¿Costa Rica Lista para Otro Golpe Cibernético? Experta Advierte: 'Va a Volver a Pasar'

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí estamos otra vez hablando de ciberataques. Parece que nunca sacamos la cabeza del agua con esto. Hace como tres años y medio, nos dejaron raspados con ese ataque al Ministerio de Hacienda y la CCSS, ¡una torta!, y ahora Paula Bogantes, la jefa del Micitt, nos tira la bomba de que otro ataque es casi seguro. Bueno, vamos a verle el cómo le hacemo’ a esto.

Para refrescarles la memoria, allá por 2022, unos tipos malvados del grupo Conti y Hive Ransomware entraron a robarse datos de Hacienda y la Caja. Fue un desastre total: paralización de servicios, preocupación generalizada y una inversión millonaria – ¡cerca de ¢12 mil millones! – para intentar recuperar la información. Nos sentimos todos bien vulnerable, ¿eh? Como si estuviéramos dejando la puerta abierta a cualquier ladrón digital que pasara por ahí.

Ahora, la pregunta que ronda por la cabeza de muchos es: ¿hemos aprendido la lección? ¿Estamos realmente preparados para defender nuestras instituciones y nuestros datos personales de una nueva amenaza? Según Bogantes, hemos hecho progresos, pero tampoco podemos dormirnos en los laureles. “Sería irresponsable decir que Costa Rica no volverá a ser víctima de un ciberataque; va a volver a pasar,” afirmó la ministra, dejando caer que la cosa está lejos de estar resuelta.

Y no es para tomarselo a broma, porque la realidad es que la cibercriminalidad es un negocio enorme, dicen que ni siquiera entraría en el top de economías mundiales si la analizaramos como tal. Con tanta plata de por medio, los atacantes van a seguir invirtiendo en tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, para mejorar sus técnicas y encontrar nuevas formas de engañarnos. Así que, nos guste o no, estamos en constante batalla.

Pero, ¿qué ha cambiado desde aquel fatídico día de 2022? Pues resulta que el Micitt ha dado un buen empujón a la ciberseguridad. Antes, tenían solo tres funcionarios atendiendo este tema, a tiempo parcial y con poca capacidad de respuesta. Ahora, han triplicado el personal, ¡ya tienen 21 funcionarios! Y no solo eso, sino que ahora trabajan las 24 horas, los siete días de la semana. Eso sí que es un cambio, diay.

Además, el gobierno ha extendido el monitoreo a más instituciones públicas. Antes, eran poquitas las que estaban bajo vigilancia, y ahora son más de 60. Han capacitado a más de 3.000 funcionarios públicos y han instalado alrededor de 150.000 licencias de software especializado para proteger los sistemas estatales. Digamos que le han puesto empeño, aunque todavía queda mucho por hacer, eso es obvio.

Recientemente, en noviembre del año pasado, sufrimos un nuevo ataque que afectó a cuatro instituciones públicas. Afortunadamente, gracias a las medidas que se habían tomado, pudieron detectarlo rápido y evitar daños mayores. Esto demuestra que las inversiones y los esfuerzos están dando frutos, pero también nos recuerda que la amenaza siempre está presente. Son como mosquitos, que aunque les pongas repelente, siguen volando alrededor.

Entonces, ¿vamos por el camino correcto? Sí, definitivamente hemos avanzado, pero la lucha contra la cibrecriminalidad es continua y exige una vigilancia constante. La tecnología evoluciona rápidamente, y nosotros debemos mantenernos al día para poder defendernos. ¿Ustedes creen que el Gobierno está haciendo lo suficiente para protegernos de los ciberataques o deberíamos exigir aún más medidas? ¡Déjenme saber su opinión en los comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba