consulta sobre Servicios de un Notariado q me quiere cobrar doble por su error

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rsv
  • Start date Start date
La Siguiente es para saber si el notario esta en lo correcto , o me esta tratando de ver la cara de Idiota. esta es la situacion yo compre un vehiculo q fue traido de USA y en la primera revision de riteve no encontraron el numero de motor ni el numero de chasis, este tramite fue hecho por el importador cuando yo compre el vehiculo y tuve q ir a riteve les enseñe donde estaba el numero de motor y de chasis y ahi procedieron agregar los datos, y pues me dijeron q un notario tenia q hacer el tramite para q se incluyera en el registro de la propiedad. el tramite se hizo y estoy seguro q por error de redaccion el Registro le devolvio el tramite pidiendo factura del nuevo motor o declaracion jurada, a parte de q el notario duro un año y resto para arreglar esto al final decidio hacer una declaracion jurada y cobrarme otros 15 mil colones, q por el primer tramite ya le habia pagado 15 mil colones, a mi parecer y sin conocer nada de leyes o de notariado , logicamente el tomo la salida mas facil en ves de ir a demostrarle al registro de la propiedad q la informacion se omitio en la primera inspeccion de riteve, por no saber donde encontrar la informacion, quisiera saber si este notario me esta viendo la cara de tonto y quiere cobarme por su error de redaccion , me gustaria si estoy en lo correcto y como puedo proceder

gracias por su ayuda

El caso hay que verlo quiza con mas cuidado.
Si el error es de RTv, el notario no tiene por que asumir costo alguno.
Lo cierto es que hay vehículos que no traen alguno de los números que Ud indica.
Por otro lado, la gestión hecha por el notario la primera vez pagará honorarios según el valor de mercado del vehículo, según el decreto de honorario de abogados y notarios y nunca será menor de 25 mil colones.
El costo de una declaración jurada es de 25 mil colones. estos precios desde agosto de 2005.
Ahora bien, si las cosas son como Ud indica, está poniendo en evidencia que se trata de un notario que incumple con las ordenanzas establecidas tanto por el decreto de honorarios como sus principios éticos, al violentar la tarifa y cobrar menos de lo que corresponde, exponiendose a una eventual sanción.
A la larga el hecho de que haya durado año y medio en el trámite, probablemente justifica los 15 mil que le cobró.
Pida recibos, y no page menos de lo que cuestan los servicios notariales, ni más de lo debido, pues hay tarifas mínimas, hay máximas y otras que se negocian según el caso.
Es probable que el que le cobre menos de la tarifa, no sea lo suficientemente responsable.
Suerte con su caso
HNRLAW

Uy mae como se aprende en este foro abogado en linea los felicito y muchas gracias

Gracias Por Su Respuesta

El caso hay que verlo quiza con mas cuidado.
Si el error es de RTv, el notario no tiene por que asumir costo alguno.
Lo cierto es que hay vehículos que no traen alguno de los números que Ud indica.
Por otro lado, la gestión hecha por el notario la primera vez pagará honorarios según el valor de mercado del vehículo, según el decreto de honorario de abogados y notarios y nunca será menor de 25 mil colones.
El costo de una declaración jurada es de 25 mil colones. estos precios desde agosto de 2005.
Ahora bien, si las cosas son como Ud indica, está poniendo en evidencia que se trata de un notario que incumple con las ordenanzas establecidas tanto por el decreto de honorarios como sus principios éticos, al violentar la tarifa y cobrar menos de lo que corresponde, exponiendose a una eventual sanción.
A la larga el hecho de que haya durado año y medio en el trámite, probablemente justifica los 15 mil que le cobró.
Pida recibos, y no page menos de lo que cuestan los servicios notariales, ni más de lo debido, pues hay tarifas mínimas, hay máximas y otras que se negocian según el caso.
Es probable que el que le cobre menos de la tarifa, no sea lo suficientemente responsable.
Suerte con su caso
HNRLAW

Muchas Gracias por su Respuesta , ahora mi duda es esta . q la respuesta del Registro de la propidead fue q teniamos q adjuntar la factura del nuevo Motor o hacer una declaracion jurada para mi ahi es donde el notario actuo mal porq el motor nunca se le cambio el motor es el original del carro simplemente se omitio la informacion en la primera revision de Riteve . ahora a mi parecer y si conocer nada de procedimientos de notariado
pienso q el notario tenia q ir a Riteve y hacerles ver q en ningun momento se le cambio el motor al vehiculo simplemente se omitio la informacion en primera instancia y no hacer una declaracion jurada y cobrarme otro tramite! pienso yo !

y gracias de nuevo su respuesta y espero su opinion

Muchas Gracias por su Respuesta , ahora mi duda es esta . q la respuesta del Registro de la propidead fue q teniamos q adjuntar la factura del nuevo Motor o hacer una declaracion jurada para mi ahi es donde el notario actuo mal porq el motor nunca se le cambio el motor es el original del carro simplemente se omitio la informacion en la primera revision de Riteve . ahora a mi parecer y si conocer nada de procedimientos de notariado
pienso q el notario tenia q ir a Riteve y hacerles ver q en ningun momento se le cambio el motor al vehiculo simplemente se omitio la informacion en primera instancia y no hacer una declaracion jurada y cobrarme otro tramite! pienso yo !

y gracias de nuevo su respuesta y espero su opinion

El vehículo se envía a inscribir con la rtv y la DUA (poliza de desalmacenaje) si la revisión técnica omite información no es obligación del notario acudir a RTV para modificar los datos, me parece que ud debió exigir a su importador que los datos vinieran condignados tal y como se debe, justamente para evitar este tipo de problemas que usted nos señala.

El Registro tiene como obligación constatar los datos que se consignan en el testimonio o solicitud de inscripción (en el caso que ud fuera el importador), por ende para curarse en salud pide la factura o la declaración, si datos tan importantes como son el número de motor y chasis o vin no vienen consignados.

El monto que le cobro el notario por conceptos de honorarios NO es el correcto como ya dijeron post atrás, por ambos trámites hubiese cobrado 50,000 colones perfectamente, y si hubiese ido a RTV como ud lo supone que él tenía que ir, también eso se cobra.

No se justifica el año y medio que tardo con el trámite, pero para lo cobra posiblemente se tenga que dedicar a otras labores aparte del notariado.

En conclusión el procedimiento está correcto, no así el tiempo que tardo, ni los honorarios que cobro.

Última edición:
Gracias de nuevo por su respuesta creo q talve no me explique bien

El vehículo se envía a inscribir con la rtv y la DUA (poliza de desalmacenaje) si la revisión técnica omite información no es obligación del notario acudir a RTV para modificar los datos, me parece que ud debió exigir a su importador que los datos vinieran condignados tal y como se debe, justamente para evitar este tipo de problemas que usted nos señala.

El Registro tiene como obligación constatar los datos que se consignan en el testimonio o solicitud de inscripción (en el caso que ud fuera el importador), por ende para curarse en salud pide la factura o la declaración, si datos tan importantes como son el número de motor y chasis o vin no vienen consignados.

El monto que le cobro el notario por conceptos de honorarios NO es el correcto como ya dijeron post atrás, por ambos trámites hubiese cobrado 50,000 colones perfectamente, y si hubiese ido a RTV como ud lo supone que él tenía que ir, también eso se cobra.

No se justifica el año y medio que tardo con el trámite, pero para lo cobra posiblemente se tenga que dedicar a otras labores aparte del notariado.

En conclusión el procedimiento está correcto, no así el tiempo que tardo, ni los honorarios que cobro.

Muchas Gracias de nuevo por la contestacion , creo q no me supe explicar en ningun momento le pedi o pretendi q el notario fuera a riteve a corregir la omision de los datos, el importador en primera instancia fue el q llevo el carro la primera vez a riteve. cuando yo lo compre y lo nacionalize y me dieron las placas yo lo lleve a riteve fue cuando me asegure q se corrigiera esto ahi fue cuando contrate los servicios del notario y el realizo el tramite. del cambio de caracteristicas para q el registro agregara los Datos, ahi es donde empieza el enredo porq el registro le devolvio el tramite. pidiendo la factura del nuevo motor ellos lo interpretaron como que al vehiculo se le habia cambiado el motor, entonces yo deduzco q el notario redacto mal el documento o el registro lo interpreto mal , y ahi es donde yo pienso q el pudo ir al Registro de la propiedad y hacerles ver q el motor nunca se le cambio, o sea hacer la correcion en el mismo tramite de el cambio de caracteristicas y no hacer una declaracion jurada como admitiendo q se le habia cambiado el motor , porq ese no fue el caso talvez asi uds me puedan entender mi punto de vista. estoy a mi criterio usando el sentido comun pero si estoy equivocado. lo entendere y agrdecere mucho la opinion de uds los expertos en la materia

Gracias De nuevo por toda su ayuda e informacion

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás