La encajó Samoa Americana ante Australia en la fase de clasificación del Mundial 2002 · La peor selección del planeta ha perdido sus 22 duelos internacionales · "Para nosotros el fútbol es un juego con una sola opción, perder"
Nicky Salapu; Mexico Leututu, Soe Falimaua, Levaula Fatu, Sulifou Faaloua; Travis Sinapati, Baby Mulipola, Pati Feagiai, Ben Falaniko, Tiaoali; y l Savea; Young Min. Esta formación repleta de nombres tan exóticos como desconocidos para el gran público tuvo el dudoso honor, una década atrás, de poner en el mapa a Samoa Americana mientras ingresaba por la puerta de servicio en la historia del balompié mundial al recibir la mayor paliza encajada por un equipo en partido oficial de la FIFA.
Hasta aquel fatídico 11 de abril de 2001, Samoa Oriental era un minúsculo y olvidado paraíso terrenal a mitad de camino entre las islas Hawai y Nueva Zelanda, bajo pabellón yanqui desde 1951. Siete islotes rodeados de una interminable masa de agua color verde esmeralda en medio de ninguna parte, atacados sin compasión por una selección australiana que desató sobre la hierba del International Sports Stadium de Coffs Harbour un tsunami futbolístico de proporciones desconocidas.
El severísimo 31-0 que recibió el paupérrimo combinado polinesio a manos de los Socceroos dejó en una mera anécdota el 22-0 que la selección más poderosa de Oceanía había infligido a Tonga apenas 48 horas antes, en su bautismo de fuego en las eliminatorias para el Mundial 2002.
El carrusel interminable de goles se produjo a tal ritmo (el promedio fue de uno cada 3'5 minutos) que, mediada la segunda mitad, el colegiado tahitiano llegó a perder la cuenta. Tanto es así que mientras el luminoso del estadio mostraba un 32-0, el informe que el trencilla envió a la FIFA recogía una diana menos.
"Recordar aquel partido es, como puede imaginarse, algo embarazoso para nosotros. Pero es parte de nuestro pasado y no podemos cambiarlo", comenta a MARCA desde las Antípodas Tavita Taumua, secretario general de la Federación de Samoa Americana.
UNA HISTORIA DE PELÍCULA
La intrahistoria de aquel resultado es digna de un guión cinematográfico de Oscar: "La mayoría de los que jugaron contra Australia no habían disputado un solo partido oficial hasta llegar allí. De hecho, ni siquiera se habían puesto unas botas de fútbol en su vida. Solían jugar descalzos. Nada más llegar a Australia tuvimos que ir a un centro comercial para comprarles botas porque al día siguiente debutábamos contra Fiji y perdimos 13-0", recuerda Tunoa Lui, el técnico que dirigió a los polinesios en el infierno de Coffs Harbour aquella tarde.
Un grave despiste administrativo y la relajación inherente a aquellos pagos impidieron además a Lui contar con sus mejores baluartes para aquella experiencia iniciática a nivel internacional: "Casi todos los jugadores que estaban seleccionados para jugar el torneo tuvieron que quedarse en Samoa porque no se habían sacado el pasaporte y las autoridades norteamericanas son muy estrictas en este sentido".
El ex seleccionador nacional, que fue cesado al regresar a Samoa tras recibir su equipo 57 goles en contra en cuatro partidos, por ninguno a favor, no tiene reparos en confesar que durante la segunda mitad se dedicó a rezar para que la goleada no siguiera creciendo: "Pensaba que Dios nos iba a ayudar para que nos metiesen menos goles que a Tonga, pero desgraciadamente la ayuda divina no funcionó aquel día".
Con 22 derrotas consecutivas en su haber, ocho de las cuales con una diferencia de goles de más de un dígito, la aspiración del peor combinado de la tierra no es otra que poner fin a medio plazo a esos severos correctivos por encima de los 10 goles. Pensar en metas más elevadas es, en palabras de Tunoa Lui, una mera utopía: "El fútbol es un deporte en el que se pueden dar tres posibilidades: ganar, empatar o perder. Para nosotros es un juego con una sola opción, perder. Las otras dos no existen para Samoa Americana", concluye.
************************************************** **************
Que violada tan inmoral por dios! Sera fuera de lugar si pienso que hasta Heredia le gana a estos??!!
