Hola, el asunto es el siguente, mi mama le renta una casa a una señora desde hace 10 años, nunca tuvieron problemas ya que ella siempre pago a tiempo la mensualidad. Desde hace unos meses la señora comenzó a atrasarse en el pago, primero unos dias por mes, luego quinse dias, despues le pagaba a mi mama la mitad de lo correspondiente, luego dejo de pagar en lo absoluto, ocasionalmente le pagaba a mi mama un abono correspondiente a la mitad de una mensualidad, pero esto lo hacia como cada dos meses, en fin en resumidas cuentas esta señora ya le debe a mi mama 500 mil colones, un poco mas talvez, lo correspondiente a 5 meses. Como la situacion fue de mal en peor y tomando en cuenta que nosotros tambien vivimos en una casa alquilada y con lo que nos paga esa señora pagamos el alquiler, se nos ha hecho muy dificil pagar, todo por darle tiempo a esa señora de que se pusiera al dia, ya que ella vive con sus tres hijos, menores de edad los tres, y obiamente pues uno entiende que la situacion esta muy dificil actualmente. En fin mi mama tomo la dura desicion de decirle a esta señora que desalojara la casa, la sorpresa de mi mama fue que ahora en la casa tambien vivia un hombre, aparentemente pareja de ella, y cuando mi mama le dijo que por favor le pagara la totalidad de la deuda o que mejor se fuera de la casa este señor, que no tenia vela en el entierro, se puso a la defensiva y alterado a decirle a mi mama que no viniera a amenazarlo, que ellos nos van a pagar y que si no les damos tiempo nos dijo: "yo le voy a responder, si usted no me quiere dar tiempo entonces vaya ponga el desahucio y yo que es lo tengo que hacer, yo conozco un monton de abogados...etc", practicamente nos insinuo que si le dabamos tiempo el nos pagaba pero que si poniamos el desahucio no nos piensa pagar nada, y el problema es que el contrato no esta a nombre de el sino de la señora, y el y ella no son absolutamente nada, solamente estan juntados.
Ya mi mama decidio por consejo de varias personas interponer la demanda de desahucio lo antes posible, ya que nos dijeron que puede durar bastante, entonces mi consulta es la siguiente:
-¿A que institucion u organismo hay que ir a poner la denuncia?
-¿Cuanto tiempo puede tardar en aprobarse el desahucio?
-¿Es cierto que en el el inquilino tiene tres meses de tiempo para irse sin pagar ni un colon de renta?
-¿Que pasa con la deuda de los cinco meses que no pagaron, se pierde?
-¿Para poner la denuncia que requisitos o papeles hay que llevar, es necesario ir con un abogado o puede ir uno solo?
Gracias por su tiempo, espero que nos puedan ayudar.
Ya mi mama decidio por consejo de varias personas interponer la demanda de desahucio lo antes posible, ya que nos dijeron que puede durar bastante, entonces mi consulta es la siguiente:
-¿A que institucion u organismo hay que ir a poner la denuncia?
-¿Cuanto tiempo puede tardar en aprobarse el desahucio?
-¿Es cierto que en el el inquilino tiene tres meses de tiempo para irse sin pagar ni un colon de renta?
-¿Que pasa con la deuda de los cinco meses que no pagaron, se pierde?
-¿Para poner la denuncia que requisitos o papeles hay que llevar, es necesario ir con un abogado o puede ir uno solo?
Gracias por su tiempo, espero que nos puedan ayudar.