Ciudad o Rural?
si para ciudad como chepe:
1) Entre menor cilindraje mejor osea 110,125,150 máximo 200 xq un novato siempre va querer acelerar a fondo cosa q no es aconsejable en chepe.
2) Relacionado al anterior MANIOBRAVILIDAD: cientificamente hablando peso, altura al piso, ubicacion y altura de la manivela
3) Calidad: la 1er moto es la q mas pichasea x tanto debe ser construida con calidad, si le va dar mucho uzo y se enfiebra (como todos los moteros) una moto patito no le va durar en buen estado
Le doy un tip: las motos de marca mas feas en apariencia (esteticamente) son las mas buenas mecanicamente!: Bajaj Platina, Boxer, Honda Cargo150, Cb1, Twister125, la Yamaha Ybr, Cruz, la Suzuki Ax4, Gn125, En125, x algo son las motos maa usadas x los mensajeros y mas viejas en circulacion (con placas mas viejas) xq son motos d verdad! indestructibles, motores muy bien fabricados, eficientes y maniobrables, ademas d lla infinidad d repuesto. Nada de eso lo va encontrar en las motos d alta gama
Es la mejor desicion q puedes tomar, eso si sepa q le va tomar muuucho tiempo "Aprender a manejar" (mañas) x el irrespeto e inconsiencia d muchos conductores, una cosa es el mundo vial de Costa Rica y otro el de Estados Unidos, x eso ahi no existe ningun modelo d las motos q le indique xq la cultura d los conductores es USA es 100% diferente. Luego cuando ya t hallas acostumbrado vas a quedar como loco y podes dar el salto a una deliciosa de Motocross o Enduro (no para ciudad)!