¡Aguanten, chinos! Al fin parece que le damos una solución a esos trancones bíblicos de la Circunvalación. El MOPT, con Pablo Camacho al frente, nos trajo buenas noticias: los trabajos en Hatillos 7 y 8 van viento en popa, y ‘La Y Griega’ tampoco se queda atrás. Después de meses de esperar y lidiar con el tráfico, pinta que pronto podremos dar una vuelta entera al anillo sin pararnos ni un segundo.
Como recordarán, la Circunvalación siempre ha sido un dolor de cabeza para muchos, especialmente para quienes vivimos cerca. Antes, llegar a cualquier lado era una aventura épica, llena de semáforos y atascos que te comían tiempo valioso. Pero desde que comenzaron los proyectos de ampliación, la cosa ha ido cambiando poquito a poco. Ya quedó listo el sector norte hace unos meses, y ahora toca darle con todo a la parte sur.
Lo bueno es que, según el viceministro Camacho, los trabajos en Hatillos 7 y 8 están prácticamente terminados. Dicen que ya llevan un avance del 80% en el túnel y del 42% en el puente. Eso significa que, para febrero, podríamos estar viendo la luz al final del túnel (literalmente). Imaginen poder ir de un extremo a otro de la Circunvalación sin tener que parar en ningún semáforo… ¡qué alivio!
Y no solo eso, sino que también están chambeando duro en ‘La Y Griega’, esa zona donde siempre hay tremendo brete. Ahí están construyendo un puente nuevo sobre el río María Aguilar, como parte del programa Proeri. Este proyecto es gigantesco, con ocho carriles en total, y lo están haciendo por fases para no afectar demasiado el tránsito. Según Camacho, ya terminaron la Fase I y esperan tener todo listo para julio del 2026, diay, todavía falta un buen trecho, pero poquito a poco se anda avanzando.
Todo este plan, entre Hatillos y ‘La Y Griega’, representa una inversión de unos 15 millones de dólares (casi ocho mil millones de colones). Una buena fajasa, sí señor, pero necesaria para modernizar nuestra infraestructura vial. Camacho nos recalcó que saben que la gente está en las calles y que el tráfico puede ser más pesado que nunca, por lo que nos pide paciencia y evitar transitar en horas pico. Lo entendemos, nadie quiere meterse en un lío, pero hey, al menos sabemos que se están esforzando por mejorar las cosas.
Si nos ponemos a pensar, esto es una verdadera revolución para el transporte en San José. Antes, la Circunvalación era sinónimo de estrés, frustración y pérdida de tiempo. Ahora, pinta que va a ser una vía rápida y eficiente para conectar diferentes zonas de la capital. Esto impactará positivamente en la economía, en el medio ambiente (menos contaminación por congestión) y, sobre todo, en la calidad de vida de todos nosotros, los ticos.
Por supuesto, aún quedan algunos retos por delante. Las obras complementarias y marginales también necesitan atención, y habrá que seguir invirtiendo en mantenimiento para asegurar que la Circunvalación siga funcionando como se espera. Además, no podemos olvidar que el crecimiento urbano siempre genera nuevos desafíos en materia de movilidad. Pero, por ahora, celebremos los avances que hemos logrado hasta el momento y sigamos trabajando juntos para construir un país más conectado y eficiente.
Entre tanto progreso y estas fechas festivas con más vehículos en las calles, ¿creen que el MOPT debería implementar medidas especiales de control de tráfico durante las fiestas de diciembre para minimizar los inconvenientes a los conductores y peatones, o prefieren confiar en la responsabilidad individual de cada usuario de la vía pública?
Como recordarán, la Circunvalación siempre ha sido un dolor de cabeza para muchos, especialmente para quienes vivimos cerca. Antes, llegar a cualquier lado era una aventura épica, llena de semáforos y atascos que te comían tiempo valioso. Pero desde que comenzaron los proyectos de ampliación, la cosa ha ido cambiando poquito a poco. Ya quedó listo el sector norte hace unos meses, y ahora toca darle con todo a la parte sur.
Lo bueno es que, según el viceministro Camacho, los trabajos en Hatillos 7 y 8 están prácticamente terminados. Dicen que ya llevan un avance del 80% en el túnel y del 42% en el puente. Eso significa que, para febrero, podríamos estar viendo la luz al final del túnel (literalmente). Imaginen poder ir de un extremo a otro de la Circunvalación sin tener que parar en ningún semáforo… ¡qué alivio!
Y no solo eso, sino que también están chambeando duro en ‘La Y Griega’, esa zona donde siempre hay tremendo brete. Ahí están construyendo un puente nuevo sobre el río María Aguilar, como parte del programa Proeri. Este proyecto es gigantesco, con ocho carriles en total, y lo están haciendo por fases para no afectar demasiado el tránsito. Según Camacho, ya terminaron la Fase I y esperan tener todo listo para julio del 2026, diay, todavía falta un buen trecho, pero poquito a poco se anda avanzando.
Todo este plan, entre Hatillos y ‘La Y Griega’, representa una inversión de unos 15 millones de dólares (casi ocho mil millones de colones). Una buena fajasa, sí señor, pero necesaria para modernizar nuestra infraestructura vial. Camacho nos recalcó que saben que la gente está en las calles y que el tráfico puede ser más pesado que nunca, por lo que nos pide paciencia y evitar transitar en horas pico. Lo entendemos, nadie quiere meterse en un lío, pero hey, al menos sabemos que se están esforzando por mejorar las cosas.
Si nos ponemos a pensar, esto es una verdadera revolución para el transporte en San José. Antes, la Circunvalación era sinónimo de estrés, frustración y pérdida de tiempo. Ahora, pinta que va a ser una vía rápida y eficiente para conectar diferentes zonas de la capital. Esto impactará positivamente en la economía, en el medio ambiente (menos contaminación por congestión) y, sobre todo, en la calidad de vida de todos nosotros, los ticos.
Por supuesto, aún quedan algunos retos por delante. Las obras complementarias y marginales también necesitan atención, y habrá que seguir invirtiendo en mantenimiento para asegurar que la Circunvalación siga funcionando como se espera. Además, no podemos olvidar que el crecimiento urbano siempre genera nuevos desafíos en materia de movilidad. Pero, por ahora, celebremos los avances que hemos logrado hasta el momento y sigamos trabajando juntos para construir un país más conectado y eficiente.
Entre tanto progreso y estas fechas festivas con más vehículos en las calles, ¿creen que el MOPT debería implementar medidas especiales de control de tráfico durante las fiestas de diciembre para minimizar los inconvenientes a los conductores y peatones, o prefieren confiar en la responsabilidad individual de cada usuario de la vía pública?