Viendo lo que ha hecho Marruecos este mundial, me queda en la mente el hubiera si la Sele hubiera sostenido el 2-1 ante Alemania y clasificado como segundo lugar.
Que sí, que van a aparecer los mismos de siempre a decir las mismas cantaletas, "nos habrian goleado tambien" "concacaf no tiene oportunidad" y bla bla bla. Yo honestamente creo que a Marruecos le habría costado un infierno ganarnos, mucho más complicado que contra España y Portugal, porque no habría sido un tema de calidad sino de estilo de juego.
Me explico: Marruecos llegó a la semifinal luego de cinco partidos donde renunció a la posesión. De hecho llegó a ser el equipo con el segundo peor promedio de posesión... ¿El primero? Costa Rica. Ahí está el toque. ¿Cómo jugar a renunciar a la posesión ante un equipo que no quiere (y por lo visto, a veces ni puede) tener el balón? Muy probablemente habría sido un partido con tonalidades similares a los que la Sele jugó ante Japón o en 2014 ante Grecia.
Y es que de hecho sigue ese principio. Japón pudo ganarle a Alemania, ganarle a España, y empatar ante Croacia, pero perdió ante la caótica Costa Rica de Suárez. La Costa Rica de Pinto pudo dominar con bastante solvencia el único grupo en la historia con tres campeones del mundo, pero sufrió brutalmente contra Grecia. Equipos así enfocaron tanto su trabajo en los rivales más grandes (que a fin de cuentas, al mundial vas a enfrentarlos a ellos) que cuando llega un rival tremendamente inferior que escapa por completo de ese esquema, se sufre demasiado.
Pero bueno, para haber llegado ante Marruecos se tuvo que sostener ante Alemania, y claramente para eso no se tenían argumentos. Una pena, porque ante un equipo de menor cartel se lograba.
Hoy Francia, una potencia, se encontró un gol tempranero y obligó a Marruecos a salir de su esquema: Salir a buscar y para ello, tener el balón. Hoy Marruecos ganó la posesión 61-39... y perdió. Luchó, pero se atolondraron demasiado en el área, donde no sé por qué se congelaban mentalmente para definir de primera. No sé, al menos tirásela al cuerpo a Lloris pero andá a acumular tiros para ganar confianza.
En fin, la final será Argentina vs. Francia. Catar, dueño del PSG, verá la final con las dos máximas figuras del equipo parisino. Teorías o no, es lo que hay.