Sin importar las razones que lo llevaron a no poder pagar o no querer pagar a tiempo, acérquese a (preferiblemente) una sucursal de Promérica que tenga poca clientela (en ese momento). Los empleados estarán más relajados.
En la plataforma de servicios o atención al cliente, explique que Usted tiene una deuda con ellos, y por razones de salud se le ha hecho difícil mantener los pagos que tiene que hacer, pero que desea cancelar la cuenta, haciendo algún arreglo de pago que le permita al banco cobrar en su totalidad la deuda y que Usted pueda honrarla con el tiempo.
Si Usted expone esto, estoy seguro que le propondrán alguna fórmula satisfactoria para ambos, que implicará extensión en el plazo, cambio en la tasa de interés y posiblemente, (si es por tarjeta de crédito), la cancelación de la misma.
A ningún banco o entidad financiera le gustan los cobros judiciales ni las broncas legales, por más pequeñas o grandes que sean.
Si a pesar de esta gestión no le dan una respuesta satisfactoria, hay muchos bancos que están dispuestos a "comprar" esa deuda y refinanciarle a Usted esa operación. Por eso, si no le resulta satisfactorio lo que Promerica le ofrece, haga la misma gestión en otro banco (preferiblemente del estado) y les dice lo que le está pasando y que desea que le financien la cancelación de esa deuda.