Cambio de funciones en el trabajo

Hola Foreros.

Mi consulta es: Me contrataron para una función especifica de counter( mi acción de personal dice eso) y es lo que he realizado por mas de 2 años, resulta que
me dicen que para no despedirme(me estiman como trabajador jajaja) por cuestiones varias me cambiaran a asistente de mercadeo, ventas en la calle, mi salario no cambia dicen, mi pregunta es si mi patrono puede cambiarme las fuciones a realizar diferentes a las que fui contratado.

Gracias.

Teddy,

el patrono puede ofrecerle cambiarse de puesto, pero no puede obligarlo a hacerlo es decir usted tiene que dar su consentimiento primero, ellos tampoco lo pueden despedir en caso que usted se niegue y si lo hacen sería un despido injustificado, en este caso es que su departamento lo van a cerrar y le están dando una 2da opción antes de despedirlo.

Y solamente por si acaso, NO pueden disminuirle el salario ya sea por "x" o "y" motivo.

Es que en ese caso, si usted acepta el cambio de puesto, pues sigue ahí, si no acepta lo despiden y ya, y no sería un despido injustificado xq cualquier patrono tiene libertad para despedir a cualquier empleado sin que haya necesariamente un motivo, ahí lo que SÍ aplicaría, sería un "despido con responsabilidad patronal"

O sea, si usted no quiere cambiarse al nevo puesto puede decir que no, y lo deberían despedir con responsabilidad patronal, aunque si el patrono es medio HP lo despide sin nada y ahí le tocará ir al ministerio de trabajo y esperar 2 años por el juicio.

Compañero existe un principio en lo laboral que se llama el Ius Variandi que en resumen le dice que puede y que no puede variar el patrono unilateralmente, lease este artículo para un mejor entendimiento

Code:
http://www.crhoy.com/el-ius-variandi-y-los-derechos-adquiridos-por-el-trabajador/

Es que en ese caso, si usted acepta el cambio de puesto, pues sigue ahí, si no acepta lo despiden y ya, y no sería un despido injustificado xq cualquier patrono tiene libertad para despedir a cualquier empleado sin que haya necesariamente un motivo, ahí lo que SÍ aplicaría, sería un "despido con responsabilidad patronal"

O sea, si usted no quiere cambiarse al nevo puesto puede decir que no, y lo deberían despedir con responsabilidad patronal, aunque si el patrono es medio HP lo despide sin nada y ahí le tocará ir al ministerio de trabajo y esperar 2 años por el juicio.

Pura vida aquí al compa por aclararar,

para especificar lo que yo quería decir es que digamos que el departamento del mae donde él fue contratado no va a cerrar, y el patrono simplemente lo quiere cambiar de puesto y el compa se niega.... no lo podrían despedir y de hacerlo sería injustificado.

Pero en este caso, sería un despido con responsabilidad patronal.

Recuerdo que en el código de trabajo dice algo como "un patrono no puede obligar a un empleado realizar funciones para las que no fue contratado o para las cuales no cumpla aptitudes físicas, destrezas.... en fin.

Mae yo que usted agarra y sigue el brete, a como está la cosa ahora no hay que darse lujos de rechazar un brete.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás