Cambio de apellido por reconocimiento

Cuando nací, mi madre llevaba varios años de separada sin haberse divorciado, entonces me dieron como primer apellido el del hombre que se había casado con mi madre. Hoy, soy mayor de edad, mi madre finalmente legalizó su situación y se divorció hace un par de años. Mi padre biológico vive y siempre me ha ayudado con mi manutención. Quiero quitar el apellido que no me corresponde y tener el de mi verdadero padre. Cual es el trámite que se debe realizar y donde?, se que mi padre real, estaría dispuesto a realizar el reconocimiento. Me pueden ayudar para tener la mejor información al respecto?

En el registro le pueden dar la información de los tramites que hay que realizar. Hasta donde sé el tramite en si mismo no es tan complicado (o al menos no mas que todos los de este país).

Lo que si es más tardado, largo y caro es el cambio de nombre de los títulos universitarios, colegio, etc... ya que los que actualmente tiene quedan automáticamente inservibles con el cambio de nombre, en las oficinas del MEP le pueden informar de eso

Ambos son tramites independientes.

...Lo que si es más tardado, largo y caro es el cambio de nombre de los títulos universitarios, colegio, etc... ya que los que actualmente tiene quedan automáticamente inservibles con el cambio de nombre, en las oficinas del MEP le pueden informar de eso

Ambos son tramites independientes.

Estoy casi seguro que nada de eso es necesario. Esa es la razón por la cual la cédula de identidad tiene una cuarta linea en la zona del nombre, que dice: "CC" Eso significa: "Conocido como:".

Todas las personas que por cualquier motivo cambiaron su nombre o apellidos, en cualquier momento de su vida, le debe aparecer en esta linea de "cc" el nombre exacto con que fue registrado al nacer, y con el cual, posiblemente ya tiene buena cantidad de asuntos realizados en la vida, desde el bautizo hasta los certificados de educación primaria, secundaria, bachilleratos, universidades, cursos obligatorios para cualquier cosa, inclusive también documentos de viaje (pasaportes) y visas de otros países.

Por esa razón, cualquier documento con su nombre obtenido ANTES del cambio de nombre ante el registro civil (o apellido), deberá siempre ir acompañado de la copia de su cédula, como único comprobante válido de que Usted es el titular de tal o cual certificación o atributo.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 373 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 257 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás