Hace rato esta esa vara...bueno algunos meses..
ASOJUPRO
Sebastián Gutierrez
[email protected]
Algunos de los jugadores del fútbol nacional, tomaron una iniciativa diferente, atractiva pero por sobre todas las cosas, necesaria para todos ellos y el fútbol en general, a inicios del 2007, en aquella ocasión, tras una reunión quedó conformada la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol de Costa Rica (ASOJUPRO).
Su razón de ser, radica en “velar por el bienestar personal y familiar de los jugadores profesionales de futbol durante la carrera deportiva de estos y en los años posteriores a su retiro de las canchas.”
Pero la Asociación es mucho más que eso. Para su conformación, se tomó o se está tomando en cuenta sobre todo a jugadores que están en la etapa de salida del fútbol nacional, ya que como lo dice el presidente Reynaldo Parks, el estar inmerso conlleva mucha responsabilidad.
Aunque esto solo para el manejo, puesto que para formar parte de este gran proyecto, todo futbolista profesional de primera división, tiene las puertas abiertas para afiliarse y así obtener ese respaldo y beneficios que se le ofrecen.
Desde sus inicios no están solos, es tal la magnitud y seriedad de este proyecto, que los futbolistas son asesorados por diferentes personas expertas en la conformación de asociaciones y son provenientes del INCAE.
E incluso ya tienen contacto con organismos a nivel internacional que son asociaciones similares pertenecientes a la FIFA, tales como FIFPro y FAFPro. Personeros de dichos organismos, han estado en el país fomentando el trabajo de Parks y compañía, por lo que se les abre un panorama alentador y sin duda van enrumbados a la concreción de sus objetivos.
Sostenidos en valores como la honestidad, responsabilidad, ética, solidaridad, afectividad, humildad, unión; mantienen que desean ser y tener voz dentro de las decisiones del fútbol nacional, con la FEDEFUTBOL, UNAFUT, y como dice su presidente “que se tenga en cuenta que el jugador es la esencia del deporte” más allá de que para la toma de decisiones, se le tome en cuenta poco o nada.
Y amplía Parks “queremos ser la voz de los jugadores ante estas instituciones, la voz de los equipos chicos, el equipo grande tal vez tiene más comodidades, pero a veces pasan ciertas injusticias, y nosotros como jugadores es donde queremos ayudarles.”
Pero el criterio abarca otros beneficios, la ASOJUPRO, pretende ofrecer a sus afiliados, factores tan importantes como becas estudiantiles, charlas, servicios jurídicos y médicos, entre otros.
De a poco este sueño va creciendo, y viéndose como la necesidad que es explícitamente, ccon normalidad se puede ver a jugadores haciéndose presente en actividades, y en cuanto a los clubes, ya han estado en casi todos explicando la idea, pero al menos es concreto que ya todos los jugadores están avisados o tienen un conocimiento al respecto.
Esta iniciativa está teniendo gran aceptación, al menos el 80 por ciento de los jugadores activos de primera división ya forman parte, y si usted es jugador de fútbol y aún no se ha afiliado, puede hacerlo mediante un sencillo proceso de llenar un formulario o bien llamando al 2237-2639. También cuentan con un sitio en Internet;
www.asojupro.com
Esas formas de contacto, también pueden ser útiles si desea acercarse a los jugadores para patrocinar este proyecto, que sin duda se solidifica con cada acción, y el paso del tiempo.
Se tiene en mente además, el incluir a la Liga de Ascenso y el fútbol femenino, aunque aseguran que van de a poco para hacer las cosas de la mejor manera para el beneficio de todos.
“El fútbol es muy corto y hay que prepararse” concluye Reynado Parks. Y ciertamente es así, por ello, la ASOJUPRO desde ya funge para respaldar al futbolista en todo momento, con o sin un balón, por el bienestar de cada uno de ellos, sus familias y su futuro.