¡Aguante el bolsillo! BCCR ajusta tasas de interés… ¿pero cuánto nos va a ayudar de verdad?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos otra vez con el Banco Central metiéndose con las tasas de interés. Resulta que hicieron unos ajustes, dicen, para aliviar la vida de los que necesitamos pedir prestado. Pero bueno, ya saben cómo son estos temas financieros, siempre hay que leer bien las letras chiquitas para ver si realmente nos beneficia o si es puro humo.

Según el comunicado oficial, bajaron un poquito el tope para los créditos en colones, de 36,65% a 36,27%. En dólares también hubo una pequeña modificación, pasando de 30,46% a 30,39%. Para los microcréditos, la reducción fue mayor, aunque todavía sigue siendo bastante alta, de 51,74% a 51,21% en colones y de 41,13% a 43,03% en dólares. ¡Uy!, eso de los microcréditos sí que da pena, porque ahí se juega mucho la vida de muchos pequeños emprendedores, ¿verdad?

Ahora, explíquenme esto a mi abuela: el Banco Central dice que estas tasas se aplicarán desde el próximo semestre, es decir, a partir de ahora, pero se basan en el promedio de los intereses que se estuvieron cobrando desde enero hasta diciembre del año pasado. ¿No sería más lógico tomarlo del presente, no del año anterior? ¡Qué bronca! Parece que andan jugando con números para maquillar la realidad. Bueno, pero así es el brete, ¿qué le vamos a hacer?

Y luego viene la fórmula, ¡una verdadera torta matemática! Para los créditos normales, sumarle 12,8 puntos porcentuales al promedio mensual y multiplicarlo por 1,5. Ya para los microcréditos es peor, tienen que sumar 13,18 puntos y multiplicar por 2,085. ¡Pero quién entiende eso! Yo creo que el BCCR debería simplificar un poco el lenguaje para que todos podamos entender qué está pasando con nuestro dinero. Imagínate ir a explicarle esto a Don Pedro del rancho…

Lo importante es entender que, aunque haya habido algunos ajustes, las tasas siguen siendo altas, especialmente para los microcréditos. Esto significa que, si necesitas pedir prestado, vas a tener que pagar caro, muy caro. Y eso, con la inflación y los precios altos que tenemos, no ayuda precisamente a mejorar la economía familiar. La vara está dura, diay.

Muchos economistas dicen que estos cambios son “pequeños” y que no van a marcar una gran diferencia en la vida de la gente. Pero yo pregunto: ¿de qué hablan? Cada punto porcentual cuenta, y cuando estás buscando un chunche para empezar un negocio o pagar cuentas básicas, esos puntos se hacen sentir. Además, estos ajustes llegan justo cuando mucha gente está batallando para llegar a fin de mes, con el salario mínimo apenas alcanzando para sobrevivir.

Algunos expertos sugieren que el Banco Central debería ser más agresivo en la reducción de las tasas de interés para estimular la actividad económica y darle un respiro a los ciudadanos. Otros argumentan que bajar demasiado las tasas podría generar inflación y otros problemas económicos. Es un equilibrio delicado, y parece que el BCCR está optando por andar con pies de plomo. Veremos si toman medidas más contundentes en el futuro, pero por mientras, ¡aguante el bolsillo!

Entonces, mis panas, díganme: ¿creen que estos ajustes en las tasas de interés realmente van a ayudar a la economía costarricense, o es simplemente un parche temporal? ¿Y ustedes, personalmente, sienten que las tasas son justas considerando la situación actual del país? Dejen sus opiniones aquí abajo, ¡quiero saber qué piensan!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás