Aumentito Pa' Lelo: Salarios Mínimos Suben, Pero ¿Vale la Pena?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mi cartera! Resulta que desde este primero de enero, tenemos un nuevo incremento en los salarios mínimos del sector privado. Un 1,63%, dicen... A ver si con eso alcanzamos pa’ comprar un pan con queso decente, porque anda cada precio, diay.

Según nos cuentan desde el Consejo Nacional de Salarios (CNS), aprobaron este aumento todavía en octubre pasado, justo antes de que termináramos de digerir el pavo navideño. Y sí, también hubo ajustes para otros sectores, como el trabajo doméstico que subió un buen pedazo, casi cuatro por ciento, y para técnicos especializados y medio. Parece que quieren repartir un poquito, aunque la verdad sea dicha, no es precisamente la lluvia de billetes que muchos esperábamos.

Para ponerle números a esto, el Ministerio de Trabajo calcula que los trabajadores no calificados recibirán unos ¢5.983 extra al mes. Los bachilleres universitarios, pues, andarán ganando unos ¢6.732 más, y los de mayor calificación podrían estar viendo hasta ¢10.650 de aumento. ¡Un brete!, sí, pero si le restas la inflación que sigue mordiendo, no sé yo qué tanta diferencia real va a hacer en el bolsillo del mae común.

Lo que más me preocupa es que este aumento del 1,63% es el más chiquito que hemos visto en años bajo esta administración. Recuerdo el 2023, ahí sí que se había mandado un aumento considerable, con un 6,62%. Y ahora, mira, esto… parece que están tratando de evitar que la cosa se vaya al traste, pero a paso muy lento. Uno entiende los temas económicos y todo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir con estos aumentitos simbólicos?

Y hablando de cómo se llegó a esta decisión, no fue precisamente una unanimidad. El sector sindical quería un ajuste más sustancioso, del 2,63%, mientras que el empresariado estaba contento con el 1,63% final. Siempre la misma historia: el gobierno arriba, intentando complacer a todos, pero termina dejando a la mitad del país sintiéndose un poco decepcionado. Es como cuando vas al restaurante y te piden que te quedes con las migajas.

Si miramos hacia atrás, podemos ver cómo han sido los aumentos en los últimos años. En 2023, como ya dije, fue bastante generoso; en 2024, un 1,83%; en 2025, un 2,37%; y ahora este pequeño 1,63% para 2026. Una clara señal de que las cosas no van tan bien como quisieran hacernos creer. A veces da gusto ver cómo cambian las prioridades de un gobierno a otro, ¿verdad?

Ahora, claro, todo esto viene acompañado de cambios en el límite de salarios exentos al pago del impuesto sobre la renta, así que hay que echarle ojo para no llevarnos alguna sorpresa desagradable al momento de declarar. Así que, a revisar cuentas y a prepararse para lo que venga, porque este año pinta complicado. No quiero sonar pesimista, pero con la inflación como está, este aumentito apenas alcanza pa’ sobrevivir.

En fin, con todo este panorama económico, me pregunto: ¿cree usted que este aumento del salario mínimo es suficiente para contrarrestar el impacto de la inflación y mejorar realmente las condiciones de vida de los trabajadores costarricenses, o simplemente es una medida cosmética que no llega a solucionar el problema de fondo?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás