¡Ay, Dios mío! La CCSS se va al traste con el SAP y la Contraloría no perdona

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguante! Qué bronca nos cayó encima con este lío de la CCSS. Resulta que el sistema ERP-SAP, que prometía modernizar la atención médica, parece haberla metido en un brete peor que antes. La Contraloría General no se anda con rodeos y está poniendo el grito en el cielo, acusando a la dirigencia de ignorar las alertas y ahora estamos viendo las consecuencias directas en el bolsillo de to’”, señalan desde el ente fiscalizador.

La jugada maestra, como dicen por acá, fue implementar este sistema SAP a toda velocidad, sin pensar ni un poquito en las advertencias que les estaban dando. Parece que la presidenta ejecutiva, Mónica Taylor, decidió hacerse la dormida y meterle palo duro a este proyecto, aunque ya la Contraloría había puesto encima de la mesa que había cosas turbias. Ahora, la crisis es evidente y los pacientes son los que más sufren, diay.

Acosta, la contralora, lo dijo claro: “Negar que existe una crisis solo profundiza el daño a la entidad”. Y vaya que tiene razón. No podemos seguir haciendo macanas y tapándole el ojo al sol. La realidad es que la Caja no sabe ni qué onda con sus propias finanzas gracias a este sistema que más que ayudar, está complicando la situación. Parece que alguien se jaló una torta muy grande al aprobar esto, ¡qué pena!

La investigación de la Contraloría revela una trama bastante peculiar. Se dieron cuenta de que se hizo una implementación forzada, ignorando todas las señales de alerta y sin cumplir con los requisitos básicos. Esto ha generado un caos operativo tremendo: medicinas desaparecidas, farmacias sin inventario, gente esperando meses por una incapacidad… ¡Un quilombo!, para decirlo bien tico.

Pero eso no es todo, mis panas. Al parecer, hubo un cambio radical en la forma de gobernar la CCSS. Desde 2020 existía un modelo que buscaba darle importancia a las gerencias en la implementación del ERP, manteniendo así la independencia técnica. Pero cuando llegó Marta Esquivel a la presidencia de la Junta Directiva, todo cambió, pura chamba. Se eliminaron los espacios de supervisión, se desplazaron a los líderes técnicos y las decisiones quedaron concentradas en manos de Taylor y Héctor Arias, el director del Plan de Innovación. ¡Una verdadera captura!”, explican en el informe de la Contraloría.

Y cómo si fuera poco, la Presidencia Ejecutiva se quedó con todo el control: asumió funciones que antes eran responsabilidad de otras áreas, eliminó los contrapesos y se quedó con las auditorías externas. ¡Menuda movida!, se comieron el tingo completo. Las recomendaciones sobre cómo mejorar el sistema simplemente desaparecieron, y ahora estamos pagando las consecuencias. Lo que parecía una reestructuración administrativa resultó ser una estrategia para concentrar el poder en la cima, dejando de lado la técnica y la transparencia.

La prueba irrefutable llegó en junio de 2025, cuando finalmente pusieron en marcha el sistema ERP-SAP. Resultó que sólo funcionaba a medias, generando retrasos millonarios en los pagos a proveedores, problemas con los viáticos y el abastecimiento de medicamentos. Imagínate el estrés de los trabajadores de la Caja intentando lidiar con todo esto… ¡Qué pesado!, realmente.

Ahora, la Junta Directiva ha decidido oponerse al informe de la Contraloría y no acatar las órdenes que le han dado. ¿Será que quieren seguir negando la realidad o acaso tienen planes para arreglar este desastre? Bueno, mi pregunta para ustedes, compas del Foro: ¿Creen que la CCSS debería aceptar las recomendaciones de la Contraloría o se van a seguir aferrando a esta idea de que todo está bien, aunque estemos viendo que la cosa se va al traste?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba