Consulta: El ICE y la rayería.

Consulta, tengo entendido que dentro de las obligaciones del ICE es tener pararayos, cada cierta cantidad de metros. En una rayería reciente se me quemó el televisor nuevo; ustedes de casualidad saben si el ICE cubre este daño.

No creo, me parece que es responsabilidad de cada persona tener una instalación eléctrica adecuada en su casa, con las respectivas conexiones a tierra, así como los aparatos (y ojala el cable de teléfono) conectados a un ups.

El que responde no es el ICE sino la compañía distribuidora de luz eléctrica, por lo general la Cia Nal de Fuerza y Luz.

El reclamo se debe presentar en la ARESEP http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx

Usualmente se pueden presentar reclamos por picos de voltaje y no se si cubre rayerías.

Yo he escuchado que la CNFL sí tiene un procedimiento para reclamos cuando es por apagones voluntarios o circuitos en transformadores. Tratándose del ICE lo primero que le van a preguntar es si usted hizo hasta lo imposible para que el rayo no cayera ahí ! :oops: ....o alguna otra estupidez para quitarse el tiro.

si puede reclamar a su proveedor de electricidad
ellos hacen un estudio técnico para ver que la instalación de su casa cumpla con el NFPA 70, y si está ok, entonces le reponen el daño. Pero si hay problemas en la instalacion de su casa,no le dan nadita nada :-D

Es un trámite lento y ostinado pero si lo cubre , debe poner el reclamo y llenar los formularios que le van a dar . Si le digo, si no tiene la factura del tele está frito !

Maes no es para que me digan que soy un ice lover pero no creen que es mucho el descaro. Por eso estamos como estamos porque esperamos que el estado lo haga todo. :?

Cargando...
Diay mae, lo que pasa es que se supone que ud pago esas cosas en el recibo... Porque aguantar algo que no se hizo aunque se supone que esta financiado?

Segun el NEC (National Electrical Code) el cual es de U.S.A., y que se usa aqui en Costa Rica (de pura casualidad copiando), las todas las acometidas que van a un centro de distribucion (Caja de breakes) necesita un Supresor de Corrientes Trasientes, que es un aparato que recorta la senal senoidad de voltaje, a 120V o 240V, segun la instalacion en el sentro de distribucion. Por lo tanto no permiten el paso de una descarga electrica grande, lo cual el ICE no puede evitar, como un rayo por ejemplo, o las casas que estan cerca de fabricas con motores grandes.

Este es el aparato marca Cuttler Hammer:

782114795828md.jpg

O este otro en Square D:

40507_300.jpg

Si alguien esta interesado yo trabajo en una empresa que los distribuye a buenos precios, y tambien los instalamos.

pacsum dijo:
Maes no es para que me digan que soy un ice lover pero no creen que es mucho el descaro. Por eso estamos como estamos porque esperamos que el estado lo haga todo. :?
No es mi caso específico pero suponga que su casa cumple con todos las normas establecidos por la Compáñía que le brinde corriente y que por no tener control ellos en sus medidas de seguridad, se queme un TV de plasma que le costó más de $2000. Como se sentiría?
Personalmente no creo que estemos como estemos por un reclamo de un tele quemado.

Mae yo "ice lover" jeje... soy pro ice 100%, pero en este caso, la primera vara es q ud tenga la insalacion electrica como debe ser, lo cual casi no hay en CR, solo en casas nuevas muy pichudas...

las construcciones normales son echas por maestros de obras con conocimientos muy basicos de electricidad que si bien, funcionan, no estan previstas para este tipo de eventualidades...

Ahora con tantos aparatos electricos y electronicos caros, y modernos, hay que tomar mas previsiones... Es necesario que tenga conexion a tierra (el 3er piquito del tomacorriente no es de adorno...) ademas yo en los LCD y en mi compu tengo UPS... esos teles son muuy caros como pa correr el riesgo... las casas viejas ninguna tiene los cables a tierra... y es una cagada si tiene pensado reclamar...

En fin ahora hay muchas rayerias, y pues si no tiene las indicaciones correctas, mejor lo desconecta cuando no esta en la casa, y cuando llueve...

Un electrodomestico no se quema si la instalacion electrica esta correctamente instalada, porque si lo esta primero se bajan los brakes (no se si se escribe asi)
Si se quemo algo mae es porque la caja de brakes no funciona bien.... :(

Pablo AMO dijo:
pacsum dijo:
No es mi caso específico pero suponga que su casa cumple con todos las normas establecidos por la Compáñía que le brinde corriente y que por no tener control ellos en sus medidas de seguridad, se queme un TV de plasma que le costó más de $2000. Como se sentiría?
Personalmente no creo que estemos como estemos por un reclamo de un tele quemado.

Sorry por lo metiche pero la mayoria de las plasmas las venden con un dispositivo que se parece a un dvd pero mas gordo que recibe las descargas para que no se te queme en caso de que la instalación de la casa no este muy alla

Si debe que ser que la instalación no la hiciero muy bién que digamos pk la casa tiene 4 años de hecha. Y también ya aprendí la lección de desconectar todo mejor

Si debe que ser que la instalación no la hiciero muy bién que digamos pk la casa tiene 4 años de hecha. Y también ya aprendí la lección de desconectar todo mejor

Pablo AMO dijo:
pacsum dijo:
Diay mae no me gustaria pero no le echaria la culpa a la cia electrica por algo del que no tenemos control como los rayos. Como dice el mae de arriba, si usted estima sus varas electronicas haga la inversion y le mete un supresor de picos a la casa.

Ya si es algo como le paso a un vecino que se despicho un regulador de corriente en el poste de donde el recibe la electricidad y se le quemaron unas cuantas varas ahi si pero por rayos no me suena.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás