Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Se escribe "troll" sin H.
Y yo no tengo envidia de un pais sobrepoblado, con un calor horrible, que se está llenando de colombos y volviéndose más y más inseguro. Además es el pais donde nació el caca-tón
Si, muy bonito Panashit...
Se escribe "troll" sin H.
Y yo no tengo envidia de un pais sobrepoblado, con un calor horrible, que se está llenando de colombos y volviéndose más y más inseguro. Además es el pais donde nació el caca-tón
Si, muy bonito Panashit...
Una empresa me contrató para hacer un estudio de factibilidad para moverse de CR a Panama, y pues como me pagaban, me tocó y y verlo objetivamente.
Al final decidi irme por carretera para conocer mejor el lugar y evitarme solo ver el aeropuerto y hotel. La verdad tengo que decir que la experiencia fue muy buena y me impresionó mucho lo que ví.
En general apenas pasando Paso Canoas se notan las diferencias y es claro que Panama esta adelante en progreso. Entrar a ciudad Panama por la Ave Balboa fue impresionante al ver todos los edificios e infraestructura.
Si te mantienes dentro del casco de la ciudad nueva, digamos que los 2 km que mide la Balboa, más 1 Km hacia adentro de la ciudad, de verdad parece una ciudad de primer mundo; ósea no tiene punto de comparación con Miami, Buenos Aires o alguna de las grandes ciudades, pero para Centroamerica, para mi es la más bella que he conocido, punto negativo que no demarcan bien las calles, pero eso es comun para nosotros los ticos.
De lo que si envidié, fueron las carreteras, que son de primera, de mínimo 4 carriles y comunmente hasta 6, dentro y fuera de la ciudad; se ve que su ingeniería de tránsito está años luz de la de Costa Rica, pero para ser justos es como impresionar con un foco a quien nunca ha visto el sol, Nicaragua, Honduras, Colombia, tienen carreteras muy buenas y nosotros en CR ya estamos acostumbrados a la Matrix que nos dicen que una carretera de 2 carriles (uno en cada sentido) es autopista.
La vida nocturna, muy parecida a Tiquicia, el Casco antiguo muy interesante, y los precios en bares y restaurantes, rondan un 30% menos de lo que se paga en lugares iguales en CR. Los supermercados y demás, noté que a pesar de lo cosmopolita de la ciudad, no tienen tanta variedad de productos como lo tienen los de CR aunque si la diferencia de precios es notablemente más barato.
Interesante la cantidad de turistas Franceses y Arabes, que en Costa Rica solo existiría punto de comparación con la cantidad de gringos que se ven.
Me llamó mucho la atención que aunque manejan como en Costa Rica, existe mucha cortesia para dar campo y no bloquear paso, lo otro es que casi no vi motos. El Panameño en general lo encontré muy amable, al principio como que un poco cerrado pero si le hablas al rato ya se notan ser personas muy educadas y con voluntad de ayudar.
El precio de la gasolina ni que se diga, yo llené el tanque en CR antes de salir con $100 y en Panamá el mismo ejercicio me costó $70. Los alquileres, pues de todo un poco, un apartamento de primera, frente al mar lo encuentras desde los $1000 y hasta los $3000, lo cual me pareció tipo Escazu en Costa Rica. En una ciudad muy segura y con mucha presencia policial.
Digamos que para el tipo de estudio que yo hice, que es para un Call Center, lo más que me llamó la atención es que aún pagando los mismos salarios que se pagan en Costa Rica, los costos operativos son hasta un 20% más baratos, por lo barato de precios de servicios básicos y activos con que debe funcionar la empresa, que parece al final hará que la empresa mueva 80% de su operación a tierras canaleras.
Se que muchos de mis coterraneos les voy a caer mal con este comentario. Pero de verdad ojala, más y más gente pudiesen ver como los gobiernos en tiquicia nos tienen metidos en una burbuja, haciendonos creer que somos lo mejor de lo mejor, mientras que otros países y para ejemplo los vecinos del norte y del sur, nos van desbancando en infraestructura, precios bajos y competitividad, mientras nosotros seguimos escogiendo gobernantes, por sus buenas intenciones, para que luego nos metan el dedito.
Y ud solo entró a escribir esto? Pareciera que no le da tan igual cuando se tomo el tiempo de entrar a leer y ver los videos aquí posteados, tan fácil que era no leer nada.mae esas empresas hoteles y demas propaganda le da de comer!
si su punto es venir a alardear de panama
me hace ver este punto de vista!
.......... No, nos interesa!..
pana! hay foros panas tambien, porque pierde el tiempo aqui?
y no es xenofobia! ni nada por el estilo porque me da igual!
Y ud solo entró a escribir esto? Pareciera que no le da tan igual cuando se tomo el tiempo de entrar a leer y ver los videos aquí posteados, tan fácil que era no leer nada.
Esto no suena a xenofobia, más bien resentimiento y envidia.
envidia de que? jajajajajajajajaja xDDDD
de que hay unos cuantos edificios eso es envidia cuando brasil,chile,argentina y usa! son potencias y hay mas de lo que hay en panama? jajajajajajaja por favor mae xDDDD usted lo que es un prepotente y egocentrico! parece mexicano! mae que pasan hablando mierda! y vea nadie los quiere! que tiene indices mas altos de pobreza! pero me da igual mae!
ademas que voy ir hacer a panama? xD jajaja
📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.