Cambio De Apellido Paterno.

Buenas,

Mi consulta es referente al tema de cambio de apellido, este es mi caso:

Tengo el apellido de mi padre biológico el cual nunca conocí, sin embargo desde los 3 meses de edad mi verdadero padre el cual fue quien velo por mi bienestar durante todo este tiempo (actualmente tengo 24 años) quiere que yo sea portador de su apellido y obviamente es algo que yo también quiero, sin embargo he escuchado que el proceso es difícil y tedioso por eso nunca lo hemos echo, aparte la falta de tiempo,
Me gustaría saber cual es el debido proceso para poder hacer este trámite, recomendaciones y cualquier cosa que crean necesario que debe saber,
Actualmente ya mi mama y mi "padrastro" no viven juntos, se divorciaron hace unos 5 años, pero la relación con quien para mi es mi verdadero padre y para el que soy como su hijo nunca acabo y el cambio de apellido es algo que ambos queremos.

Les agradezco de antemano toda la información posible que me puedan brindar.

Me gustaría también saber si hay que ir, institución por institución pidiendo los títulos académicos con mi eventual nuevo apellido.

Gracias

No es justificación suficiente que el todo este tiempo cumplió como si hubiera sido mi verdadero padre? Alguna adopción o algo?

Compa yo pase por el mismo proceso, me quite el apellido por parte de mi papá, y el segundo nombre.

Usted lo que tiene que hacer es un tramite de adopción para persona mayor de edad. Toda la vuelta puede ir de 1 año y medio a 3 años. Le va salir de unos 200 mil a 400 mil, dependiendo cuanto cobre el abogado, entre otros como la visita de una trabajadora social, y un montón de papeles que hay que pagar.

Subiría mi foto de cedula donde sale el "conocido como" pero obvio por cuestiones de privacidad/seguridad no lo hago.

1. Consigase un abogado, y diga que su padrasto lo quiere adoptar para darle el apellido, etc. Si no consigue abogado o no sabe donde o que, mandeme un mensaje y yo le paso la info. de los que me ayudaron, una firma de abogados con oficinas en el Mall San Pedro.

2. Sí, tiene que ir de institución en institución una vez que haya terminado el tramite.

3. El proceso es masomenos así: Conseguir un abogado > Presentar papeles que pidan > Recibir la visita de una trabajadora social que hace una investigación del por que usted quiere ser adoptado, cual es su relación con la persona, etc. > Ir a hacer una declaración con testigos > Esperar > Esperar > Esperar.

Pura vida Obito,
Gracias, bueno el abogado si lo consigo pero igual me interesa la info por si acaso,
El apellido si le sale ya normal y le eliminaron el pasado? O queda algo ahí?
Mas o menos que papeles piden?
Pura vida

Por cuestiones legales y demás ahí queda su registro/tomo con la información vieja y le abren un tomo nuevo es decir que su número de cédula cambiaría, y le saldría abajo (si usted quiere) el famoso "conocido como", igualmente en el reveso de la cédula le va a salir el número de cédula viejo "por si acaso" de todas maneras si usted quiere indica cuando está retirando en el TSE que usted no quiere que salga el " conocido como" pero aunque sea la primera cédula nueva que va a sacar le recomiendo que sí salga el CC para que pueda actualizar datos en todo lado.

Un ejemplo si usted busca mi número de cédula viejo en la página del registro civil le va a salir "esta información no existe".

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás