¿Como hago para crear una sociedad anónima?

A como anda la cosa ahora que le averiguan a uno la vida con solo verle la placa al carro, he pensado en la posibilidad de poner mis bienes a nombre de una sociedad anónima. Por eso mis preguntas:

¿Alguien sabe como se hace y que se necesita para crear una sociedad anónima? ¿Y tambien, que debo saber antes de crear una sociedad anónima?

raul kuestas dijo:
A como anda la cosa ahora que le averiguan a uno la vida con solo verle la placa al carro, he pensado en la posibilidad de poner mis bienes a nombre de una sociedad anónima. Por eso mis preguntas:

¿Alguien sabe como se hace y que se necesita para crear una sociedad anónima? ¿Y tambien, que debo saber antes de crear una sociedad anónima?

Existen varias personas jurídicas, pero para los fines que especificás, lo usual sería crear o una S.A. (sociedad anónima) o una S.R.L. o Ltda. (sociedad de responsabilidad limitada). Hay varias diferencias, más de caracter jurídico que práctico, pero en lo esencial: la primera se maneja por una Junta Directiva (mínimo 3 miembros) y un Fiscal y la segunda la puede manejar UNA SOLA PERSONA (un gerente), por lo que creo sería la ideal para vos.
Independientemente de cual te sirva, a la hora de la constitución siempre deben comparecer DOS PERSONAS como mínimo. Un minuto después de constituida la otra persona te traspasa a vos sus derechos y vos quedás con el control absoluto de la compañía.
Antes de hacer la sociedad no se necesita nada. Para hacerla solo necesitás comparecer ante un Notario Público, vos y la otra persona, si es una Ltda., o vos y las otras tres personas, si es una S.A., todos con su identificación vigente y una fotocopia de la misma.

Mi estimado Triboniano cual sería el monto según la Tarifa Mínima para crear una sociedad, o más especificamente cuanto gastaría uno aproximadamente en todas las diligencias para inscribir una de ellas.

Esa pregunta si que es complicada de responder, porque depende de cada profesional. Si me preguntás por la "tarifa mínima" te diré que el Decreto Ejecutivo 32493-J (que regula los honorarios de abogados y notarios públicos) determina en el artículo 90 a) establece un honorario mínimo de cien mil colones (100.000,oo) por constituir una escritura. Ahora bien, te digo que por ahí puede andar. Hay bufetes que cobran US$ 1.000,oo por sociedad, otros US$ 500,oo, y así. Tomá en cuenta que no es lo mismo cuando un cliente te pide que le constituyás UNA sociedad que otro que te las pide de diez en diez. En términos generales, por lo que he oído, creo que en promedio te pueden cobrar alrededor de los US$300,oo de honorarios.
Sobre los gastos, de Registro tenés que pagar como 17.000,oo colones y un edicto en la Imprenta Nacional que cuesta como 4.500,oo.

Y cuánto duran los trámites y los papeleos entre la primera visita al notario público y el último trámite que ya deja inscrita y en facultad de funcionamiento a las sociedades, tanto anónimas como de responsabilidad limitada.

Y otra pregunta, estas sociedades pueden funcionar como entidades para recibir cheques y otros pagos a su nombre con facturas timbradas??

Gracias.

En realidad, al notario deberías acudir solo a la firma de la escritura. Desde el momento que el Notario presenta la escritura al Registro (debería ser al día siguiente de que se firma la escritura) lo que está tardando Registro en inscribir la sociedad son como 2 o 3 días. Honestamente yo les digo a los clientes que puede tardar 15 días, porque sucede que a veces el Registro se atrasa, pero NORMALMENTE ahora están durando eso, como 2 o 3 días.

Sobre lo otro, claro! Son personas, personas jurídicas, por lo tanto están diseñadas para realizar cualquier trámite de esos que vos decís y cualquier otra actividad lícita que sea jurídicamente posible.

No, precisamente es el Notario el que te hace la escritura. El Notario Público es quien confecciona la escritura y quien te hace el trámite de inscripción. Vos te limitás a ir donde el a firmar, le pagás los gastos y los honorarios y el se encarga de todo.

Pues qué enredo, primero dice que al Notario solo hay que asistir para que firma la escritura de la Sociedad Anonima...

Luego, resulta que no, que el Notario es el que redacta (copia el machote... pues) de la escritura...

Cómo hago para que el Notario escriba la escritura por telepatía, me la mande por telequinesis a mi casa para luego ir "solo" a que me la firme... Por què no la firma también antes de mandarmela por telequineses... para asegurar el pago...?

Sabueso1 dijo:
Pues qué enredo, primero dice que al Notario solo hay que asistir para que firma la escritura de la Sociedad Anonima...

Luego, resulta que no, que el Notario es el que redacta (copia el machote... pues) de la escritura...

Cómo hago para que el Notario escriba la escritura por telepatía, me la mande por telequinesis a mi casa para luego ir "solo" a que me la firme... Por què no la firma también antes de mandarmela por telequineses... para asegurar el pago...?

Partiendo del hecho de que hoy el dia la mayoria de las personas nos comunicamos por estos medios electronicos, un Notario COMPETENTE solo necesita que le digas que es lo que necesitas, el te pedira alguna informacion, redactara el documento (o copiar machotes... como vos lo definis) y te citara a su despacho donde se firmara la escritura. Eso es todo. Honestamente sera que mi poca capacidad intelectual y mi deficitario grado de inteligencia no me permiten ver cual es el ENREDO en el que te complique. En todo caso, sea cual sea, me disculpo por enredarte tanto... y estoy a tus ordenes, siempre con mucho gusto!

Buenas disculpen me gustaría saber que implicaciones tendría el crear una sociedad anónima para realizar la venta de un terreno, esto debido a q la persona física q esta interesada lo solicita ya q piensa en pasar el terreno a nombre de la SA a la q él pertenece y dice q si hace el traspaso de sociedad a sociedad se le abaratan los costos pero la verdad no entiendo el xq de eso; por otra parte me gustaría saber si al crear la sociedad y q entre en vigencia va a tener q realizar los respectivos tramites q conlleva el cierre fiscal y si se va a tener q pagar los impuestos como el de ventas y renta?

gracias.

aguar dijo:
Buenas disculpen me gustaría saber que implicaciones tendría el crear una sociedad anónima para realizar la venta de un terreno, esto debido a q la persona física q esta interesada lo solicita ya q piensa en pasar el terreno a nombre de la SA a la q él pertenece y dice q si hace el traspaso de sociedad a sociedad se le abaratan los costos pero la verdad no entiendo el xq de eso; por otra parte me gustaría saber si al crear la sociedad y q entre en vigencia va a tener q realizar los respectivos tramites q conlleva el cierre fiscal y si se va a tener q pagar los impuestos como el de ventas y renta?

gracias.

si ud hace la sociedad que anda por alrededor de 150 mil colones, va a tener que traspasar la propiedad en este caso a la sociedad, y esto le va costar dependiendo del valor de la finca bastante, es decir ud va a tener que gastar bastante plata de su bolsillo, para luego volver a traspasarla al comprador, no le veo el sentido, los traspasos entre personas fisicas o juridicas son igual de costosos no hay mucha diferencia en cuanto a economia, toda sociedad esta obligada a realizar los cierres fisacales, pago de impuestos y a llevar libros de contabilidad.

gracias por su respuesta y me surgieron nuevas dudas,

yo tampoco le encuentro sentido a la petición de ese señor pero él dice q es para liberarse del pago de no se q en el banco y quiere q se le ayude haciendo ese traspaso pero no encuentro lógica yo tampoco, además se podría conformar la sociedad y deshacerla en un lapso corto de tiempo? Como para hacer solamente ese traspaso?
Pero en este caso igual se tiene q realizar todos los trámites de cierre fiscal e impuesto verdad, ósea habría q pagar los imp aplicables a la venta q se realizo, cosa q por otra parte si se vende de persona física a jurídica no habría q realizar?

aguar dijo:
gracias por su respuesta y me surgieron nuevas dudas,

yo tampoco le encuentro sentido a la petición de ese señor pero él dice q es para liberarse del pago de no se q en el banco y quiere q se le ayude haciendo ese traspaso pero no encuentro lógica yo tampoco, además se podría conformar la sociedad y deshacerla en un lapso corto de tiempo? Como para hacer solamente ese traspaso?
Pero en este caso igual se tiene q realizar todos los trámites de cierre fiscal e impuesto verdad, ósea habría q pagar los imp aplicables a la venta q se realizo, cosa q por otra parte si se vende de persona física a jurídica no habría q realizar?

por lo general las sociedades se hacen por un plazo de 99 anos, talvez lo que el quiere decir es que si la finca estuviera en una sociedad, solo se traspasan las acciones, es decir todo lo que este incluido en el patrimonio de la sociedad (la finca en este caso), se traspasa con las acciones al nuevo dueno, pero como le dije antes, ud al constituir la sociedad y traspasar la finca, ud tendra que pagar la creacion de la sociedad y el traspaso de la finca y esto implica mucho dinero

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás