Compas, claro es muy importante hacer un torneo más competitivo, todos queremos mejorar la calidad del fútbol de Costa Rica, a todos nos gustaría una liga como la de antes, la de todos contra todos, y queda campeón el primer lugar, pero estamos ignorando un detalle muy importante, el aspecto económico, lo que sostiene el futbol (un deporte que en este país es muy caro y costoso) es el dinero, es algo que no podemos obviar, sin plata no hay futbol así de simple.
El problema más grave es el aficionado tico, el que se dice llamar aficionado. La gente no va a los estadios cuando no hay nada que ganar, el tico no le gusta ser perdedor, es decir es un mal perdedor, esta es la gran causa de la ineficiencia de una liga de todos contra todos, los equipos que esten del 4to lugar para abajo se veran afectados porque la gente no va ir al estadio, la forma de jugar el campeonato de ahorita se hizo para aliviar un poco ese efecto, y así fue, por ejemplo en los grupos habían equipos que en la general se posicionaban entre el 4to y 10mo lugar y que estaban peleando pasar a la segunda ronda, el hecho de tener esa posiblidad de pasar a segunda ronda hace que la gente se emocione y va al estadio, y ni que decir si el equipo pasa, en las rondas finales se llenan los estadios.
Si el aficionado tico fuera más leal y fiel a sus equipos, pienso que la Unafut no tendría problemas para aplicar esta liga de todos contra todos, y apoyo me refiero a no quedarse por tele gritandole, sino aportando con billete al equipo, a eso si llamo yo verdaderos fieles aficionados, pero desgraciadamente son pocos y por culpa de eso hay que emplear campeonatos como los actuales, que bajan la calidad del futbol, y que dan pie a la mediocridad.
La formula perfecta sería encontrar una forma de jugar el campeonato que sea más competitiva, pero a la vez que sea económicamente viable, que haga que todos los equipos tengan una buena posibilidad de generar ingresos.
Que prefieren, hacer un futbol de mejor calidad, pero viendo como los equipos se endeudan, les embargan bienes, les cierran instalaciones, hasta el punto de la quiebra y que el futbol se vaya desapareciendo en Costa Rica?
Hay que seguir pensando en propuestas pero que beneficien en todos los aspectos!
Lo de reducir a 8 equipos no me suena, siento que se reduciria el acceso al deporte rey, y limitaria a que este sea algo exclusivo de un grupo pequeño, lo del proyecto del formato para el campeonato me suena, me gusta mucho la idea de una copa.
En mi opinión, me gustaría que el descenso y ascenso se jugara de la siguiente manera... sabemos que históricamente los 2 últimos lugares de los campeonatos han sido regularmente los equipos más malos sin variar su ineficiencia, entonces me parece injusto que el penútlimo lugar se salve solo por un golpe de suerte, y en la segunda división, me parece injusto que un campeón, ya sea de apertura o clausura o sea el subcampeon de segunda, se deba quedar por un golpe de suerte, ni si quiera el trofeo de subcampeon compensa el dolor de quedarse en segunda, me pareceria ideal (ojo es mi opinion) que el subcampeon de segunda juegue un repechaje con el penultimo de primera, el que gane estaría en primera y consecuentemente el que pierda en segunda, asi el subcampeón se le recompensaria con una segunda oportunidad, y haría que en primera los equipos peleen más por no quedar ni en penúltim

bviamente el útlimo de primera descendería, y el campeón de segunda ascendería.