Consulta asuencia trabajo

Muy buenas a todos, este es mi primer post en este foro, el cual he seguido desde hace tiempo atrás.

Actualmente estoy laborando en una empresa privada localizada en un zona franca. Mi consulta es, si yo he faltado una vez al mes sin justificación alguna el lapso de 3 tres meses (1 vez por mes) puede el empleador despedirme sin responsabilidad patronal?

Saludos,
Syzlack

Correcto

Muy buenas a todos, este es mi primer post en este foro, el cual he seguido desde hace tiempo atrás.

Actualmente estoy laborando en una empresa privada localizada en un zona franca. Mi consulta es, si yo he faltado una vez al mes sin justificación alguna el lapso de 3 tres meses (1 vez por mes) puede el empleador despedirme sin responsabilidad patronal?

Saludos,
Syzlack

Te lo pongo asi usted puede cumplir el horario a cabalidad y aun asi te pueden despedir con responsabilidad patronal.
En el caso concreto usted puede faltar una vez al mez y no pasa nada por asi decirlo,pero le recomiendo que mejor lo justifique ya que la empresa puede buscar motivos para evitar la responsabilidad por ejemplo usted falto ese dia pero por haber faltado puede que sus funciones le impidieron hacer una gestion de suma importancia para la empresa.

Saludos

Saludos,
Syzlack

No, tiene que ser 3 veces en un mes...o bien sumar llegadas tardías...que sumen tres días...o amonestar verbalmente la primera...segunda amonestar por escrito...tercero...suspensión sin goce de salario...cuarto despido sin responsabilidad laboral...pero siempre el empleado lleva las de ganar un pleito.

Si nos vamos al código de trabajo, este dice:

Art.81:
Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo:

g) Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono, sin causa justificada durante dos días consecutivos o durante más de dos días alternos dentro del mismo mes.

Esto quiere decir que si ud falta al trabajo 1 día al mes y el próximo mes repite este patrón, esto como tal, NO es causal de despido.

Pero, como dijo lobo del aire, existe la posibilidad de que sus ausencias ocasionen un problema para la empresa y esto se podría calificar como una falta grave. En ese caso si aplica el despido, tal como lo dicta el código de trabajo:

Art. 81:

Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo:

l) Cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato.

Sin embargo, yo le recomendaría que cuide su trabajo y deje faltar si no tiene una justificación para hacerlo...

Con esa faltadera injustificada, ya está en la lista de "malos empleados". Aunque por hora no hay causal de despido, tenga por seguro que andarán detrás suyo e iniciarán el proceso de llamada de atención verbal, luego escrita, amonestación... y todo lo necesario para botarlo.

Cuide su trabajo, que no sobran.

Cargando...
Muchas gracias a todos por las respuestas. Bueno para comentarles un poco que haya incurrido en una falta grave que afecte el funcionamiento de la empresa esta difícil dado que hay muchos factores que dice lo contrario(los cuales no voy a citar) pero si nada mas quería cerciorarme que no mal interprete lo que decía en el código de trabajo y la legislación.

Segundo las las primeras 2 veces fueron por vagancia(si se puede decir a la pereza de estar en un trabajo con ambiente laboral pésimo y digo pésimo porque todos los empleados se están quejando y se ha llegado al punto de abrir un caso con recurso humanos que nunca llego a ni Pi) y la tercera fue por una entrevista de trabajo.

Pero bueno les agradezco a todos la ayuda y si podrían también brindar experiencia de algo similar y como ha terminado se los agradezco.

Saludos,
Syzlack

Pienselo bien

Segundo las las primeras 2 veces fueron por vagancia(si se puede decir a la pereza de estar en un trabajo con ambiente laboral pésimo y digo pésimo porque todos los empleados se están quejando y se ha llegado al punto de abrir un caso con recurso humanos que nunca llego a ni Pi) y la tercera fue por una entrevista de trabajo.

Compañero pienselo bien,le recomiendo que antes de abrir un proceso con RRHH Hable con su superior y valla escalando por ejemplo el gerente y asi sucesivamente.
Por que lo que hacen en estos casos es hacer mas grande un problema y una confrontacion de partes, lo mejor es hablar en que se puede mejorar.

Le comento esto por que por experiencia de compañeros que en diferentes trabajos han hecho esto se ven envueltos en problemas inclusive llegan a perder mas de lo que se imagina por ejemplo. si ocupan en un trabajo una referencia pues imagine que diran de usted.

Por eso mejor pienselo bien,otro consejo que les doy nunca hablen mal de la empresa en una entrevista nunca digan que es por que donde trabaja hay un ambiente pesimo esto se los doy de consejo.

Saludos

Saludos,
Syzlack

No lo van a echar por eso pues se necesitan al menos dos ausencias consecutivas o 3 no consecutivas en el mismo mes (de hecho si ud. falta 30, 31 y 1, no pueden echarlo legalmente sin responsabilidad).

Sin embargo, vigile su rendimiento. Si es bajo, la empresa usará eso para tratar de echarlo sin responsabilidad (sobre todo si aparte de ausencias ud. no tiene las métricas bien). Si ud. se pone pa que le den, fijo le van a dar. Y otra cosa, igual lo pueden echar en cualquier momento con responsabilidad (o sea pagándole todo), así que le sugiero cuidar más el bretecito mientras le aparece algo más adecuado para ud.

Muchas gracias por las respuestas. Bueno mi "performance appraisal esta muy bien, a excepción de la ausencia. Fuera de eso todo esta bien. Seguirá seguir buscando otro brete, aunque no me caeria mal que me fumiguen con responsabilidad patronal, pero se que eso no va a pasar jeje.

Saludos,
Syzlack

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás