Cadena Mayor cumple 25 años y le dice adiós al bastón: ¡Un soplon de dignidad para nuestros adultos mayores!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Quién iba a decir que la Fundación Cadena Mayor llegaba tan lejos, mi gente. Ya ni me acuerdo cuántos años tengo yo escuchando hablar de ellos, pero sí sé que han hecho un brete por nuestros abuelitos y abuelitas. Ahora cumplen 25 añitos y lo están celebrando como se debe, con música, alegría y hasta una changüita de cambios que van a dejar a muchos boquiabiertos.

Todo arranca con un concierto espectacular en el Teatro Melico Salazar el 22 de octubre a las siete de la noche. Imagínatelo, mi pana, el tenor Ricardo Padilla y el maestro Ricardo Bernal regalándonos una noche llena de canciones y emociones. Dicen que va a estar bien bacán, aunque todavía no sabemos cuánto costarán las entradas. ¡Esperemos que sean accesibles para todos, porque esto es pa’ celebrar!

Pero eso no es todo, diay. Este aniversario coincide con una ley importantísima: la número 10217. Esta ley, que algunos podrían decir que llegó como anillo al dedo, moderniza el símbolo que representamos los adultos mayores. Después de décadas de ver figuras con bastones, nos dicen adiós al bastón y hola a un nuevo símbolo: “65+”. ¡Se ve fresco, eh!

Y no crean que esto es cualquier cosita, ¿eh?. Como bien explicó Alex Rojas, el fundador de Cadena Mayor, esta reforma a la antigua Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (la 7935, que salió hace ya unos cuantos años) implica un cambio cultural profundo. Ya no más caricaturas o imágenes que nos pintan como viejos chanchos amargados. De ahora en adelante, las oficinas públicas y privadas tienen que usar el símbolo “65+” en todas partes, desde señales hasta los descuentos especiales.

Eduardo Méndez, el jefe de Costa Rica Mayor, lo dijo clarito: “Decir adiós al bastón y darle la bienvenida a la dignidad es un acto de justicia simbólica.” Y así es, mi pana. Es un reconocimiento a toda la experiencia, sabiduría y esfuerzo que hemos puesto en construir este país. Un golpe de autoridad contra aquellos que aún creen que somos una carga para la sociedad. ¡Menos mal que las cosas están cambiando!

Cadena Mayor ha hecho un trabajo titánico durante estos 25 años, organizando programas de acompañamiento, capacitaciones, actividades recreativas y brindando atención integral a miles de adultos mayores por todo el territorio nacional. Han demostrado que valoran nuestra experiencia y nuestra contribución a la patria. Eso sí que da orgullo, ¿verdad?

Además, hablando de valorar a nuestros ancianos, recuerden que este hito marca una renovación importante en cómo se nos percibe. Se busca erradicar esos estereotipos que nos encasillan y nos hacen sentir invisibles. La iniciativa de cambiar el símbolo es un paso en la dirección correcta, pero necesitamos que se traduzca en políticas públicas que realmente nos beneficien y nos permitan disfrutar de una jubilación digna y plena. Al fin y al cabo, nosotros les pagamos la suya, ¿no es cierto?

Ahora, cuéntenme, mis queridos foreros: ¿cómo ven este cambio de símbolo? ¿Les parece un gesto significativo o solo una formalidad más? ¿Creen que realmente impactará en la forma en que la sociedad nos trata a los adultos mayores? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios! ¡Que viva Costa Rica y que vivan nuestros abuelos y abuelas!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás