Cruz Roja al borde del abismo: ¿Aguantará el golpe o tocará decir 'adiós'? ¡Qué pena!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! La situación está más turbia que café bruñido. Guillermo Arroyo, expresidente de la Cruz Roja, soltó la bomba: cerrarle la Cruz Roja un día sería como ponerle dinamita al país. Y no es pa' echar relajo, ¡la verdad duele! Imagínate un día entero sin ambulancias, sin ayuda en emergencias... ¡Sería pura torta!

Resulta que, según Arroyo, la economía le está dando unos golpes duros a la Benemérita. Y no es que de repente amanecieron así, sino que la cosa se ha complicado bastante con los años. Cuando él empezó, dice, era diferente; ahora, el panorama es otro rollo. Pero el problema no es solo económico, también toca lidiar con cosas bien feas como el narcotráfico y sus consecuencias, que meten a los voluntarios en situaciones de alto riesgo.

Arroyo no anduvo con rodeos. Les pidió a los políticos y a la gente que le echen una mano a la Cruz Roja, porque si siguen así, van a tener que empezar a cerrar comités y mandar a volar gente que lleva años sirviendo a la comunidad. Imagínatelo, churro: comités cerrándose, voluntarios sin pega… ¡Eso sí que sería una verdadera tragedia para Costa Rica!

Y ni hablar de los incidentes. En el 2025, atendieron un promedio de un incidente por minuto. ¡Un minuto! Eso quiere decir que no tienen respiro. Están ahí, maulin, luchando contra viento y marea, tratando de salvar vidas con los pocos recursos que les quedan. ¡Pura nobleza!

Lo curioso es que, pese a todo, la Cruz Roja sigue teniendo un ejército de voluntarios increíble. Más de seis mil nuevecientas setenta y siete personas, dicen, que se ofrecen de corazón para ayudar al prójimo. Ni más ni menos. Y eso, señores míos, vale oro. Estos muchachos y muchachas ahorranle al país más de doce mil millones de colones en salarios. ¡Una locura!

Dyanne Marenco, la actual presidenta, recalcó que necesitan una fuente de financiamiento sostenible. Que no sea un parche, sino algo sólido que les permita seguir operando a largo plazo. Porque, como dice ella, la atención de emergencias no espera. Tampoco se pone a dormir. Requiere inversión constante y gente comprometida.

Walter Fallas, el gerente, pinta un cuadro preocupante: sesenta y seis comités alrededor del país están con los números rojos. Eso significa que corren peligro de dejar de funcionar. Si eso sucede, muchas comunidades quedarán desamparadas. ¡Y no vaya a ser que alguien necesite una ambulancia y no haya quien la mande!

En fin, la situación está delicada. La Cruz Roja, pilar fundamental de nuestra sociedad, está pidiendo ayuda desesperadamente. ¿Estamos dispuestos a tenderles una mano antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué medidas crees que deberían tomar las autoridades y la ciudadanía para asegurar la sostenibilidad de la Cruz Roja Costarricense?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba