¡Ay, Dios mío! Wall Street se le va la pincha y nos afecta hasta acá en Costa Rica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Bueno, pues resulta que Wall Street anduvo chambeando duro, pero acabó tirándose un clavazo este viernes. Las bolsas cerraron en picada, espantando a más de uno que se había animado a pensar que íbamos a seguir rompiendo récords. ¿Y qué pasó, mae? Pues parece que el asunto de estas compañías tecnológicas buscando hacer magia con la inteligencia artificial les salió medio costoso. De repente, la gente empezó a hacerse unas cositas en la cabeza sobre si esas inversiones realmente van a dar frutos a largo plazo.

Para ponerlo claro, el Nasdaq, que es donde juegan las empresas más modernas y “tuani”, le bajó un 1,69%. El Dow Jones, que es más tradicional, se desplomó un 0,51%, y el S&P 500, que trata de abarcar un poco de todo, también sintió el zarpazo con una caída del 1,07%. Imagínate, justo después de haberse puesto a festejar unos nuevos máximos históricos, ¡qué sal!

Ahora, algunos analistas dicen que esto es normal, que el mercado siempre anda subiendo y bajando como olas en Manuel Antonio. Que es parte del juego y que hay que agarrarle la onda. Pero otros, esos que ya saben, advierten que esto podría ser señal de que estamos llegando a un punto donde la cosa se pone más complicada. Claro, nadie quiere escuchar malas noticias, especialmente si has estado invirtiendo esperando ver crecer tu plata.

Aquí en Costa Rica, la cosa tampoco es tan simple. Aunque no dependemos directamente de Wall Street como tal, sí sentimos el impacto de sus movimientos. Cuando allá las cosas andan bien, suele haber más inversión extranjera por acá, eso significa más bretes para los nacionales, más oportunidades de empleo y, en teoría, más plata circulando. Pero si allá se pone feo, como ahora, puede que la cosa se frene un poquito y tengamos que apretarnos un poquito más el cinturón. Ya saben cómo es la vaina, ¡todo está conectado!

De hecho, hablando de economía nacional, recuerdo que hace poco el compañero Alexánder Ramírez estaba escribiendo sobre los riesgos de una inflación muy baja, diciendo que aunque parezca bueno, también puede traerle dolor de cabeza al gobierno. Ahí te dejo pensando, porque a veces lo que parece pan comido, al final se convierte en un verdadero brete. Ese tipo sí que sabe de economía, le da pa’ analizar la vaina desde todos los ángulos.

Y ni hablar de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero que han salido a la luz últimamente. ¡Qué torta! Eso te demuestra que hay que estar ojo avizor y exigir transparencia a todos lados. Al final, nosotros los ciudadanos tenemos que estar pendientes para evitar que nos anden timando y para que nuestro país siga siendo un lugar seguro y confiable. Este país necesita más que nunca que trabajemos juntos para levantarla.

Además, acuérdense que ya casi cerramos el año fiscal. Ramírez también dio unos consejos útiles para aprovechar al máximo nuestros recursos y planificar el futuro. Creo que todos podemos aprender algo de eso, así estemos empezando desde cero. Lo importante es tener una actitud positiva y buscar soluciones creativas para enfrentar los desafíos que se nos presenten. ¡Vamos con toda!

En fin, viendo cómo se mueven las aguas allá afuera, me pregunto: ¿Realmente estamos preparados en Costa Rica para afrontar posibles ajustes económicos derivados de la incertidumbre en los mercados internacionales? ¿Qué medidas deberíamos tomar tanto a nivel individual como colectivo para asegurar un futuro financiero más estable?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba