APERTURA DE MORTUAL ?

Hola, escribo para ver si me pueden ayudar y orientar, el caso es este : mi hermano falleció hace ya casi 2 meses, él estaba casado y tenía un hijo producto de su matrimonio (menor de edad), ahora el problema que tenemos es que él no dejó ningun testamento y lo que hemos sabido es que su esposa, el hijo y los padres son herederos de la propiedad donde ellos (el matrimonio) vivian, la cual es una propiedad bastante grande. Ha habido un conflicto entre la esposa y los padres, porque ella quiere que la parte de los padres se la donen a ella y al hijo.
La propiedad está solo a nombre de mi hermano y en el registro de la propiedad dice que se adquirió por donación ( la propiedad le fue donada por su padre, antes de casarse)
Quiero saber si en caso de no haber testamento, los padres tambien son herederos legales si los bienes fueron por herencia a mi hermano y no bienes gananciales ? y que porcentaje le corresponde a cada heredero ?
A mi me dijo un abogado que los padres sólo son herederos si la esposa y el hijo no estuvieran vivos, es esto cierto ?
Estamos muy preocupados porque no entendemos mucho de esto, la viuda está abriendo la mortual, pero mi madre no sabe si tiene que contratar un abogado para defender lo que le corresponda a ella ?

Muchas gracias.

le recomiendo que lea los articulos 572 y 573 del Codigo Civil ya que en efecto, como le dijeron, la lista de herederos legitimos en una sucesion ab intestato es excluyente, quiere decir que solo si no existe el primer heredero se prosigue con el segundo. En este caso el unico heredero seria el hijo del causante.
en cuanto a los gananciales, como la causa adquisitiva fue donacion, la esposa del causante no tiene derecho a recibir, sinembargo, ella es la representante legal del hijo menor y unico heredero, por lo tanto le correspondera a ella la administracion de esa propiedad hasta que el heredero cumpla la mayoria de edad.
de hecho parece ser que la que esta confundida es la esposa porque cree que los suegros tienen derecho a algo y no es asi, cuando el proceso de sucesion se desarrolle se daran cuenta de que solo el hijo menor puede heredar al padre.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás