¡Aguántate, que llegó Pueblo Soberano a casi todas partes! ¿Será que esto le da más fuerza o les quema?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Bueno, pues fíjense que esto pinta interesante, mi gente. Resulta que Pueblo Soberano, el party de Laura Fernández, andaba medio apagadito al principio, como bombillo viejo. Pero mira vos, en seis meses le dieron vuelta al quite y ahora tienen agarradas 17 alcaldías en todo el país. ¡Eso sí es darle batazo!

Desde que se eligieron como el vehículo para la presidenta, estaban ahí nomás, buscando agarrarle donde podían. Ahora, la jugada es clara: capturar alcaldías para mostrar que crecen y así meterle mano a más plata. Como dicen, “la apariencia importa”. Esto, pa' que les quede claro, implica más lana pa’ campañas futuras y poder maniobrar mejor.

El último en cambiar de casaca fue Javier Bogantes, el alcalde de Abangares, el mae ese que siempre anda moviéndose. Se unió a Pueblo Soberano junto con toda su planilla, echándole ganas. Y no fueron ellos solos, varios alcaldes de cantones importantes como Limón, San Ramón e incluso Atenas, decidieron apoyar el movimiento de Laura. Un verdadero éxodo, dirían algunos.

Según el analista Daniel Calvo, esto es pura estrategia de imagen. “Es un pegue mediático, busca crear la ilusión de crecimiento,” me comentó. Él explica que este fenómeno ya ha pasado antes en otras elecciones. Lo importante, dice, es ver cómo esto afecta a largo plazo. Según él, tener muchas alcalidías permite acceder a más recursos de la deuda política, esa platica que reparten entre los partidos que consiguen diputados.

Calvo también apunta que muchos de estos alcaldes –casi la mitad– pueden reelegirse en 2028. Eso significa que seguirán teniendo acceso a esos fondos estatales, y eso es un buen caldo de cultivo para fortalecer el partido. Imagínate, mantener el control de esos municipios durante años, eso sí que es poder y dinamismo económico, chunches y bretes incluidos.

Pero no todo es color de rosa, mi gente. Algunos expertos cuestionan si estas nuevas fichas soberanas realmente representan un cambio genuino o simplemente buscan aprovecharse del auge del partido. ¿Habrá una verdadera integración de ideas o serán solo figuras decorativas?

Además, no nos olvidemos que la política es un juego de ajedrez, y cada jugada tiene consecuencias. Conquistar tantas alcaldías puede generar resistencia en otros sectores y aumentar la polarización en el país. Habrá que estar ojo avizor para ver cómo se desarrolla esta historia.

Ahora bien, llegamos a la pregunta clave, mi gente del Foro: ¿Creen que Pueblo Soberano realmente se ha fortalecido con estas conquistas municipales o creen que esto es una burbuja inflada artificialmente que estallará pronto? Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensa usted sobre este panorama político que se nos viene encima… ¡A comentar se han dicho!

Cargando...
Realmente me preocupa pero es muy probable que pueblo soberano gane en zonas rurales. Pero dudo que ganen los famosos 40 diputados. Liberación siempre va a tener bancada, nueva República también aunque ellos son aliados. El frente amplio va a tener espacios pero siento que perdieron votos con la posición de la captura de Maduro aunque si muy feliz por los venezolanos. Estados Unidos metiéndose en todo el mundo no es algo que ayude a la geopolitica. Puede que las elecciones nos sorprendan ese 70% de apoyo qué dicen tener se siente imaginario, pero puede ser un efecto burbuja propio.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás