre que voy a ver ropa me dan su sincera opinion, me dicen que me queda bien y porq y que se me ve mal y el motivo, brindan un trato ameno y digno, en verdad se preocupan por el cliente y siempre brindan una atencion personalizada que al contrario de Lacoste invita a volver. Le doy un 10
7) Cinemark (Multiplaza): De mi parte les doy un 5. Me cayo muy mal que el domingo pasado estuviera anunciado en internet, en la nacion, en la cartelera que ponen afuera, la pelicula de "Amor sin escalas" a las 2:15pm. Yo fui con una amiga a comprar los tiquetes para dicha funcion, nos dicen que es en la sala 3, hasta el momento todo hiba bien, la sorpresa fue a la hora de llegar a dicha sala y ver que la pelicula que estaban dando no tenia ninguna relacion con la que yo habia pagado para ver, nos fuimos a buscar de sala en sala la correcto pero no estaba, un guarda, viendo nuestra cara de fustracion, llego al rescate, se comunico con quien sabe quien por su radio y nos dio la noticio de que esa pelicula no empezaba sino hasta las 4:20, pero que tranquilos, que podiamos ira ver cualquier otra. Osea y que paso con mi tiempo perdido? con mis planes, con mis ganas de ver la pelicula? Lo menos que pudieron haber hecho fue darme un credito por todo lo que pague en la confiteria y devolverme el dinero de las entradas, lo cual, no se dio.
VIII) Libreria Internacional: Bueno, me gusta que no esten encima de uno todo el tiempo que uno esta adentro, me gusta que cualquier libro que yo quiera y no lo tengan disponible en la sucursal me lo consiguen en un periodo razonable, de 3 dias, y si no esta en el pais, lo mandan a traer a USA, todo esto sin ningun cargo adicional. Aparte de que una vez me regalaron un CD que yo ya tenia, me di cuenta de que habia sido comprado ahi, fui, le comente a la dependiente lo que paso, me dio la opcion de escojer otro disco o darme en efectivo el valor del objeto, opte por la segunda....
9) Pan e vino: La comida es rica, gracias a Dios nunca me han defraudado, el servicio es regular, osea hay que ir bien vestido para que lo atiendan a uno bien, por dicha nunca eh tenido ninguna expericia desagradable, aunque no creo que vuelva por varias cosas que eh escuchado acerca del restaurante. Primero que todo como es posible que salga una cucaracha en el hielo?? y que en una pizza salga un objeto metalico no identificado?? que asco, la verdad conmigo las perdieron.
Bueno entre estas y muchas otras experiencias llegue a la triste conclusion de que el servicio al cliente en CR es pesimo (con algunas excepciones) comparada al de paises como USA, y es una lastima que el servicio que ticos estan brindando tenga que ser exportado cuando hay una necesitad urgente en nuestro propio pais.
Ustedes que opinan? Que experiencias les han tocado vivir?