Cambio de apellido por reconocimiento

Cuando nací, mi madre llevaba varios años de separada sin haberse divorciado, entonces me dieron como primer apellido el del hombre que se había casado con mi madre. Hoy, soy mayor de edad, mi madre finalmente legalizó su situación y se divorció hace un par de años. Mi padre biológico vive y siempre me ha ayudado con mi manutención. Quiero quitar el apellido que no me corresponde y tener el de mi verdadero padre. Cual es el trámite que se debe realizar y donde?, se que mi padre real, estaría dispuesto a realizar el reconocimiento. Me pueden ayudar para tener la mejor información al respecto?
 
En el registro le pueden dar la información de los tramites que hay que realizar. Hasta donde sé el tramite en si mismo no es tan complicado (o al menos no mas que todos los de este país).

Lo que si es más tardado, largo y caro es el cambio de nombre de los títulos universitarios, colegio, etc... ya que los que actualmente tiene quedan automáticamente inservibles con el cambio de nombre, en las oficinas del MEP le pueden informar de eso

Ambos son tramites independientes.
 
Cargando...
...Lo que si es más tardado, largo y caro es el cambio de nombre de los títulos universitarios, colegio, etc... ya que los que actualmente tiene quedan automáticamente inservibles con el cambio de nombre, en las oficinas del MEP le pueden informar de eso

Ambos son tramites independientes.


Estoy casi seguro que nada de eso es necesario. Esa es la razón por la cual la cédula de identidad tiene una cuarta linea en la zona del nombre, que dice: "CC" Eso significa: "Conocido como:".

Todas las personas que por cualquier motivo cambiaron su nombre o apellidos, en cualquier momento de su vida, le debe aparecer en esta linea de "cc" el nombre exacto con que fue registrado al nacer, y con el cual, posiblemente ya tiene buena cantidad de asuntos realizados en la vida, desde el bautizo hasta los certificados de educación primaria, secundaria, bachilleratos, universidades, cursos obligatorios para cualquier cosa, inclusive también documentos de viaje (pasaportes) y visas de otros países.

Por esa razón, cualquier documento con su nombre obtenido ANTES del cambio de nombre ante el registro civil (o apellido), deberá siempre ir acompañado de la copia de su cédula, como único comprobante válido de que Usted es el titular de tal o cual certificación o atributo.
 

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba