Alajuelita: El protocolo funcionó, pero un güila de 14 está muerto. ¿Y ahora qué?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Maes, en serio, a veces uno lee una noticia y lo primero que piensa es: ¡qué despiche! Hoy me pasó eso. Estaba terminando el brete, scrolleando por ahí, y me topo con el titular de la balacera en Alajuelita, justo al lado del Colegio Ciudadelas Unidas. En plena tarde, a las dos, cuando los chiquillos están en clases o a punto de salir. La vara es que se escucharon los plomazos y, como era de esperarse, el caos. Un güila, de apenas 14 años, murió ahí mismo, acribillado. Y la imagen que me queda en la cabeza es la de un montón de estudiantes y profes, tirados en el piso, siguiendo un "protocolo de tirador activo".

Y aquí es donde la cosa se pone más densa. El MEP salió casi de inmediato a decir que el protocolo se aplicó "de forma exitosa". Y uno los lee y, por un lado, dice: "diay, por lo menos están preparados para algo así". Pero por otro lado, maes... ¡qué torta que tengamos que celebrar que un colegio sepa cómo reaccionar a una balacera en la puerta! El éxito no es que los niños sepan esconderse debajo del pupitre. El éxito sería que no tuvieran que hacerlo nunca. La ironía es brutal: dentro del cole, un procedimiento de primer mundo para una realidad del tercer mundo que nos está comiendo vivos justo en la acera de afuera.

Luego están los detalles que lo complican todo. El OIJ está en la investigación, pero de momento lo que se sabe es que el muchacho que falleció no era estudiante de ese centro educativo y ni siquiera andaba identificación. Catorce años. Uno se pregunta qué hacía ahí, en qué andaba metido, por qué le pasó eso. Es demasiado fácil caer en el prejuicio y empezar a especular, pero al final del día la única verdad es que un chiquillo que debería estar pensando en tareas, en el partido de la noche o en qué va a hacer el fin de semana, terminó tirado en la calle. Es un fracaso como sociedad, por donde se le vea.

Lo que más me agüeva es la normalización de esta vara. Hace unos años, una noticia así habría paralizado al país por una semana. Hoy, compite por nuestra atención con el último meme, el resultado de la mejenga o el próximo aguacero. Se siente como que esa idea de la "Suiza Centroamericana" tranquila y segura se nos fue al traste hace rato, y lo que queda es este sálvese quien pueda. La Fuerza Pública y la Municipal llegaron rápido, acordonaron la zona y todo lo que dice el manual, pero se siente como ponerle una curita a una herida de bala. Es una reacción, no una solución. Estamos atendiendo los síntomas de una enfermedad que nadie parece querer o saber cómo curar.

Entonces, más allá de aplaudir que los protocolos funcionen, la pregunta que me queda dando vueltas es más jodida. ¿Qué estamos haciendo para que no haya que activarlos? ¿De qué nos sirve tener el procedimiento perfecto para encerrarnos si afuera la ley de la selva se está comiendo a nuestros güilas? Me encantaría leerlos, porque de verdad, a veces el panorama se ve muy salado. Más allá de la noticia y del protocolo, ¿cómo carajos salimos de este hueco?

Cargando...
Yo he ido a USA algunas veces, en 2 de esas ocasiones han ocurrido balaceras en los colegios, y lo dan así como si nada. Creo que existe pérdida de sensibilidad, claro los medios ponen tantas veces esas varas que ya uno se acostumbra. Así es como sucede….
Brutal esta frase: “dentro del cole, un procedimiento de primer mundo para una realidad del tercer mundo que nos está comiendo vivos justo en la acera de afuera”
Yo estuve en un cole conflictivo, pasaban drogas por todo lado, pero de eso a disparar nunca, claro hace 17 años fue esa vara…
La única es que los jueces si apliquen la ley, acá somos muy suaves, por todo los dejan libres y claro como no hay consecuencias se hace lo que se quiere

Maes, en serio, a veces uno lee una noticia y lo primero que piensa es: ¡qué despiche! Hoy me pasó eso. Estaba terminando el brete, scrolleando por ahí, y me topo con el titular de la balacera en Alajuelita, justo al lado del Colegio Ciudadelas Unidas. En plena tarde, a las dos, cuando los chiquillos están en clases o a punto de salir. La vara es que se escucharon los plomazos y, como era de esperarse, el caos. Un güila, de apenas 14 años, murió ahí mismo, acribillado. Y la imagen que me queda en la cabeza es la de un montón de estudiantes y profes, tirados en el piso, siguiendo un "protocolo de tirador activo".

Y aquí es donde la cosa se pone más densa. El MEP salió casi de inmediato a decir que el protocolo se aplicó "de forma exitosa". Y uno los lee y, por un lado, dice: "diay, por lo menos están preparados para algo así". Pero por otro lado, maes... ¡qué torta que tengamos que celebrar que un colegio sepa cómo reaccionar a una balacera en la puerta! El éxito no es que los niños sepan esconderse debajo del pupitre. El éxito sería que no tuvieran que hacerlo nunca. La ironía es brutal: dentro del cole, un procedimiento de primer mundo para una realidad del tercer mundo que nos está comiendo vivos justo en la acera de afuera.

Luego están los detalles que lo complican todo. El OIJ está en la investigación, pero de momento lo que se sabe es que el muchacho que falleció no era estudiante de ese centro educativo y ni siquiera andaba identificación. Catorce años. Uno se pregunta qué hacía ahí, en qué andaba metido, por qué le pasó eso. Es demasiado fácil caer en el prejuicio y empezar a especular, pero al final del día la única verdad es que un chiquillo que debería estar pensando en tareas, en el partido de la noche o en qué va a hacer el fin de semana, terminó tirado en la calle. Es un fracaso como sociedad, por donde se le vea.

Lo que más me agüeva es la normalización de esta vara. Hace unos años, una noticia así habría paralizado al país por una semana. Hoy, compite por nuestra atención con el último meme, el resultado de la mejenga o el próximo aguacero. Se siente como que esa idea de la "Suiza Centroamericana" tranquila y segura se nos fue al traste hace rato, y lo que queda es este sálvese quien pueda. La Fuerza Pública y la Municipal llegaron rápido, acordonaron la zona y todo lo que dice el manual, pero se siente como ponerle una curita a una herida de bala. Es una reacción, no una solución. Estamos atendiendo los síntomas de una enfermedad que nadie parece querer o saber cómo curar.

Entonces, más allá de aplaudir que los protocolos funcionen, la pregunta que me queda dando vueltas es más jodida. ¿Qué estamos haciendo para que no haya que activarlos? ¿De qué nos sirve tener el procedimiento perfecto para encerrarnos si afuera la ley de la selva se está comiendo a nuestros güilas? Me encantaría leerlos, porque de verdad, a veces el panorama se ve muy salado. Más allá de la noticia y del protocolo, ¿cómo carajos salimos de este hueco?
En lugar de salir del hueco parecería hacerse más grande cada día

Eso pasa por tener un poder judicial permisivo, esas bandas ya han sido capturadas y las dejan libres, el carajillo era miembro de los Lara ñ, desde esas edades ya andan en malos pasos y esa vida no perdona

Con solo 14 años tenía toda la vida por delante, como dice el primer comentario años atrás esa noticia hubiera sido tema una semana, pero ahora lo ven tan normal

El ambiente en x comunidades atrapa a muchos jóvenes.. más si la familia es parte un ambiente pesado ;drogas violencia. Etc..no se puede pedir peras al..

Pues totalmente de acuerdo, la paz de nuestro país ya no es algo que podamos alardear internacionalme porque sencillamente ya no la tenemos como antes.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 446 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás