Cobro retroactivo de la jasec de casi 1 millon!!!!

Hola, soy seguidor de este foro, pero es la primera ves, que me toca poner una consulta, espero que me puedan ayudar:

Pues para ayudar con los gastos de la familia, ya que mis padres estan separados, asi que me toca como hermano mayor ayudar en lo posible a mi madre, y a mis hermanos (6), que estan estudiando.

Entonces en la cochera de mi casa hace 2 años, puse un cafe internet, (tengo todos los permisos al dia) con eso solventamos los gastos. El problema es que solo hay un medidor para la casa y el cafe (el normal residencial), yo pagaba por todo unos 90mil mensuales de electricidad.(antes del ciber pagaba unos 60mil, osea con el ciber subio 30mil colones mas por mes)

El mes pasado me llegaron unos 130mil me extraño mucho, porque no habia hecho nada extraordinadio, para que subiera tanto... mire el recibo, y al parecer nos pasaron de tarifa residencial, a tarifa comercial... bueno lo page entre dientes XD

Pero este mes me llegaron 933 mil colones en el cobro de electricidad -.-

Fui a la jasec, y me dijieron que nos estaban cobrando 850mil colones retroactivos, de los dos años anteriores, osea lo que hubieramos tenido que pagar supuestamente si nuestro medidor hubiera sido comercial, desde que abri el ciber.

Mis preguntas:

-Ellos no debieron notificarme antes, con tiempo?, y no asi sin tiempo... mismo dia que se vence el recibo fui a pagar.... y la sorpresita de que venia casi 1 millon en el recibo..... (ahora debo correr a ver que hago, o me cortan la electricidad en un par de dias X.x )

-Esto es legal, lo pueden hacer?

-Me estan cobrando cobrando retroactivo de estos 2 años tarifa comercial, sobre el 100% del valor del recibo, y no solo sobre el gasto del cafe. (osea si normalmente pagaba 60 mensual de electricidad solo de la casa, y con el ciber aumento entre 30mil y 40mil mensual, deberian cobrarme retroactivo sobre el excedente, que seria el ciber, no sobre todo el recibo, no es cierto?)

Yo estoy dispuesto a pagar, pero sobre el gasto del ciber, no sobre el 100% del recibo, porque me estarian cobrando como comercial, el gasto de la casa....

- por ultimo, puedo hacer un arreglo de pago con ellos, si me estan cobrando 2 años retroactivos. podria pagar en 24 cuotas, 1 por mes sumadas a mi recibo, hasta cancelar la deuda?

Muchas gracias a todos, por su ayuda, y consejos, todos seran bienvenidos.

PD: no se cuanto duran, en cortar la electricidad.... pero si no arreglo esto mañana, es posible que el sabado o lunes me corten la electricidad...

La torta fué que no separaras los servicios... Ahora lo que te queda es impugnar eso, en sede administrativa, pero no creo que te vaya bien. Eso si, vaya y haga algún arreglo de paga, para que no lo dejen sin servicio. Si no te la cortan hoy, lo podrán hacer hasta el lunes, ya que los fines de semana no cortan, así que eso te deja unos (pocos) días para maniobrar.
Suerte!

Los actualizo.... resulta que les dije que queria llegar a un arreglo de pago. lo mejor que me lograron aceptar, fue:

"En un maximo de 30 dias, debe pagar el 50% (osea casi 500mil colones), y lo demas ahi lo va pagando por mes" :wow1:

En este momento el negocio esta malo, asi que no creo que logre juntar tanto dinero para la jasec.... que cren que pueda pasar si solo puedo llegarles con 300mil o 400mil, a la fecha limite que me pusieron?

PD: el abogado de la jacec, al parecer pensaba que el negocio era solo ciber... no que era una casa de habitacion, con un ciber en la cochera... asi que creo que igual me estan cobrando como comercial el 100% de recibo, osea includa la casa de habitacion, aunque el abogado me lo nego, dijo que solo cobraban por el ciber... pero igual me dijo que el monto no era negociable, y que eso no tenia vuelta atras :buah:

Muchas Gracias

Última edición:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás