Alianzas Narcos y 'Desechables': La Guerra Territorial Eleva Homicidios en el Sur de San José

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto se puso feo, bien feo. San José cerró el 2025 con cifras de homicidios que nos dejan boquiabiertos, y la onda es que el sur de la capital se llevó la peor parte. Parece que los problemas no paran y la seguridad pública anda con pocas luces, chunches.

Y no es que fuera sorpresa para nadie, porque desde hace tiempo venimos viendo cómo las bandas narcos se pelean por controlar los territorios de venta de droga. Ya saben, la movida de siempre: más territorio, más plata, más poder. Pero ahora la cosa se puso más seria, con alianzas y traiciones que parecen novela de timbiriche, y eso se traduce en más sangre en las calles, diay.

Según Michael Soto, el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estamos viendo un panorama bien retorcido. Las bandas andan formando alianzas raras, a veces juntando fuerzas para eliminar a otro grupo y luego, ¡bam!, se agarran entre ellos. Es un círculo vicioso de violencia que le pone hielo a cualquiera. Él mismo lo expresó así: "En algunos momentos hemos visto alianzas de estos grupos entre ellos, para deshacerse de un tercero y cuando lo logran empiezan a pugnar entre ellos, y se matan gente de los grupos, o realizan depuraciones a lo interno.".

Los nombres de “Los Lara”, “Los Myrie”, “Los Gemelos” y “Churro” resuenan con fuerza en esta batalla campal. Estos grupos, dicen, están desesperados por mantener el control de la venta de drogas. Y parece que la pelea interna de “Los Lara”, producto de unos arrestos de cabecillas, abrió la puerta a sus competidores para intentar ganarle terreno. ¡Menuda carga!

Pero lo que realmente preocupa, y mucho, es el uso que están haciendo las organizaciones de jóvenes. Según Soto, estamos hablando de chicos entre los 15 y 30 años, casi 'desechables', que se meten en líos por tres o cuatro homicidios y terminan siendo blanco de las mismas bandas. Un brete, sinceramente. ¿Cómo llegamos a esto?

Soto también plantea una reflexión importante: ¿por qué las estructuras criminales se han convertido en ‘empleadores’ en zonas marginales? Si lo pensamos bien, quizás ofrezcan más oportunidades que el mercado laboral formal. Un análisis profundo y serio sería necesario para entender este fenómeno y buscar soluciones reales, no solo parchecitos. Países que han logrado reducir la violencia han apostado por un enfoque integral, que involucre a todas las instituciones del Estado, y no solamente a la policía, como bien señala el director del OIJ.

Mario Zamora, el ministro de Seguridad Pública, va por otro lado. Él cree que es fundamental reformar el código penal costarricense, hacerlo más duro para que estos delincuentes paguen por sus crímenes. “Creo que una de las acciones que tiene que tomar Costa Rica en consideración, es la reforma de su derecho penal, hacerlo más fuerte... a efecto de que estos sujetos que matan todos los días enfrenten la justicia y lleguen a la cárcel.”, comentó. Totalmente de acuerdo, pero sin olvidar la necesidad de atacar las causas profundas de la inseguridad.

En fin, la situación en el sur de San José pinta complicada. Esta escalada de violencia, alimentada por alianzas inestables y el reclutamiento de jóvenes vulnerables, nos obliga a reflexionar sobre nuestras prioridades como sociedad. ¿Creen ustedes que el endurecimiento de las leyes es suficiente para combatir el narcotráfico y la violencia juvenil, o necesitamos medidas más integrales que aborden las raíces del problema?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba